BLW- Alimentación Complementaria

15 alimentos para empezar el BLW. Trucos de cocción y preparación.

alimentos para empezar BLW

Ya sabemos que el BLW es la alimentación autorregulada por el propio peque. Pero… ¿Con qué alimentos empezamos?. Aquí hoy te quiero ofrecer una lista de 15 alimentos para empezar el blw.  Alimentos fáciles para el peque y para tí por su textura,su fácil preparación y su fácil manejo para ellos. A base de ensayo y error descubrí cuales eran más fáciles para él, teniendo en cuenta que está empezando no se lo iba a poner difícil.

Primero quiero darte unas minipautas a tener en cuenta. A veces las mamás sin darnos cuenta y con la mejor de las intenciones intervenimos demasiado o perdemos la esencia del BLW con tal de proteger a nuestro peque.

  • No trocees demasiado pequeño los trozos por miedo a que se atragante o no logrará cogerlos y se frustará. Tampoco lo hagas demasiado grande. Tamaño ideal en palitos, como las patatas fritas.
  • No te preocupes si no come nada al principio y lo tira todo. Está practicando y aprendiendo, eso lleva su tiempo. Recuerda que nadie nace aprendido.
  • No le digas como hacerlo o acabes dándoselo tú. Deja que experimente. Estar todo el rato dándole instrucciones sin dejarle hacer por sí mismo, hará que pierda interés por lo que está intentando aprender. Es como ver una película con toda la ilusión y la emoción del momento y viene alguien y te cuenta el final. Adiós a la gracia.

Forma de cocinado.

  • Al vapor.
  • Al horno.
  • Crudo, (lo que se pueda comer crudo).
  • A la plancha.

*** Evita los fritos ya tendrá tiempo de comerlo. También puedes hervir pero se pierde bastantes nutrientes, la mayoría se quedan en el agua. La verdad es que hervido no tiene mucha gracia, teniendo en cuenta que todo lo cocinaremos sin sal.***

*** No tengas miedo de usar especias. Pero eso sí, una a una, sin mezclar. Una vez te hayas asegurado que el alimento que vas a condimentar ya lo ha comido previamente solo y  éste no le da alergias podrás condimentarlo. De esta forma sabrás que en caso de reacción alérgica será la especia con la que condimentaste.***

alimentos para empezar el blw

Ahora sí, vamos con esos 15 alimentos para empezar el Blw. A su vez son también más prácticos que otros  por forma de cocción, sabor, y facilidad para los peques.

    Lista de alimentos

  1. Plátano. Un trocito y partido por la mitad a lo largo.
  2. Melón. En tiras
  3. Sandía. En tiras
  4. Manzana (asada, pero que no se deshaga). La cortas en trozos grandes que coja con las manos o en tiras.
  5. Pera. Espera a que esté un poco madura, compra la pera conferencia que es más blandita. Córtala en cuartos.
  6. Aguacate. Cortado en tiras.
  7. Patata. En tiras o círculos. Al horno se la suelen comer bastante bien.
  8. Calabacín. Cortado en tiras o círculos gruesitos. Ten en cuenta que se deshace si se hace demasiado, lo mejor es que quede al dente. Lo puedes hacer al horno, al vapor o a la plancha.
  9. Calabaza. A la plancha en tiras, es como mejor vas a controlar que no te quede muy blandita pero también la podrás hacer al vapor o al horno. Esta hortaliza también triunfa mucho en los niños.
  10. Pimiento rojo. En tiras.
  11. Zanahoria. En tiras al vapor.
  12. Brocoli. Dale un ramillete a modo arbolito. Con uno suficiente.
  13. Muslo de pollo cortado en tiras hecho al horno o al vapor. El muslo siempre es más jugoso que la pechuga, se lo comen mejor. No olvides quitarle la piel. Lo ideal es cocinarlo sin piel.
  14. Lenguado. Un pescado suave, sin espinas (es muy fácil de quitar y asegurarte que no se va tragar ninguna porque te hayas dejado alguna suelta).
  15. Macarrones. Con 2 o 3 que le des al principio tiene de sobra. Elige la versión integral para evitar estreñimiento. Los cereales es lo que más le cuesta aprender a digerir al sistema digestivo, mucho nutricionistas recomiendan darlos a partir de los 8 meses. Nosotros lo hicimos así. En cuestión de alimentación siempre sabe más un nutricionista que un pediatra.

Tips a tener en cuenta

  • Si quieres dar pan que sea sin sal.
  • Si estás en temporada, el boniato es una buena opción, hecho al horno cortado en tiras, es una delicia para ellos. También puedes probar con la batata y la yuca.
  • Comprueba la temperatura de los alimentos. Que no estén muy calientes.
  • Comprueba la dureza. Una forma de saber si están duros es aplastarlo con el dedo. Nunca falla.

 Alergias

Nosotros no seguimos ninguna pauta, si el niño es alérgico lo será con 6 meses y con 10. Retrasar un alimento no es sinónimo de que evitas que sea alérgico. Los peques que hacen BLW al no engullir no ingieren grandes cantidades y en el caso de que sea alérgico a algún alimento lo escupirá y notarás algunas ronchitas en la boca. El cuerpo manda señales como un cierto picor o ardor antes de llegar a ingerirlo.

Ten en cuenta que no son adultos. Nosotros masticamos y tragamos casi sin pensar ni disfrutar de lo que comemos, lo hacemos de prisa y corriendo. Ellos juegan, huelen, chupan muerden, escupen, se toman su tiempo y en definitiva disfrutan. Le dan a su cuerpo la oportunidad de reaccionar a tiempo antes de tragar. Eso sí, si en la familia alguien es alérgico a algún alimento, por precaución no le des ese alimento, en este caso sigue las pautas del pediatra y presta mucha atención cuando se lo estés dando. Y otra cosa a tener en cuenta es que hay ciertos alimentos que no se deben dar antes del año e incluso antes de los 3 años.  Por seguridad y porque su sistema digestivo aún no está preparado para esos alimentos.

No olvides leer también los artículos sobre alimentos que no debes dar antes del año y  consejos de seguridad para empezar el BLW.

Ya sabes que si te gustó este post  de alimentos para empezar el BLW o el blog, me haces muy feliz si lo compartes y me ayudas a que más gente me conozca. Un comentario tuyo aportará valor al blog. Muchísimas gracias por compartir.

Ey!, No te pierdas también estas entradas

2 comentarios en “15 alimentos para empezar el BLW. Trucos de cocción y preparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *