Crianza

La mal llamada lactancia prolongada.

lactancia prolongada

Mi hijo tiene 18 meses y aún estamos con la lactancia. La mal llamada lactancia prolongada. Digo mal llamada porque creo que no debería haber fases. La lactancia materna es lactancia independientemente de la edad ni más ni menos. La teta no es un bote de  leche artificial donde hay 1,2 y 3. Mi teta es la misma tenga la edad que tenga mi hijo y la leche es incluso mejor que cuando era un bebé. Es curioso, si ven a un niño de 18 meses con un biberón nadie se extraña ni te dice nada, pero si lo ven con teta la historia es muy diferente.

Cuando un peque de 2 años toma teta empiezan a acosarte a preguntas y llueven las miradas raras. Al parecer no está bien visto o mejor dicho, como no es frecuente ver a niños mayores de 6 meses lactando se les hace raro.

Y digo yo ¿qué interés tiene la gente en saber que haces con tus tetas? No es su crianza, no es su familia, no es su hijo. La tribu debe ayudar respetando y apoyando, no machacando. Pero aún así voy a hacer un repaso de los beneficios de dar teta más allá de los 6 meses.

  • Mayor desarrollo intelectual.
  • Mejoras en el nivel cognitivo y comunicativo.
  • Mejor desarrollo emocional y psicosocial.
  • Menor incidencia de maltrato infantil.
  • Mejor relación paternofilial durante la adolescencia. Tienen mejor relación con sus padres durante esta etapa.
  • Mayor percepción de cuidado por parte de sus padres.
  • Mejor salud mental durante la edad adulta.

La leche no caduca. A mayor edad mayor grasa tendrá y mayor alimento aportará, así que tranquila porque tu fábrica de leche va a estar trabajando las 24 horas del día los 365 días del año y encima será de una calidad suprema.

La AEP dice: “No se ha constatado riesgos físicos ni psicológicos en niños que toman pecho pasados los 2-3 años de edad”.

¿Cuáles son los riesgos de la lactancia prolongada?

El mayor riesgo es nuestra sociedad, rechazo social o profesional por prejuicio o desconocimiento. Tu niño no tendrá problemas de orientación sexual por tomar teta más allá del año, así que no te preocupes y dale teta no se la niegues solo por opiniones que carecen de estudio y  basadas en creencias populares.

¿Cuando debe dejar de tomar teta?

En la naturaleza los animales dejan de mamar en cuanto salen los primeros molares, sucede de forma espontánea, ninguna vaca, oveja, yegua, perra, gata etc; rechaza a sus crías o hace malabares para no darle más teta sino que sucede de manera natural. Si dejas que la madre naturaleza siga su curso como ocurre en otros países menos industrializados el destete sucedería entre los 2.5 y 6 años de edad.

¿Conoces a algún niño de 10 años tomando teta?¿ has visto a algún niño de países menos desarrollados de 12 años tomando teta? seguro que no.


Al final el mejor momento de dejar de dar el pecho es cuando ambos, tú y tu peque os sintáis preparados. Forzar las cosas solo servirá para crearos frustración y una situación de estrés evitable. Lo mejor es no obligarles de la noche a la mañana.

A mi personalmente me gusta lo natural dejar que sea la propia naturaleza quien me guíe y no esta sociedad que se rige muchas veces por unas normas absurdas donde pretenden que los niños dejen de ser niños antes de tiempo (y no me refiero solo a la teta, pero de esto ya hablaré otro día).

¿Te has planteado la lactancia prolongada ahora que conoces sus beneficios?  Cuéntanos tu experiencia ¿qué es o que fue lo más duro durante la lactancia prolongada?

Ey!, No te pierdas también estas entradas

2 comentarios en “La mal llamada lactancia prolongada.

  1. Yo también le doy pecho con 18 meses y no me gusta nada lo de lactancia prolongada. De hecho tmb hice un post hablando de ello… Me ha gustado mucho tu entrada, justo ayer me dijeron “todavía le das pecho? “. La gente no se acostumbra a ver a “bebes grandes” bebiendo leche humana en vez de leche de vaca, que si lo piensas lo raro es sustituir la nuestra por la de un animal. En fin. Execelente post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *