Montessori info

Ideas Montessori de 2 a 3 años. Montessori low cost.

Hace poco os contaba ideas y actividades para bebés Montessori de 0 a 2 años, dividido en 2 post. Pues como era de esperar, no hay 2 sin 3. Y aquí está la tercera parte tan deseada por muchas mamis. Ideas Montessori de 2 a 3 años. Muchas actividades geniales donde aprenderán jugando al estilo Montessori.

Actividades de Vida Práctica.

A esta edad ya pueden hacer un montón de actividades dentro del área de vida práctica. Hacerlas les va a ayudar a preparar la mano para la escritura, algo de lo que os escribí aquí y donde os doy un montón de actividades específicas.

Algunas de las actividades de vida práctica para los peques de esta edad son:

Cuidar las plantas.

Mi peque ya sabe que las plantas necesitan agua cuando la tierra esta seca o cuando sus hojas están caídas. Y como el agua es algo que les gusta muchísimo hay que tener cuidado de que no las ahoguen, porque querrá regar todo el tiempo.

Ideas Montessori de 2 a 3 años

Trasvases

Esta actividad ya la habremos empezado con los peques de 1 añito a 2, y seguiremos haciéndolas a lo largo de su crecimiento. Esta vez podrá realizar trasvases que requieran más precisión. Utilizando pinzas, cucharas y objetos más pequeños, como garbanzos, lentejas, arroz.

El hecho de practicar trasvases con la cuchara, le ayudará también a tener más destreza en la mesa cuando le toque comer con ella.

Trasvases líquidos.

Podemos empezar a utilizar jarras o vasos y pasar agua de recipiente a recipiente. La pared de agua es otra actividad muy chula para practicar los trasvases. Si tienes una terracita es una actividad genial a tener en cuenta. En mi instagram cucumama.tenerife, puedes ver la pared de agua que le hice al peque por si quieres coger ideas.

Ideas Montessori de 2 a 3 años

Vestirse

Empezar a vestirse solito con pequeños trucos también os servirá de ayuda los pictogramas.

Ideas Montessori de 2 a 3 años

Tender la ropa

Con el accesorio del microondas (que nunca me acuerdo de su nombre) y los calcetines de cuando era bebé o recortando unos trocitos de fieltro podéis improvisar un tendedero superchulo y low cost.

Ideas Montessori de 2 a 3 años

Cocinar

Ahora con esta edad y las herramientas adecuadas a su tamaño y destreza podrá cortar alimentos. Los cuchillos ondulados como los que veis en la fotografía son geniales, cortan las verduras haciendo un poquitín de fuerza sin peligro de que se corten los dedos. Batir huevos (con un poquito de ayuda). Hacer una pizza. Abrillantar las empanadillas con el pincel, etc.

ideas montessori de 2 a 3 años

Actividades sensoriales

La caja de telas.

En el blog te hablo de esta actividad, en que consiste y como hacer tu caja de telas DIY. Si estás interesada puedes verlo aquí.

caja de telas montessori diy

Clasificación por color. 

Puedes hacer muchas actividades con unos pompones y unos tubos de cartón. También puedes usar los cuencos de Ikea y unas bolitas de fieltro. Unos círculos de colores y unos clips de colores también puede ser una gran idea y así también practica la psicomotricidad fina.

Si se te dan bien las manualidades este juego con rollos de cartón, te encantará. Servirá para aprender conceptos como grande o pequeño además de clasificar por colores.

ideas montessori de 2 a 3 años

Instrumentos

Puedes hacerlos tú misma o puedes comprarlos. Los instrumentos de percusión y viento son muy chulos.

Nosotros hicimos una flauta andina con pajitas, una maraca con una botella de plástico y mucho color. También puedes hacer un palo de la lluvia con un tubo de cartón y arroz o un tambor con una lata y un globo.

Ideas Montessori de 2 a 3 años Ideas Montessori de 2 a 3 años Ideas Montessori de 2 a 3 años

Las paredes musicales son una gran opción usando infinitas cosas que tengas por casa. Con un poco de imaginación y reciclaje no solo ahorras mucho y los peques ganan en diversión. De esta forma también aprenden a reciclar desde muy pequeños y conforme van creciendo te sorprenderá las ideas que se les ocurren para hacer sus propios juguetes.

Ideas Montessori de 2 a 3 años

Actividades del área del lenguaje.

A esta edad ya empieza a decir y comprender muchas palabras. Con la lengua de signos habrá aprendido muchísimas palabras, pero si todavía no has empezado, aún estás a tiempo de comunicarte con él mediante los signos. De esta forma no solo le ayudas a conocer más palabras, sino también a comunicarse con las manos para decir una palabra que aún no sabe pronunciar. Muy útil para esas temidas rabietas por falta de entendimiento.

¿Como podemos ayudarle a desarrollar más vocabulario y emociones de una forma Montessori?

A parte de la lengua de signos, también puedes utilizar otras ideas Montessori de 2 a 3 años para desarrollar el lenguaje..

  • Enseñarle canciones. No solo cantárselas, sino animarle a que las cante él aunque sea a su manera.
  • Contarle cuentos poniendo entonaciones diferentes. Los títeres ayudan mucho a ahcer la historia aún más divertida y entretenida. Intenta usar preguntas en las que tenga que responder sí o no. Hacerle partícipe de la historia.
  • Preguntar para que sirve un peine, o para que sirve un vaso y que nos lo muestre o nos lo diga (si sabe decirlo).
  • La cuerda del mundo real. Consiste en poner imágenes reales sobre una temática. Por ejemplo transportes, animales de granja, sentimientos (si puede ser con caras de niños reales, mejor que mejor). Le diremos la palabra señalando la foto para que vaya asociando. También podemos usar la lengua de signos para ayudarle a decirla con las manos. esto le ayudará a comunicarse y decirte lo que ve o como se siente mientras aprende a hablar de forma oral.

En casa no nos sobra el dinero, pero eso no nos impide llevar una filosofía de vida Montessori. No podré llevarle a una escuela Montessori, pero si podré combinar la educación tradicional con la Montessori.  Me gusta la idea de poder llevar Montessori de una forma low cost a todos los hogares.

¿Te han gustado estas ideas Montessori de 2 a 3 años?. Hay muchas más pero te las iré enseñando poco a poco por las redes sociales para que puedas inspirarte. Si te gustó, me harás super feliz si lo compartes. Muchísimas gracias.

Ey!, No te pierdas también estas entradas

2 comentarios en “Ideas Montessori de 2 a 3 años. Montessori low cost.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *