Seguridad vial

El negocio de la silla infantil para coche.

los test de Adac

¿Son fiables los test de ADAC y Euroncap? ¿que hay detrás de todo el circo que montan y por qué nos dicen que sillas peligrosas son seguras?¿Por qué las sillas ACM aún sabiendo científicamente que son las más seguras (porque la ley de la física es difícil de engañar) nunca salen en estos rankings o salen muy por debajo?

Los laboratorios no siguen los mismos protocolos por igual en todos los países. Es más fácil que te homologuen una silla en un país que en otro. Esto hace que los fabricantes vayan en busca y captura del laboratorio que les homologue su silla y así ponerlo en el mercado y ganar dinero.

En que consisten estas pruebas que se les realizan a las sillas.

Prueba de homologación.

Se realiza a 50 km/h con una distancia de 630-650 mm: g de aceleración resultantes: 28g (es equivalente a darse un golpe contra una pared de pladur). Miran que la silla sujete al ocupante y no salga despedido y que la silla quede intacta. (No es suficiente para demostrar que es segura).

ADAC

Se realiza a 64 km/h con una distancia de frenado de 900 mm: g de aceleración resultante: 34 g (es equivalente a darse un golpe contra una pared de ladrillo).

El coche está anclado y nadie va con su coche anclado por la carretera. No se preocupan de ver las lesiones reales como la decapitación interna. Solo se preocupan de ver las lesiones en abdomen y cabeza pero no miran las más importantes, las lesiones cervicales.

El niño queda sujeto a la silla no sale despedido y la silla no se rompe, pero….. la cabeza sí que se mueve y en niños menores de 4 años pesa un 20% más que el cuerpo. Es como si llevara 300 kilos de peso en su cabeza. Obviamente en caso de impacto ésta se irá hacia delante y el cuerpo al estar sujeto hará que el cuello se estire causando una decapitación interna (tu hijo pierde la vida o queda tetrapléjico).

Para muestra un botón:

PLUS TEST

Prueba de impacto a 50 km/h con una distancia de frenado de 550 mm: g de aceleración: 38 g. (es equivalente a darse un golpe contra una pared de hormigón). Es una de las más fiables y son muy pocas las sillas que superan el plus test.

El Plus Test es una prueba de carácter voluntario entre los fabricantes de sillas de bebé. Este ensayo es la prueba más exigente para los sistemas de seguridad infantil y pocos modelos logran aprobar el test,se mide con exactitud el riesgo de lesión cervical al que queda expuesto un niño en caso de accidente.

Son muy pocos los fabricantes que optan por demostrar que sus sillas son realmente seguras. He de decir que hay muchas sillas ACM que sino han superado este test es porque dan la opción de ponerlas AFM , por esta razón no las dan por buenas, pero siempre que la silla vaya en la posición ACM será super segura.

Todas las pruebas de impacto que se ven en los vídeos, están realizadas por ADAC y por sus asociados (OEAMTC, RACE, RACC, etc). Ningún laboratorio oficial utiliza la carrocería de un coche para realizar esas pruebas, dado que el funcionamiento del coche en la vida real no se corresponde con el de una lanzadera (por mucho que se la disfrace de coche) y puesto que el objetivo de realizar esas pruebas es comprobar la fiabilidad de los dispositivos, y no montar toda una campaña de prensa en torno a las sillas “ganadoras de este año” no se molestan en construir algo que dificulta su labor de investigación.


En cuanto a EURONCAP:

No evalúa la eficacia de la silla con respecto al pasajero a nivel de lesiones. Evalúa que que ese pasajero sentado en esa silla se mantenga dentro de los límites establecidos por ellos. La evaluación del sistema de retención no determina por tanto seguridad del mismo. Sirve para puntuar mejor o peor al vehículo en el que va instalado.

Dicho de otra manera. EURONCAP no mide el cuello del dummie. Se asegura de que la cabeza del mismo no golpee contra el asiento delantero y si no lo hace, lo da como válido.
Los daños internos potenciales así como los medulares no se miden en Euroncap. No están testando la eficacia de la silla con respecto a sus ocupantes, sino la eficacia del coche con X sillas instaladas.

A veces somos los propios papás nos confundimos y pensamos que todos los test sirven para lo mismo.

Como ves si los analizamos con detalle vemos que no es así. Aún así nos guiamos mucho por las pruebas de ADAC y asociados (RACE etc). Estas pruebas no son fiables 100% puesto que se dejan muchas cosas en el tintero…

Nosotros viajamos en una silla a contramarcha que ha superado el plus test con muy buena nota y entraba dentro de nuestro presupuesto destinado a la seguridad del peque. Al menos ahora viajamos un poco más tranquilo.

¿Qué te ha parecido?¿Lo compartes para que más niños viajen seguros?.

2 comentarios en “El negocio de la silla infantil para coche.

    1. Pues sí. Y muchos papis nos guiamos por pruebas como Adac y no son muy fiables porque premian la comodidad, los colores, que sea bonita y después por último la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *