CrianzaMaternidad

El biberón no es nuestro enemigo. Creando vínculo.

crear vínculo con el biberón

Lo confieso, soy pro teta. Siempre defenderé la lactancia materna como alimento indispensable para el bebé, un destete natural, progresivo y empezar la alimentación complementaria a partir de los  6 meses y no antes. No me gusta el biberón de la “ayudita”, porque mamá y bebé no lo necesitan. Pero sobretodo no me gusta que hagan creer a las madres, que no pueden dar el pecho, que no tienen leche o que no alimenta. Consejos varios,  por parte de “profesionales” egoístas que están más centrados en los beneficios que le pueden dar las compañías de leche artificial por “vender su marca” en vez de  centrarse en el bienestar de una madre y su hijo.

¿Significa esto que el biberón es mi enemigo? Definitivamente , NO.

Hay mamás que por la razón que sea deciden dar el biberón. También hay mamás que sienten una gran culpabilidad por no haber podido dar el pecho a sus bebés. Pero dar el pecho o dar biberón no hace que seamos más o menos madres que otras, ni mejores, ni peores.

 “Si quieres dar el pecho y tienes problemas, dudas, etc, donde hay que acudir y a quien hay que preguntar es a la matrona o acudir a los grupos de lactancia. Son pocos los pediatras que realmente se informan de verdad y te van a poder ayudar en tema lactancia.”

Por alguna extraña razón asociamos dar el biberón con la lactancia artificial. Pero las mamás lactantes también dan biberón. Cuando no pueden dar el pecho porque no están por temas laborales (gracias a nuestra baja de maternidad tan “digna” que tenemos). También por alguna otra razón como bebés prematuros y protocolos hospitalarios, etc.

Así que en el biberón puede haber leche artificial o leche materna. Aclarado este tema,  ¿cómo hacemos para crear ese vínculo natural, madre e hijo y dar biberón como si fuera pecho?.dar biberón como si fuera pecho

Como dice la doctora Ibone Olza y siguiendo como referencia un artículo que leí de ella, el pecho es mucho más que alimento. Es consuelo, amor, vínculo. Con el biberón también puedes conseguir todo esto.

  • El biberón al igual que el pecho, siempre a demanda, sin horarios y nunca se fuerza al bebé a terminarlo. Tomará la cantidad que necesite, confía en el bebé, ellos saben cuando están llenos.
  • Mantener el contacto, la mirada, deja de lado el móvil y disfruta de tu peque mientras le das el biberón.
  • Cambiarle de lado en cada toma o en la misma toma. Como si cambiara de teta. Una de las razones es para evitar que se aplane la cabecita de un lado, igual que le movemos mientras duerme para evitarlo. (Cuando das el pecho es menos probable que esto ocurra por naturaleza).
  • Siempre debe dar el biberón la madre o en su defecto solo 2 personas madre y/o padre. Contra más gente haya dando el biberón al bebé, más costará crear ese vínculo natural.
  • El peque decidirá cuando dejar el biberón, exactamente como lo haría si tomara el pecho. Por tanto el “destete” del biberón será natural y progresivo.
  • La lactancia con el biberón debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses, independientemente de si es leche materna o leche artifcial lo que lleva dentro.
  • Doble ración de besos, abrazos, caricias, porteo etc etc. De esta forma compensa todo lo que la teta da cuando no es solo alimento.

Dicho todo esto, no te sientas culpable por no dar el pecho, que no te hagan sentir culpable. Como ves el vínculo también se construye si se sabe como. En mi opinión esta información también debería estar en todas las salas pediátricas. Lo primero es formación y promover la lactancia materna. Intentar en todos los hospitales fomentar la lactancia materna ofreciendo toda la ayuda que necesiten las madres en ese momento, porque no solo se trata del nacimiento y ya está todo hecho.

Nunca se debería forzar a dar el pecho si la madre no quiere pero tampoco a dar el biberón si lo que la madre quiere es dar el pecho. Hay que buscar todas las herramientas necesarias y mantenernos firmes en nuestras decisiones digan lo que digan. Pero sobretodo tomes la decisión que tomes recuerda que eres una buena madre, no te sientas culpable y lo que digan los demás está de más.

  • Un artículo que os recomiendo leer, es el de Criando 24/7 que francamente es como un alma gemela en la forma de pensar conmigo. Somos muchas las mamás pro teta que apoyamos a las mamás que dan biberón en vez de criticarlas. Deberíamos acabar con esta guerra absurda que no lleva a ninguna parte. ¿No crees?. Hay que ayudar más y criticar menos.
¿Qué te ha parecido el post? Si lo compartes más papás podrán tener esta información que seguro les será super útil. Y a mi me ayudas aportando valor al blog. Muchísimas gracias por leerme.

 

Ey!, No te pierdas también estas entradas

3 comentarios en “El biberón no es nuestro enemigo. Creando vínculo.

  1. Interesantísimos consejos para lactar artificalmemte! Información de la buena que no se debe silenciar. Basta de estigmatizar a las que damos “teta de plástico”.
    Te invito a leer un post que publiqué en mi blog hace unas semanas, acerca de mi experiencia con la lactancia artificial y cómo me sentí ante el mundo.

    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Acepto tu invitación y me voy a leer ese post. Con respecto al mundo, creo que hagamos lo que hagamos sea teta o biberón, nunca estará satisfecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *