Montessori info

Ideas Montessori para niños de 1 a 2 años. DIY y mucho más.

La semana pasada te di un montón de ideas Montessori DIY para bebés de 0 a 1 año. Después del éxito tan rotundo muchas me habéis preguntado que actividades podemos hacer con los peques de 2 y de 3 años. Así que esta semana te voy a dar ideas Montessori  para niños de 1 a 2 años.

En este rango de edad nuestros peques ya empiezan a ponerse de pie. Unos lo harán antes y otros después pero para los 2 años ya tendremos a nuestros “minipersonals trainers” poniéndonos en forma corriendo detrás de ellos.

Montessori de 1 a 2 años 

Ambiente preparado.

Empezamos por preparar el ambiente. Prepararemos nuestra casa para que los peques se puedan mover libremente por ella y empiecen a tener un poquito de autonomía o por lo menos fomentarla.  Lo haremos de la siguiente forma:

  • Pondremos las cosas que puede tocar a su altura y en el mismo orden (juguetes / material). De esta forma podrá cogerlas sin pedir ayuda, utilizarlas y guardarlas en su lugar. Si mantenemos un orden será mucho más fácil que los niño aprendan a colocar todo en su sitio por sí mismos.

Montessori de 1 a 2 años

  • Adaptar las cosas a su medida para fomentar su autonomía. Imagínate que eres un niño y piensa en las dificultades que puedes encontrar debido a tu tamaño. Adaptar el baño, la cocina, la mesa, sus cubiertos. La semana que viene te explico como ir adaptando cada ambiente. Mira como convertí el bidet del baño en un lavamanos para mi peque. Al principio pusimos un sistema rudimentario de seguridad en lo que aprendía a respetar el agua, ahora ya va solo a lavarse las manos sin peligro. También te pongo ejemplos de armarios para los peques. Te va a sorprender lo barato y resultón que puede ser con un poco de imaginación.
  • Limitar el número de cosas a su alcance en función a lo que más usa. El niño reconoce cada objeto y el lugar que ocupa cada uno. Le resultará más fácil ponerlo en su lugar. También es mejor ir rotando los juguetes cada 2 semanas o así para que vaya conociendo lo que tiene. Recuerda esto cuando llegue Navidades o cumpleaños. Suelen tener demasiadas cosas nuevas. No se las saques todas juntas, dosifica, rota y después clasifica lo que más le gusta.

Montessori de 1 a 2 años

  • Aunque no es necesario que se vayan a dormir a su habitación y soy partidaria de que los peques sean quienes decidan el momento de independizarse de nosotros, podemos preparar su habitación al estilo Montessori para que haga la siesta, se vista, y se vaya familiarizando con ella. Te explico como hacer una habitación Montessori aquí.

Montessori de 1 a 2 años

Actividades para la psicomotricidad gruesa.

Tobogán

Montessori de 1 a 2 años

Unos escalones.

Yo usé un escalón que compré para el baño y la tabla wii y le hice una especie de minicircuito. En realidad la idea me la dio el peque con tanto subir al sofá y bajar. Así que se lo puse más fácil para que no se abriera la cabeza. Si tienes escaleras en casa y ves que se interesa mucho por subir y bajar, puedes ponerte con él y dejarle que las suba o las baje sin despistarte. Confía en el peque y deja que lo haga solo sino pide tu ayuda. Acompáñale en cada escalón para evitar caídas. Los materiales Pikler también son muy útiles, y si tienes arte, hasta los puedes hacer tu misma o algún conocido que se le de bien las manualidades.

 

Mesa y bandas elásticas.

Con una mesa sin el panel de arriba y bandas elásticas puedes hacer algo como lo de la foto. Se lo pasará genial.

Montessori de 1 a 2 años

Actividades de vida práctica.

En las actividades de vida práctica se usa mucho una bandeja y distintas actividades.

Trasvases.

Si tenéis mascotas pueden practicar poniendo la comida en el plato de nuestros peludos. Ejemplos de bandejas de vida práctica con trasvases. Trasvases con cuchara o con las manos principalmente sólidos. Los trasvases con líquido lo dejaremos para más adelante.

Montessori de 1 a 2 años

Lavarse las manos.

Si hemos preparado bien el ambiente en el baño mejor que mejor.

Montessori de 1 a 2 años

Panel, bandeja o caseta de cerraduras.

Puedes comprarla o hacerlo casero. Como ves seguimos usando paneles sensoriales pero esta vez adaptados a  niños de 1 o 2 años. Si somos muy manitas haremos varios paneles a lo largo del crecimiento de los peques. La idea de la bandeja es poner diferentes candados con sus llaves.

Meter objetos en una botella o monedas en una hucha.

Montessori de 1 a 2 años Montessori de 1 a 2 años

Limpiar.

Con utensilios de su tamaño. Una escoba y fregona más pequeña y lo más real posible a las de verdad. Yo compré un carrito de limpieza de vileda. La fregona es lo más, con su minimocho.  Pueden empezar limpiando con un trapito todo aquello que derramen. De esta forma también aprenden de forma divertida a tener responsabilidades. A ellos lo que más les gusta es imitar a los mayores y lo que hacemos. Así que aprovechemos al máximo esta etapa porque no será necesario pedirle que lo limpie, lo hará encantado.

Montessori de 1 a 2 años

Cocinar.

Al ser chiquitines, pueden empezar lavando la lechuga y las verduras. Es una actividad tanto de vida práctica como sensorial, ya que huelen, aprenden diferentes texturas, colores etc etc. Podemos adaptar la cocina con una torre de aprendizaje. Puedes fabricar una con 2 escalones de Ikea Bekham. Pincha aquí para ver como se hace.

Montessori de 1 a 2 años Montessori de 1 a 2 años

Actividades sensoriales

Masas

Puedes hacer masas caseras como la pasta de sal, arena kinética, plastilina, etc. Asegúrate de que tu peque ya no se lleva todo a la boca. Aún así hay muchas masas no tóxicas que puedes hacer en casa teniendo como base la harina y el colorante alimenticio.

Montessori para niños de 1 a 2 años

El Juego heurístico

De esto te hablé hace tiempo, si te lo perdiste ahora es el momento de echarle un vistazo. Puedes leerlo aquí.

Contacto con la naturaleza.

Intentar que sea mucho más frecuente. Aprovechar para hacer planes con la naturaleza en el fin de semana.

Montessori de 1 a 2 años

Pintar

Deja que exprese su arte. Puede pintar con yogur, con espuma de afeitar (le pones unas gotitas de colorante alimenticio y listo). Puedes hacer pinceles caseros con rollos de papel, con pajitas… imaginación al poder. Nosotros cogimos un rollo de papel de envalar. Pegamos un gran trozo en el suelo y con unos plastidecores dejamos que volara su imaginación.

Montessori de 1 a 2 añosMontessori de 1 a 2 años

 

Lengua de Signos para los peques.

Mejora la psicomotricidad fina y calma las temidas rabietas de los 2 años

Y por supuesto la comunicación gestual es una actividad más a tener en cuenta. A esta edad sigue siendo muy muy positiva ya que no solo podrás entender que quiere decirte antes de saber hablar. Además de practicar la psicomotricidad fina, mejorar la concentración y reducir el estrés anticipándonos a sus necesidades y evitando rabietas por falta de entendimiento, vas a encontrar más razones por las que descubrirás lo útil que es la lengua de signos en niños pequeños. En cuanto las descubras no me cabe duda que vas a querer saber más del tema. Cuenta conmigo para ayudarte.

¿Qué te ha parecido estas ideas Montessori para niños de 1 a 2 años? Hay muchas más cosas que se pueden hacer pero se me haría un post eterno.

Si te gustó, me haces super feliz si lo compartes. Así mucha gente conocerá cucumama.

Sígueme por Instagram 

lengua de signos para bebes oyentes

o

Entra en el grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/MontessoriyLenguadeSignos/

3 comentarios en “Ideas Montessori para niños de 1 a 2 años. DIY y mucho más.

  1. Hola! Varias de las fotos que pusiste me encantaron. Sólo una aclaración: el material para lavarse las manos que pusiste es más bien el de lavar trastes. Sobre el trasvase o verter en esta edad también se sugiere el verter agua.

    1. Hola María, gracias por pasarte por aquí. Sí , tienes razón, aunque hay muchas familias que lo usan como lavabo “casero” al no tener bidet disponible. Hay familias que ponen escalón para que el peque alcance al lavamanos, pero otras familias optan por ponerlo a su altura de esta forma. Y sí, e trasvase con líquidos implica que va a haber más inundación que trasvase hasta que le cogen práctica. jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *