Montessori es una filosofía de vida apta para todas las edades. Es importante tener claro sus principios básicos y las necesidades de un niño antes de empezar a aventurarnos en la filosofía Montessori. A partir de ahí el resto será ir poco a poco. ¿Empezamos con la fase bebé?. Actividades Montessori para bebés de 0 a 1 año.
Los bebés lo primero que necesitan es mucho contacto físico y alimentación a demanda. Así que cógelo todas las veces que te lo pida, portea de forma ergonómica para tener las manos libres y hacerlo de forma segura. Olvídate de darle de comer con horarios tanto si es teta como si es biberón. Te aseguro que con esto un bebé recién nacido es muy muy feliz y estás siguiendo al niño y sus necesidades cuando es un recién nacido.
Ahora estarás diciendo, sí vale pero venga, ¿no hay nada mas? Sí. Y te voy a dar unas ideas DIY que te encantarán para que además de ahorrar te diviertas haciendo algo único para tu bebé. Disfruta de estas ideas Montessori para bebés que te voy a mostrar.
Actividades Montessori para bebés desde recién nacido hasta los 3 meses
Móviles Montessori
Los móviles Montessori los puedes hacer tú misma, son muy fáciles de hacer y además en el blog tienes un post dedicado a ellos. Cuando usar cada móvil, como colocarlos y como hacerlos, junto con unos imprimibles. Los móviles Montessori facilitan el desarrollo visual y la curiosidad de los más peques.
Actividades Montessori para bebés a partir de 3 meses
A partir de los 3 meses los bebés ya empiezan a coger cositas. Recuerda que cada peque tiene su ritmo así que algunos empiezan a los 3 meses y otros un pelín más tarde. En cuanto empiezan a coger cositas con sus manos, ya podemos empezar con estas ideas Montessori.
Sonajeros de madera o de tela
Los sonajeros hechos con estos materiales transmiten mejor sensación que el plástico. La madera o la tela siempre es más cálido que el plástico. El plástico es un material que no aporta nada, aunque sea más práctico para nosotros a la hora de limpiarlo. Si se te da bien el crochet, (a mi me encanta, por eso te doy la idea), puedes hacer uno de crochet. Hay patrones muy bonitos por Pinterest.
Pelotas sensoriales
Una de las actividades Montessori para bebés más sencilla y económicas que puedes encontrar es justamente las pelotas sensoriales. Aquí puedes tener pelotas de todo tipo de materiales y texturas. La idea en Montessori es que los materiales de nuestros peques sean lo más natural posible porque son los que más transmiten sensaciones. Una de las pelotas que más éxito tiene es la pelota Amish. Como buena fan del crochet que soy, te dejo el enlace del patrón para hacer una pelota Amish a crochet de Amigurumis Fan Club.
Mantitas de apego con diferentes texturas
Puedes comprarlas o hacerlas tú o algún familiar que se le dé bien coser y le haga ilusión regalarte algo. Siempre algo hecho a mano, tiene mucho más valor que algo comprado. Tiene la ventaja de que si se pierde siempre podrán hacerte o podrás hacerte otro sin volverte loca intentando encontrar el mismo Doudou porque no les vale ningún otro. Al final, también suele pasar que te enamoras tanto de la mantita de apego, que cuando crecen tus hijos, serás tú la que te quedes apegada a ella. Te lo digo por experiencia.
Gimnasios o mantas de actividades
Son un clásico cuando pensamos en ideas montessori para regalar a los bebés. Puedes hacer tu propio gimnasio para el peque con tuberías de PVC. También puedes comprar el gimnasio de Ikea que está súper bien de precio y es de madera o si lo prefieres también lo tienes de tela en la misma tienda. Ikea es muy Montessori friendly. Ideal para los bolsillos de padres Montessori.
Libros de tela
Libros con texturas diferentes y dibujos. Un libro táctil. A esta edad conocen el mundo en el que viven a través de los sentidos, así que cualquier actividad sensorial será muy positiva para su desarrollo. Los libros sensoriales tienen la ventaja de que no ocupan mucho, pesan poco y los puedes llevar a cualquier parte. También puedes probar a hacer un libro sensorial, en Pinterest encontrarás un montón de ejemplos y tutoriales.
Actividades Montessori para bebés a partir de los 6 meses o cuando se mantienen sentados
Cajas de permanencia Montessori o de esencia Montessori DIY
Puedes comprarlas o hacerlo tu misma, como la que hice a mi peque. Trabaja la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual. Las cajas de permanencia ayudan al niño a entender, que aunque no vea un objeto no significa que haya desaparecido. Esto en un futuro le ayudará a entender que el hecho de que mamá no esté, no significa que haya desaparecido, aunque esto último, ya os digo yo, que no estará muy convencido. Por mucha caja de permanencia que haya hecho, una pelota no es lo mismo que mami.
Rodari
El rodari le estimulará a gatear. Rueda por el suelo, hace ruido y él sentirá ganas de ir a por él y cogerlo.
Cesto de los tesoros
De esta actividad Montessori para bebés te hablo en el blog y como no me quiero repetir te dejo el título del post más abajo para que puedas descubrirlo sin volverte loca buscando por todo el blog. Algo muy sencillo de hacer en 5 minutos y con cosas que tengas por casa.
Post: El cesto de los tesoros
Botellas sensoriales
Otra de las actividades Montessori para bebés que puedes hacer tu misma, son las botellas sensoriales. Podemos hacerlas nosotros o nos pueden ayudar los hermanos o hermanas mayores. Estas botellas despiertan la curiosidad de un niño en la etapa infantil.
Hay muchos tipos de botellas sensoriales y cada una de ellas estimulará uno o varios sentidos. Además pesan poco y sirven para entretener al bebé en los viajes de avión, tren o cuando vas a comer a un restaurante. Son prácticas , ya que su transporte es fácil y su elaboración súper económica y los momentos de calma que vas a tener serán más largos de lo habitual.
La edad recomendada ronda entre los 3 meses hasta 2 años de edad. No hace falta volverse locos comprando botellas sensoriales, ya que las botellas sensoriales se pueden hacer con materiales reciclados, lo único a tener en cuenta es sella bien el tapón con silicona para que no puedan abrirlas.
- Fomentan el gateo en los bebés
- Los bebés practican su coordinación óculo-manual y mejoran su lateralidad.
- Les proporcionan un mejor conocimiento del entorno a través de las botellas temáticas. (Estas botellas son para niños a partir de 1 año de edad). Puedes crear, una nebulosa, o un arcoiris, minimundos, etc.
- Favorecen la concentración. Si por ejemplo metes bolas en una botella, el peque se concentrará en el movimiento de esas bolas dentro de la botella y todos los demás estímulos pasarán a un segundo plano. También pasa con las botellas que contengan líquidos. Esto ayuda a desarrollar la atención que le será muy útil a medida que vaya creciendo.
- Estimulan la vista y la audición.
- Ayudan a mejorar sus habilidades motoras. Lanzando las botellas, mordiéndolas, dependiendo de como lo muevan las botellas pueden sonar de alguna manera, etc. Las botellas al ser tan manipulativas generan un interés en el bebé a muy temprana edad y esto las hace perfectas como herramienta de estimulación temprana.
Panel sensorial
Otra de las cosas que te hablo en el blog, es de como hacer tu panel sensorial y para que sirve. Si estás interesada en hacer uno, quédate por aquí y ve a visitar ese post donde te lo explico con todo lujo de detalles.
Sugerencias para leer: Qué es un panel sensorial
Dados sensoriales DIY a crochet o de tela
En Pinterest puedes encontrar un millón de imágenes e ideas y patrones para hacer estos dados sensoriales, que son una actividad más para los más peques de la casa y que darán mucho juego durante mucho tiempo.
Baby Sign para estimular el habla
A partir de los 6 meses es una buena edad para empezar a introducir signos. Si has seguido al niño sabrás que signos son los que más necesita o necesitáis para comunicaros sin falta de entendimiento. Le das la oportunidad a tu peque de poder comunicarse contigo a través de las manos. Tú también estarás mucho más tranquila al poder saber que quiere o que le pasa. La lengua de signos para bebés les ayuda en la coordinación óculo-manual. Los peques tienen un mejor control de sus manos y lo mejor, es que os unirá mucho más todavía, ya que fomenta el vínculo con tu bebé.
La comunicación gestual complementa la filosofía Montessori, es una actividad más que deberías tener en cuenta dentro de esta filosofía. Quizás necesites más motivos, no te preocupes porque te doy 12 razones de peso que te van a convencer y además te va a generar muchas ganas de empezar.
La forma más bonita de conocer el mundo que le rodea mientras aprende a hablar es a través de los signos.
Y si lo prefieres o no tienes Instagram, te invito a unirte en mi grupo de Facebook donde resolveré todas tus dudas e inquietudes.
GRUPO de Facebook: Montessoi DIY y Lengua de signos para bebés y niños.
¿Qué te parecen estas ideas? Como ves hay para todos los gustos, desde aficionados al crochet, a los DIY y a los que les gusta comprar cositas. Sobretodo recuerda disfrutar mucho de tu peque, no será peque toda la vida.
Compartir:
Hola soy una tejedora y me encanta sacar ideas muchas gracias ♥️
Estoy muy agradecida por todo lo que nos das. Soy abuela primeriza y con muchas ganas de aprender para ayudar a mi hija a no cometer mis ignorantes errores.
Tomo apuntes y busco significados.
Hola! TE he incluído en la sección «mis posts favoritos», por si le quieres echar un vistazo!
Muchísimas gracias guapísima. Me alegro que te haya gustado. Me sonrojas. jejeje
Un post genial!! Este va de cabeza para mi selección del martes que viene!! Besitos!!!
Gracias guapa.
Que super post más útil y bonito