¿Nunca has oído hablar de el cesto de los tesoros? Te voy a explicar en que consiste y como fabricamos el nuestro. Verás que es rápido fácil, y económico.
El cesto de los tesoros, es una caja o cesta de cartón, mimbre, trapillo, madera u otro tipo de materiales naturales.
Dentro colocaremos cosas cotidianas. Cualquier cosa que tengamos por casa y no sean peligrosas para el peque. Los materiales siempre lo más naturales posibles y que tengan diferente texturas. Si te gusta la pedagogía Montessori el cesto de los tesoros es un buen juego con el que empezar con nuestros peques. Por lo general, se les presenta el juego cuando ya se sostienen sentados y pasarán un buen rato entretenidos descubriendo todas las cosas que hay dentro. Lo tocarán lo chuparán, lo estrujarán y cuando se cansen investigarán el propio cesto con el que harán un auténtico concierto.
Cada cierto tiempo iremos cambiando lo que hay dentro del cesto. De esta manera el peque descubre más cosas y no pierde el interés. Hay cestos de tesoros hechos por temáticas o por colores y que son súper bonitos.
Como hacer el cesto de los tesoros casero
Nosotros hicimos nuestro cesto de los tesoros. La primera vez que lo hice le metí.
- Una funda de gafas.
- Funda de terciopelo de una pulsera.
- Cuchara de hacer bolas de fruta.
- Un mantelito de bambú.
- Un babero.
- El gorro de piscina de tela.
- Unos cordones de zapatillas.
- Una esponja natural
- Un cepillo de bebé
El segundo cesto de los tesoros que le realicé a mi peque metí:
- Pulseras que tenía olvidadas y no me pongo (material metal y tela). El se entretiene poniéndoselas y haciendo ruido con ellas.
- Pañuelos de San Fermín que tenía olvidados por un cajón y descubrí mientras hacía limpieza.
- Collar de lactancia Cucu Mama. Hechos por mi de madera natural y con lana 100% algodón. Los collares de lactancia no son un juguete, pero para el cesto de los tesoros funciona muy bien. Eso si, hay que estar siempre supervisando al peque en todo momento.
- Dos muñequitos sonajeros de tela que tenía de su gimnasio que dejó de usar en cuanto descubrió como moverse por toda la casa rodando.
- Un monedero de tela muy rockero con el que practica su psicomotricidad fina. Abriendo y cerrando cremallera.
- Un sonajero de madera natural Cucu Mama.
- Una mini petaca
- Y el chupetero que nunca usamos porque nunca llegó a usar chupete.
Para hacer un cesto de los tesoros, lo único que vas a necesitar son cosas que tengas por casa de materiales nobles (que no sea plástico). Lo ideal es que sean de madera, metal, tela para que el peque tenga una experiencia sensorial más rica. No hace falta que compres nada, poniendo una cuchara de metal, una de madera, un muñeco de tela, un sonajero, aunque este sea de plástico se podría poner ya que el ruido que genera le sirve como experiencia sensorial auditiva.
Es muy importante asegurarse de que no ponemos cosas peligrosas que se puedan desarmar en piececitas pequeñas, ya que el peque a estas edades tiende a meterse todo en la boca. Recuerda que también puedes hacer cestos temáticos, con objetos de un mismo color o para representar las estaciones del año, etc.
Con esto se pasa las tardes descubriendo, tirándolo todo y chupeteando. Como veis si buscáis en vuestra casa y en los cajones olvidados, descubriréis futuros juguetes y cosas para vuestros peques y que vayan descubriendo textura y su mundo en general. ¿Estás listo para hacer el tuyo?.
Me alegra que te haya sido de utilidad y espero poder ayudarte aún más, así que cualquier cosita que te gustaría encontrar en el blog no dudes en pedirlo.
Gracias por ofrecer ideas para el desarrollo infantil.Con materiales caseros e ideas claras.
Grandes ideas. Con materiales que tenemos en casa.. gracias