Juegos Molones

Claves para colocar el móvil del bebé correctamente.

colocar Móviles de cuna

La semana pasada hablé sobre los móviles Montessori y además dejé unos imprimibles listos para hacer en un pis pas. Esta semana quiero darte unas pautas sobre como colocar los móviles de bebé (sea del tipo que sea).

¿Para que sirve un móvil?

La gente piensa que la finalidad del móvil es para dormir al bebé. Yo también lo pensaba. La realidad es que es una actividad más para el bebé, es una forma de juego en el que se ponen en funcionamiento los sentidos en este caso el visual y el tacto (dependiendo el tipo de móvil que tenga en ese momento). Puede que quizás se quede dormido pero eso no quiere decir que la finalidad sea esa.

Imagina que no te puedes mover, no puedes hacer nada de nada y te tumban boca arriba mirando el techo… ¿no te aburrirías?. Pues para eso están los móviles. Es el primer juego para tu bebé. Pero ojo con el que eliges para no sobreestimularle.

¿Cómo debería ser un móvil para tu bebé?

Huye de los que tienen luces y sonidos. El peque se saturaría con tantas cosas y el juego perdería su esencia. Es muy difícil concentrarse en algo y fijarse en los detalles si tienes un montón de distracciones. Además no sabe en qué fijarse o estar pendiente y sobrecargas de estímulos el cerebro de tu bebé,  a nivel visual y auditivo, lo cual no es nada positivo. Elije uno lo más sencillo posible o fabrica el tuyo propio con papel, lana, fieltro, con lo que quieras. Si quieres estilo Montessori recuerda leer el post que hice sobre ellos (te dejé el enlace justo en la primera línea del post). Los primeros estímulos de tu bebé deben ser pocos y escalonados, no todo de golpe.

colocar el móvil del bebé

Ahora que ya tenemos las pautas básicas vamos a lo que interesa:

¿Cómo lo colocamos y qué debemos hacer, para que sea efectivo?
  • Evitar ponerlo en la zona donde duerma el peque, lo mejor es colgarlo en un lugar distinto.
  • Lo ideal sería el peque tumbado en una colchoneta y donde haya un espejo cerca (si hacéis colecho esta área podría colocarse perfectamente en la futura habitación del peque cuando sea mayor). Mira las habitaciones o espacios Montessori de los que te hablo en el blog, te será super útil.
  • Colocarlos en un lugar donde haya una corriente de aire natural, ya sea a través de una ventana o un  ventilador. Un movimiento suave y sútil que mueva el móvil ligeramente.
  • Altura a la que se debe colocar el móvil, debe ser a unos 30 céntimetros por encima de su barriguita.
  • Lo podemos colgar colocando un gancho en el techo.
  • Los móviles visuales no están hechos para que el peque los manipule, (más o menos a partir de los 3 meses empezarán a intentar coger cosas con sus manitas). Como son materiales no aptos para chupar, es mejor no ponerlos a su alcance, por eso unos 30 ctms está más que perfecto, pero si prefieres colocarlo un pelín más alto, hazlo. No te pases mucho porque los bebés al principio tienen una visión de corta distancia. Si lo pones muy alto no lo distinguirá y es probable que ni lo vea.
  • No interrumpas cuando le veas concentrado en el móvil. Simplemente observa. Observa como tu hijo va descubriendo su mundo y aprende de su primer juguete.
  • Los móviles táctiles, sí los colocaremos a la altura adecuada de manera que pueda tocar y chupar. Los ideales son los de madera o tela y super sencillos.
  • Y por último, no dejar al peque solo o sin supervisión. Esto es obvio, pero por si a caso nunca está demás decirlo.
Ahora que ya sabes cuales son las claves para colocar el móvil del bebé seguro que tendrás en cuenta estas recomendaciones. ¿Las conocías? 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *