Guía para empezar el BLW. Alimentación con trozos

Guía para empezar el BLW. Alimentación con trozos

Hoy te he escrito un post maravilloso para que tengas una guía para empezar el BLW de lo más completa. Qué es el BLW te estarás preguntando. Yo también me hice esta pregunta la primera vez que oí estas 3 letras. Lo primero que hice fue ponerlo en youtube y me sorprendió­ ver lo que vi. Me gustó tanto la idea que me puse a investigar como hacer que fuera posible con mi peque, en que consistía y como hacerlo correctamente. Así que si lo de hacer papillas no te convence o quieres probar a dar comida directamente sólida, sin triturar, ya sea un trozo de verdura o fruta, el Blw es para ti.

Descubre la mejor guía para empezar el blw

Es la introducción de alimentos sólidos en vez de papillas. Otra manera de ofrecer la alimentación complementaria.

Para los que les gusta la pedagogí­a Montessori, esta es una actividad sensorial, a la vez que aprende a comer por sí­ mismo.

Es seguir el proceso natural de autorregulación. Mientras toman pecho ellos ya se regulaban, ¿por qué no hacerlo también con la comida? Algo nos hace creer que no sabrán hacerlo y muchas veces es el miedo el que nos frena.

¿Cuándo empezar el baby led weaning?

Esta es la parte más importante que tienes que tener en cuenta en esta guía para empezar el BLW con seguridad.

Hay 3 señales que indican que estará listo para la introducción de alimentos sólidos:

  1. Habrá perdido el reflejo de extrusión. Ya no escupirá la comida como mecanismo natural de defensa para no atragantarse.Esto ocurrirá alrededor de los 6 meses, algunos lo perderán antes y otros un poquito después.
  2. Habrá aprendido a sentarse solito. Algo que también ocurrirá aproximadamente a los 6 meses.
  3. Mostrará interés por la comida. Si lo sientas desde chiquití­n a la mesa con la familia te darás cuenta cuando empezará a mostrar ese interés por comer lo que comes ti.
Guía para empezar el BLW. Alimentación con trozos

¿Por qué no es bueno adelantarse?

Muchas mamás se adelantan a los acontecimientos por la ilusión de verles comer cosas diferentes, pero no es bueno hacerlo por 2 motivos:

  1. Podría atragantarse o ahogarse.
  2. Su aparato digestivo aún no está preparado y podrías causar problemas de estreñimiento.

Aunque se dice que hay que empezar a partir de los 6 meses, muchas entendemos que debemos empezar justo al cumplir los 6 meses. Considero importante aclarar esto. No tengáis prisa mamis. 

Los 6 meses duran desde el primer dí­a que los cumple hasta un día antes de cumplir los 7 meses. En el transcurso de las semanas del sexto mes veréis muchos avances en los peques y algunos de ellos serán las señales que necesitamos para empezar con el BLW. Nosotros empezamos a los 7 meses con la alimentación complementaria y sin problemas. Puede darse el caso de que esas señales empiecen unas semanas antes de los 6 meses. 6 meses es solo una cifra de tiempo aproximada, lo importante es fijarnos si cumple las 3 señales que nos indicará que está preparado.

¿Qué no es BLW?

Una vez ha probado los alimentos uno por uno, no hay que volverse locas preparando comidas diferentes para el peque y otras para nosotros. El BLW consiste en hacer las mismas comidas que hacemos habitualmente. Podemos apartar su parte sin sal y luego condimentar la de los adultos. A menos que nosotros estemos dispuestos a variar nuestra dieta normal no tiene sentido hacer platos ricos y sanos solo para el peque para después acabar comiendo igual de mal que nosotros cuando sea más mayor.

¿Qué le hago de comer?

Al principio los alimentos uno a uno y espaciados para que los vaya probando y a la vez corroborar que no existe ninguna alergia. Se servirá en trozos grandes del tamaño de un gajo de mandarina para que lo pueda coger. Hacia los 8 o 9 meses podemos ir poniéndole trozos más pequeños para que practique su motricidad fina. El efecto pinza (juntar dedo índice y pulgar para coger cosas). Para esto funciona de maravilla los guisantes bien blanditos y un poquito aplastados (quitarle la redondez) para evitar atragantamientos.

No se necesita un recetario especial de BLW. Solo seguir unas pautas muy simples de alimentación. A parte de esta guía para empezar el blw, también encontrarás muchos artículos donde te hablo con que alimentos empezar o cuales están prohibidos antes del año. Con estas entradas completo esta guía para empezar el blw con seguridad, sin sustos y de forma consciente.

guía para empezar el blw

¿Pero por qué no come casi nada?

Al principio es normal, experimentará, jugará, probará, la escupirá, la tirará pero no pasa nada. El objetivo de la alimentación complementaria no es alimentarle, sino complementar el alimento principal. Su alimento principal hasta los 12 meses es la leche. Ya sea materna o artificial. Primero se le da la leche y luego se le sienta a comer con toda la familia. Después del año será al revés primero comer y luego la leche. Así­ que no hay de que preocuparse si al principio come poco o nada.

Con esta guía para empezar el BLW espero habértelo puesto todo un poquito más fácil. Gracias por compartirlo.

6 comentarios en “Guía para empezar el BLW. Alimentación con trozos”

  1. Muchas gracias a ti por este comentario tan bonito, esto anima a seguir escribiendo, cualquier duda que tengas no dudes en escribirme. Me alegra mucho poder ayudarte.

  2. Hola.
    Mi beba está por cumplir los 6 meses y no sabes la de información que he visto para poder iniciar la AC de la mejor manera, pero hasta ahora es que leyendo tu blog he encontrado información clara y no sobre explicada, ya sabes, de esa que más que resolver te crean dudas sobre duda.
    No puedo decir que ya estoy lista al 100 pero al menos he resuelto ya varias dudas que me han ido surgiendo a lo largo de mi investigación.
    Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia para ayudarnos.

  3. Hola, primero de todo no te sientas mal, sé que es fácil decirlo, sin embargo no lo pienses en negativo. Siéntalo a comer siempre con toda la familia. Ponle siempre los cubiertos, la cuchara y el tenedor, aunque no los use o los use para jugar (si los usas para jugar, déjale experimentar). Que os vea comer, que vea que es un momento en familia y anímale a coger cosas y experimentar con las manos. Prueba a ponerle trozos de algo que sepas que le encanta. Tu peque ahora tiene que desaprender el hábito de que le den de comer. Su reacción es completamente normal, ya que es muy confuso para él que de no dejarle hacer nada e la mesa, de repente le dejen, ahora toca tener paciencia, animarle a que los coja y que coja su comida, coloca un trocito en su mano (no pinches tú la comida con el tenedor y esperes que lo coja porque sino se quedará igual de confundido). Quizás sea mejor empezar poco a poco, tipo por la hora de la merienda o el desayuno para alentarle a coger la comida y dejar que fluya todo más progresivamente. Si queremos que hagan algo y pasamos de no dejarle a de repente dejarle que lo haga eso les crea mucha confusión e inseguridad.

  4. Hola, mi bebe tiene ya 13 meses y no me puedo quejar pues come de todo. Pero, alrededor de lo 10 meses es que recién me entere sobre el BLW y yo ya llevaba 4 meses dándole de comer yo misma con cuchara y no dejándolo a el interferir en que agarre o intervenga en su alimentacion (recomendacion de mi mamá), y como resultado ahora no se lleva nada a la boca, si le presento su plato de comida en la mesa, solo lo mira y aveces lo toca pero no lo come, sino que espera que yo le de de comer.
    Ahora que también he descubierto lo maravillo de la metodología montessori no sabes lo mal que me siento.
    Nose como ayudar a mi bb a que coma solo
    Agradecería tu consejo y gracias de antemano.

  5. Hola Eva, me alegro que te guste el blog. Yo no puedo hablar por los demás compañeros blogueros, pero en mi caso yo hablo en femenino porque mi público y mis lectoras son generalmente mujeres. No doy por hecho que la crianza sea cosa de mujeres, de hecho en mi casa el padre de mi hijo lo cuida mil veces mejor que yo. A veces hay que abrir más la mente y no quedarse en lo básico. Lo que hace machista una sociedad son las etiquetas y suposiciones erróneas. En este caso es una cuestión de lógica. Si las personas que te leen son generalmente público femenino, te diriges a tu público según su género, por una cuestión de respeto. Cada blog conocerá mejor sus lectores o lectoras, en mi caso son mujeres, por tanto hablo en femenino por esta razón.Te invito a que te pases por varios post y leas los comentarios, comprobarás por ti misma que todas las que me leen son mujeres. Yo escribo para vosotras y lo hago con todo el cariño y el respeto del mundo. Sinceramente no he pensado ni por un segundo en que la crianza sea algo de mujeres.

  6. Me parece muy interesante el artículo y los contenidos, pero por qué siempre habláis en femenino y siempre son las mamás?? Los padres existen, y si seguimos dando por hecho que todo lo relativo a la crianza es cosa de las «mamás» pues seguiremos siendo una sociedad tan machista como ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No esta permitida la copia de esta página, de esta forma evitamos su copia y distribución de uso comercial.

Puedes contactar con nosotros si quieres realizar un trabajo universitario y te mandamos la información que necesites. (En el menú, haz clic en "Contacto").

Scroll al inicio