El juego heurístico es una actividad libre y sensorial donde se utiliza objetos cotidianos. Es por este motivo que lo clasifico en la pedagogía Montessori pero podría encajar perfectamente en la Waldorf. En realidad, fue Elinor Goldschmied quien lo puso en práctica. Después del cesto de los tesoros, este sería la continuación, para niños a partir de 12 a 24 meses. Una pista para poner en práctica este tipo de juego es cuando empiezan a caminar.
Tenemos que tener en cuenta que debemos seguir el ritmo del niño. De esta forma podremos presentar el material sabiendo que el niño mostrará interés. Debemos poner materiales que pueda manejar libremente sin peligro.
Los niños serán los protagonistas de la actividad, prueban, experimentan, combinan, inventan, etc. Es una actividad donde se fomenta la curiosidad y agudiza el ingenio del niño.
Juego heurístico, materiales necesarios
Lo que necesitamos son colecciones de elementos preferiblemente naturales por las sensaciones que crean. Objetos cotidianos como botones, rollos de papel higiénico etc , también valdrían. Hay que poner una variedad de objetos en grupos de 15 o 20 de cada cosa más o menos. En ellos, los niños y niñas experimentan diferentes texturas y la calidez de los objetos, pero si utilizáis algún elemento plástico como tapones de botellas o pajitas tampoco pasa nada. No tenéis que comprar nada es una actividad bastante económica que se hace con lo que tengáis por casa o lo que encontréis en el campo, (piedras, ramitas, hojas).
Prepararemos el juego poniendo cada colección en una caja o cesto, de forma ordenada. A partir de aquí empieza el juego dejando al niño interactuar y experimentar con los objetos que encuentre en los recipientes.
Fases del juego heurístico
- Exploración libre del material. El niño toca, golpea, mueve de un lado al otro, saca del bote, lo guarda, los mezcla, los combina entre sí, etc. Todo esto lo hará sin ser interrumpido. Dejemos que su imaginación vuele.
- Cuando el juego pierde interés, por cansancio, aburrimiento,etc. El niño guardará todo en su lugar. De esta forma adquiere hábitos para un futuro. Además los niños de 2 a 3 años están en un período sensible en el que recoger y ordenar es algo que les sale solo, sin esfuerzo de aprenderlo a hacer. Para saber más sobre los períodos sensibles podéis leerlo por aquí.
¿Qué aprende el niño con este tipo de actividad?
- Coordinación, ojo, mano. Refuerza su psicomotricidad fina.
- Relación causa y efecto, curiosidad y experimentación.
- Clasificar y hacer series
- Desarrollo sensorial a través del tacto.
- Y conceptos básicos en vivo y en directo como: Arriba/abajo o dentro/fuera. En vez de explicárselo Coco de Barrio Sésamo se lo enseña el juego en sí mismo.
- Favorece la concentración.
- Aprende a ordenar de forma natural. Como si fuera otro juego.
- Ayuda a desarrollar todo tipo de capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales.
Oh que chuli, clases en el parque, eso da mucho juego por todo lo que se puede encontrar para hacer un juego heurístico. Qué maravilla de colegio y de maestra.
Me encanta!! Soy maestra y aplicaré con mis alumnos!!!
Yo doy clases en el parque, es muy divertido….
gracias por su ayuda para que los peques trabajen con alegría y diversión
Muy buen blog, super comprensible y completa la información. Gracias por compartir la voy aplicar con los bebis que cuido. Besotes!
Gracias, estaré pendiente 😉
A esa edad es normal que no hagan mucho caso al cesto de los tesoros. Con respecto al juego heurístico podrías empezar ya, tu misma verás si está preparado o no, si ves que aún no lo está, puedes dejarlo para más adelante. Con respecto a lo de quitar el cesto de los tesoros, tu hijo claramente está mostrando desinterés por él, puede ser por edad, o porque quizás lo que hay dentro ya lo tiene muy visto. Yo probaría a cambiar lo que hay dentro del cesto y si sigue sin mostrar interés entonces ya es una señal de que está listo para dar el siguiente paso y empezar otro tipo de juegos, obsérvalo para ver que cosas son las que le pican la curiosidad. A esta edad en Montessori se les ofrece actividades de vida práctica, suelen interesarse por ellas. Deja que te ayude a meter la ropa en la lavadora o a sacarla, prepárale un lavamanos mini (yo adapté el bidet), tengo pendiente escribir sobre el área de vida práctica. No me pierdas de vista. jeje. (Estoy haciendo un curso Montessori de infantil y pronto pondré todo lo aprendido por aquí, para que os sea más fácil guiaros).
Mi peque tiene 13 meses y noto que empieza a mostrar menos interés en el cedro de los tesoros (hasta ahora le entretenía muchísimo). Estaba mirando lo del juego heurístico pero no sé si será pequeño para eso. Otra duda que me surge es, cuando pasamos a juego heurístico, retiramos el cesto de los tesoros?
Pues dependerá mucho de la edad de tu peque, pero lo ideal es que tu seas su ejemplo e invitarle a que te ayude a recogerlo en vez de mandar hacerlo. Mantener el orden de forma visual será muy importante para tu peque, poco a poco entenderá donde va cada cosa y recogerá por sí mismo. Pero ante todo paciencia, lo de recoger es algo que les cuesta un poquito pero más o menos sobre los 2 años ya empiezan a hacerlo.
Y cómo se hace para que recoja el material?
Muchas gracias Lilliana. Atenta que en Diciembre se avecina más sorpresitas y más materiales para los peques. Un besazo.
felicidades x tan bonito material para mi persona para poner en practica con mis pequeñiñes