Como hacer una habitación Montessori

Como hacer una habitación Montessori para tus hijos

Si hay algo que es realmente barato es montar la habitación de tus hijos al más puro estilo Montessori. Da mucho juego y además le estaremos dando mucha autonomía a nuestro peque. Además no correremos riesgos innecesarios como que se caiga de la cama. Es mucho más caro comprar una habitación tradicional.

No necesariamente tiene que dormir allí el bebé o el niño, puedes preparar la habitación para sus ratos de siesta, para que se vaya familiarizando con ella. Colechar también es una opción muy Montessori, sana y natural.  Así que recuerda que no es una estancia solo para él donde arrinconarle para jugar. Los peques decidirán si quieren o no estar en ese momento en la habitación jugando, si quieren estar solos o contigo, así que no le digas que vaya a jugar a su cuarto (eso no es muy Montessori y la actitud y el respeto es lo que define la esencia de esta pedagogía). Recuerda seguir al niño, respetarle y predicar con el ejemplo. Si quieres enseñar respeto, muéstrale como hacerlo con tu ejemplo.

Bueno pues allá vamos, como preparar habitaciones Montessori para tus hijos. (Que sepáis que tirando de Ikea y si queréis personalizando sus muebles os salen habitaciones chulísimas y baratas).

  • Colores cálidos y neutros. Prescindir de colores fuertes y excesivos dibujos  en las paredes para evitar la sobreestimulación y lo que hay en esa habitación coja protagonismo).
  • Colchón al suelo o cama baja, (para que pueda subir y bajar a su antojo, además evitarás caídas y te ahorras comprar la barrera de cama que no son baratas).
  • Los muebles a su altura. Así puede tener acceso a sus juguetes o ropa.
Habitación Montessori para bebés

Habitaciones Montessori para bebés

  • Un espejo de seguridad El espejo de seguridad hay que colocarlo bajo, a su altura. Podéis usar varios espejos irrompibles de Ikea o poner una placa de metraquilato transparente a medida delante del espejo para protegerlo.
  • Una barra. La barra la podemos colocar delante del espejo. Esto les anima a ponerse de pie y verse en el espejo les encanta.
  • Móviles Montessori. Son más sencillos y además los puedes hacer tu misma. Otro punto a tener en cuenta ya que te ahorras comprarlo y además en la sencillez está la belleza.
  • Cuadros con fotografias reales de la belleza del mundo (animales, flores, etc. Pero siguiendo una misma temática sin mezclar). Colocarlos también a su altura o no muy altos.

Mira que ejemplos para inspirarte.

Habitación Montessori para bebés
habitación Montessori para bebés

Habitaciones Montessori de 1 a 3 años

  • Armario a su altura. Si es empotrado podemos cambiar el orden de la barra poniéndola a su altura por ejemplo. Sino tienes armario empotrado, tampoco te hará falta comprar uno, por muy poco te puedes hacer uno muy DIY y realmente bonito. Con los cambios de temporadas lo mejor será que escondamos lo que es de verano cuando es invierno y lo que es de invierno cuando es verano. De esta forma evitamos que quieran ponerse manga corta en pleno invierno y la consecuente rabieta al decirle que así no puede ir, que se resfría. Yo en la zona de Canarias donde vivo, esto lo tengo complicado, ya que en invierno hay días de calor pero por la noche siempre hace fresquete y lo tengo que tener todo junto.
Como hacer una habitación Montessori para tus hijos
  • Los muebles de los juguetes deben estar a su altura. No muy cargados de juguetes y materiales. Siempre mantener un orden de manera que visualmente el niño pueda elegirlo y volver a colocarlo en su sitio. Le será más fácil ser ordenado. Para esto las estanterías de la serie Lack de Ikea o similares son super acertados además de económicos.
  • Los muebles crecerán con el niño y también se irán adaptando en función de si hay hermanitos en camino. Una vez más Ikea nos facilita mucho el trabajo tunenando un poco sus muebles.
  • Crear un rinconcito de lectura con libros a su altura. Si la habitación es pequeña podemos crearlo también en algún rinconcito de la casa. Lo puedes crear con estanterías, con cestos y poniendo los libros dentro, con las estanterías específicas para cuadros, etc. No necesitas mucho espacio para hacerlo aunque hay algunos espacios de lectura increíbles, como estos.
rincón de lectura MOntessori

Con estas claves para hacer la habitación de los peques con inspiración Montessori, ya puedes ponerte manos a la obra. Con mucho ingenio y creatividad y por muy poco dinero puedes hacerle un espacio increíble. Lo mejor es que tu peque tendrá su ambiente listo y preparado para ser autónomo.

¿Ya sabes como vas a hacer la tuya? Si te gustó compártelo con otros papás.

18 comentarios en “Como hacer una habitación Montessori para tus hijos”

  1. si, es que a veces sin darnos cuentas nos complicamos la vida y lo más sencillo nos facilita la vida y encima sin querer muchas veces ya estamos aplicando Montessori. Muchas gracias por tu comentario.

  2. No me informe, me pillo el toro con mis mellizos y yo sola y de verdad!!! Solo se m ocurrió quitar las patas a mi cama y me quito mucho peso de encima. Santo remedio.

  3. Aún no tenemos un curso específico pero lo estamos haciendo y habrá precio lanzamiento asequible porque estará en versión beta y tenemos pensado sortear algunas plazas en el preestreno estará listo para principios de año.

  4. Cualquier mueble de la marca que sea puede ser mortal si no se anclan a la pared. En la TV se ven muchas cosas, nosotros como espectadores debemos preguntarnos si el problema es la fabricación de esos muebles de la marca X o el no haberlos anclado a la pared. Todos los muebles de Ikea viene preparados para anclar lo que pasa es que los tornillos se compran a parte y es algo que puedes conseguir en cualquier ferretería. Lo que debemos hacer los padres es usar el sentido común, por ejemplo: sabemos que con una puerta se puede pillar las manos o dedos, ¿que hacemos? compramos seguros para que no pueda cerrarla si hacemos esto con las puertas y ponemos seguros en las esquinas de lo muebles o en los cajones para que no los abran etc etc, ¿por qué no anclamos los muebles? ¿dónde está el problema real?.

  5. Que tan seguros son los muebles de IKEA que recomienda? Vi un documental donde niños tuvieron accidentes con muebles de esta marca y no sobrevivieron.

  6. Me alegro que te haya gustado. Seguiré escribiendo más post sobre espacios para los peques viendo que también hay decoradores por aquí en nuestra gran familia. Un besazo.

  7. maria eugenia duran mariscal

    me encanto mi bebe ya tiene tres años los acaba de cumplir temdran otras sugerencias para niñas de tres años en adelante se los agradeceria.

  8. Me encanta tu blog.Se lo mostré a mi marido y ya vamos a empezar a hacer la habitación Montessori a nuestro bb de 1 año.Muchas gracias por las ideas!!

  9. Seguiré publicando. He estado parad un tiempo por asuntos personales pero ya vuelvo a la carga. Gracias por estar detrás de la pantalla, leerme y animarme a seguir escribiendo. Un besote.

  10. Felicitaciones!!!!…me sirve mucho la información, porque tengo mi peke de año y medio, me interesa mucho saber mas de este método para ayudar en su formación a mi hija… mil gracias.

  11. felicitaciones!!!!!!….., me ayuda bastante la información, mi nena tiene año y medio, agradecería mucho que sigan publicando mas información.

  12. Rosita Marroquin

    Me parecen ideas extraordinarias, empezare a implementarlas. Mi hijo tiene casi 3 años y me hubiera gustado haber empezado antes pero nunca es tarde. Feli iraciones!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No esta permitida la copia de esta página, de esta forma evitamos su copia y distribución de uso comercial.

Puedes contactar con nosotros si quieres realizar un trabajo universitario y te mandamos la información que necesites. (En el menú, haz clic en "Contacto").

Scroll al inicio