Manualidades / DIYMontessori Low Cost

Móviles Montessori para tu bebé. Aprende a hacerlos.

Móviles montessori diy

Cuando me enteré que iba a ser mamá me pregunté para qué serviría un móvil. Mi conocimiento no iba más allá que la de distraer al bebé y gastar dinero. Pero después, a través de la filosofía Montessori, descubrí que tiene una importancia relevante y que además no hacía falta invertir mucho para hacer estos móviles Montessori.

Un móvil en sí mismo no es un cacharro que hace ruido para que se duerma el bebé mientras gira y/o desprende una tenue lucecita (los hay muy sofisticados). Estos móviles sobreestimulan demasiado al bebé. Montessori se centra sobretodo en la sencillez de las cosas. La verdad que en la sencillez muchas veces se encuentra la belleza. Un móvil es una herramienta de estímulo visual los primeros meses y más adelante táctil. Será su primera actividad sensorial que podemos ofrecerle más o menos a los 15 días de nacidos. Para tener mayor éxito en la actividad la clave está en colocarlo correctamente algo que puedes leer aquí.

Explicado esto vamos al kit de la cuestión.  Hay 2 categorías de móviles Montessori. En los móviles visuales es donde tenemos 5 tipos y todos ellos los iremos presentando y cambiando según vaya avanzado en su crecimiento.

                  Visual                                                                              Táctil

– Móvil Munnari (2/3 semanas de vida)        – Goma elástica con anilla u objeto de madera (4 meses) 

– Octaedros  (6 semanas)

– Gobbi (2/3 meses)

– Bailarines  (3/4 meses)

– Naturaleza (3/4 meses)

El móvil Munnari. 

Es aquel que es de color blanco y negro. El bebé aún no distingue los colores ni el volumen de las cosas, por eso es en blanco y negro.

Podéis hacerlo en paint tranquilamente. Está hecho en blanco y negro puedes hacer una figura o unas lineas dentro de un cuadrado o círculo o ambas. Lo plastificas y lo colocas en 3 palos (que puedes buscar en el campo y pintarlos).  Los palos los debes cortar siendo uno más largo que otro. (Uno se pintará de blanco, otro de negro y el otro a rayas blancas y negras).  La versión original lleva una bola de cristal. La versión fácil sería con 2 palos y las cartulinas, sin la bola.

móviles Montessori
Original

móviles montessori

móviles montessori
Versión fácil. Llamado móvil blanco y negro.

El móvil de Octoedros / Colores primarios.

Se presenta a partir de las 6 semanas ya que a partir de aquí puede empezar a ver un poquito mejor. Aún sigue viendo borroso y no distingue del todo bien los colores. Aún así ya le presentamos a través de este móvil los colores primarios ne forma geométrica como son los octoedros.  El primer color que va a distinguir mejor será el rojo, por eso el rojo lo pondremos más alto.  El amarillo y el azul lo colocaremos a diferentes alturas por debajo del rojo. Os dejo una foto de como hacerlo que encontré en Pinterest. Los materiales deben ser el papel brillante tipo, papel charol. Aquí te dejo un ejemplo.

móviles Montessori

Otra variedad es hacerlo con fieltro y en forma circular como en este otro ejemplo de aquí. Sino se nos da muy bien las manualidades esta variante es muy fácil de hacer.

Móvil Montessori Gobbi

El móvil Gobbi. Este se presenta a los 2 o 3 meses aproximadamente. A esta edad ya empiezan a distinguir los colores. Es un móvil fácil de hacer. Se trata de bolas de un color pero que sigue una misma cromología. Por ejemplo color verde y toda la gama de color verde de más oscuro a más claro. Se coloca de forma lineal de menor a mayor. Puedes hacer pompones de lana, esferas de tela. Si te gusta el crochet tanto como a mí, también puedes hacer bolas de crochet. Pintar esferas de Porexpan también es una opción fácil, imaginación al poder. Recordemos que son móviles visuales, no los van a tocar ni a chupar ni nada. No estarán a su alcance. (pincha aquí para saber como colocar el móvil del bebé.
móvil Gobbi Montessori

         móvil Gobbi Montessori

Móvil de bailarines.

 Se presenta a los 3 meses o 4. Es un móvil compuesto por cuatro bailarines que podéis hacer con cartulina o papel de colores y plastificar (así brillará) y lo colgáis en 3 palos. Tal cual en la foto.

móviles Montessori

Móvil de la naturaleza.

Se presentará a los 4 meses aproximadamente. Puedes elegir entre éste o el de las balirinas donde te dejo un imprimible. También puedes poner uno en la cuna y enganchar otro en el carro. Un móvil colorido donde ponéis 4 o 5 figuras inspiradas en la naturaleza. Enganchadas en 2 palos o en un bastidor de costura o en el carro poniendo menos figuras) como queráis y a diferentes alturas. Puedes hacer animales de origami (grullas o mariposas). También puedes hacer de crochet o si lo prefieres pones hojas de los árboles pintadas de diferentes colores o plumas.

móvil montessori crochetcrochet móvil montessorimóviles montessori

Móvil Táctil.

En cuanto el bebé ya coge cosas con las manos podremos ofrecer este tipo de móviles. Alrededor de los 4 meses o antes. recordad seguir el ritmo del bebé. Es simple y entretenido. Esta vez pondremos en una cuerda (un poquito elástica) un aro de madera. También puedes colocar un  cascabel grande o un sonajero de tela. El bebé explorará, saboreará y descubrirá, el sonido y el tacto de los materiales. Esta vez el móvil se lo colocaremos a una altura que le permita cogerlo con las manos.

móviles Montessori

Ahora ya sabes como hacer unos móviles Montessori para tu bebé. No es excesivamente caro hacerlos. Tienes instrucciones fotográficas pero para que te sea aún más fácil te dejo plantillas imprimibles para que hagas el móvil Munnari (blanco y negro), el Móvil Octaedros y el Móvil de bailarines. Puedes descargarlo sin problemas y gratis. Ahora ya tienes todo lo que necesitas para crear tus propios móviles Montessori, solo hace falta ponerse manos a la obra.

móviles Montessori

móviles Montessori

móviles Montessori

Si te ha gustado como hacer tus propios móviles Montessori, por favor no olvides compartir. Cucu Mama no sería nada sin ti y sin tu ayuda. Un besote y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *