Juegos MolonesMontessori Low Cost

Juego heurístico. Qué es y como jugar en casa.

juego heurístico

El juego heurístico es un juego libre y sensorial. Es por este motivo que lo clasifico en la pedagogía Montessori pero podría encajar perfectamente en la Waldorf.  En realidad, fue Elinor Goldshmied quien lo puso en práctica. Después del cesto de los tesoros, este sería la continuación, para niños a partir de 12 meses o cuando ya empiezan a caminar.

Tenemos que tener en cuenta que debemos seguir el ritmo del niño. De esta forma podremos presentar el material sabiendo que el niño mostrará interés. Debemos poner materiales que pueda manejar libremente sin peligro.

Los niños serán los protagonistas de la actividad, prueban, experimentan, combinan, inventan, etc.  Es una actividad donde se fomenta la curiosidad y agudiza el ingenio del niño.

¿Qué necesitamos para empezar?

Lo que necesitamos son colecciones de elementos preferiblemente naturales por las sensaciones que crean. Unas 15 o 20 de cada más o menos. En ellos experimentan diferentes texturas y la calidez de los objetos, pero si utilizáis algún elemento plástico como tapones de botellas o pajitas tampoco pasa nada. No tenéis que comprar nada es una actividad bastante económica que se hace con lo que tengáis por casa o lo que encontréis en el campo, (piedras, ramitas, hojas). juego heurístico Montessori

Prepararemos el juego poniendo cada colección en una caja o cesto, de forma ordenada. A partir de aquí empieza el juego.

juego heurístico Montessorijuego heurístico Montessorijuego heurístico Montessori

 

El juego heurístico tiene 2 fases.

  1. Exploración libre del material. El niño toca, golpea, mueve de un lado al otro, saca del bote, lo guarda, los mezcla, los combina entre sí, etc. Todo esto lo hará sin ser interrumpido. Dejemos que su imaginación vuele.
  2. Cuando el juego pierde interés, por cansancio, aburrimiento,etc. El niño guardará todo en su lugar. De esta forma adquiere hábitos para un futuro. Además los niños de 2 a 3 años están en un período sensible en el que recoger y ordenar es algo que les sale solo, sin esfuerzo de aprenderlo a hacer. Para saber más sobre los períodos sensibles podéis leerlo por aquí.

¿Qué aprende el niño con el juego heurístico?

  • Coordinación, ojo, mano. Refuerza su psicomotricidad fina.
  • Relación causa y efecto, curiosidad y experimentación.
  • Clasificar y hacer series
  • Desarrollo sensorial a través del tacto.
  • Y conceptos básicos en vivo y en directo como: Arriba/abajo o dentro/fuera. En vez de explicárselo Coco de Barrio Sésamo se lo enseña el juego en sí mismo.
  • Favorece la concentración.
  • Aprende a ordenar de forma natural. Como si fuera otro juego.

juego heurístico Montessori

Si te gustó el juego heurístico, te invito a compartirlo,o darle un me gusta o déjame un comentario. Con este pequeño gesto aportas valor al blog .  Y si te apetece, puedes seguirme en las redes sociales.

Facebook     Twitter     Linkedin    Instagram

Ey!, No te pierdas también estas entradas

4 comentarios en “Juego heurístico. Qué es y como jugar en casa.

    1. Pues dependerá mucho de la edad de tu peque, pero lo ideal es que tu seas su ejemplo e invitarle a que te ayude a recogerlo en vez de mandar hacerlo. Mantener el orden de forma visual será muy importante para tu peque, poco a poco entenderá donde va cada cosa y recogerá por sí mismo. Pero ante todo paciencia, lo de recoger es algo que les cuesta un poquito pero más o menos sobre los 2 años ya empiezan a hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *