Seguridad vial

Cuando debo cambiar de silla.

elegir la silla de coche

SOS necesito silla de coche para mi bebé porque ya tiene 9 kilos….. Como elegir la silla de coche más segura. Todos creemos que al llegar a los 9 kilos o aproximarse a ese peso debemos cambiar de silla. La verdad es que la ley dice que a partir de los 9 kilos los niños pueden dejar la grupo cero y pasar a un grupo 1 pero eso no significa que debas comprar una silla ya. Entonces, ¿cuando?.

Tips  para comprar la silla en el momento adecuado sin adelantarse.

¿Cambio de silla si llega a los 9 kilos?

  • NO. Si tienes una grupo 0+ estas llegan hasta los 13 kilos o I-Size que llegan hasta los 15 meses aproximadamente. OJO!!!No siempre se podrá apurar hasta los 13 kilos o los 15 meses.

¿Cuando sabré exactamente cuando tengo que cambiar de silla?

  • Tendrás que guiarte por la altura de tu peque. CUIDADO!!! no te fijes en las piernas, fíjate en la cabeza. La cabeza es la que te dirá cuando no cabe en la silla. Esto quiere decir que es posible que veas a tu peque con las piernas encogidas pero con un gran espacio entre su cabeza y el límite del respaldo de la silla. Debes saber que si su cabeza llega al límite del respaldo de la silla es hora de cambiarla. Si aún no ha llegado al límite ni está a punto de llegar no tengas ninguna prisa por cambiarle a un grupo 1. Obviamente si llegó al límite del peso que soporta la silla, también tendrás que cambiarle.

silla de coche más segura

¿Es importante que la silla sea reclinable?

  • Dependiendo de la edad de tu peque tendrás que tener en cuenta su reclinación. Si el niño se te queda dormido y la cabeza se le va hacia delante esa silla no es adecuada a su edad porque debería tener más reclinación, por tanto es peligroso. Las sillas a favor de la marcha (mirando hacia los asientos delanteros del coche), no consiguen la reclinación necesaria para un niño de 2 años y mucho menos para uno más pequeño.

¿Las sillas con Isofix son más seguras que las que se sujetan con el cinturón?

  • NO. Lo que hace segura a una silla es que sea  a contramarcha en menores de 4 años. También que tengan un correcto guiado del cinturón en las sillas de grupo 2/3 y el material con el que está fabricada. Que tenga poliestireno.

silla de coche más segura

  • Isofix es solo un sistema de sujeción. Facilita la instalación y solo está homologado para soportar hasta 33 kilos de peso. Los 18kilos del niño + 15 de la silla. A partir de los 18 kilos la silla con anclaje isofix necesitará el refuerzo del cinturón de seguridad. Por eso las sillas de grupo 2 y 3 (a excepción de algunos modelos en el grupo 2) el niño ya no irá sujeto con arnés sino que irá con el cinturón y éste se encargará de sujetar silla y niño.  Una buena silla, si la instalación se hace correctamente, puede ser más segura sujetada con el cinturón que con el isofix, por eso es importante que la instalación la haga siempre un asesor cualificado. El Isofix es útil cuando no hay niño porque te permite poder dejarla en el asiento trasero sin tener que meterla al maletero. Las sillas que van con cinturón si el niño no va subido a ellas quedan sueltas y por eso deben ir al maletero.

¿Hay sillas a contramarcha para niños hasta 4 años o más?

  • SI. Tienes sillas ACM hasta 18 kilos y hasta 25 kilos.

¿Homologado es igual a seguro? 

  • Que estén homologadas no significa que sean seguras. Una vez más podemos confundir los términos. Una silla homologada solo te salvará de una multa pero no protegerá a tu hijo. En caso de impacto si es de mala calidad o la silla es incorrecta para su edad, no es segura. Lo único que se necesita para que te homologuen una silla es que no se rompa y que el niño no salga despedido. Desgraciadamente una vez más los fabricantes buscan la manera de que les homologuen las sillas sin importarles la seguridad de los niños. Recorrerán los laboratorios de Europa en busca de su homologación. Esto quiere decir que es más fácil homologar una silla en un laboratorio de un país que en otro. En países como los países nórdicos o Reino Unido las pruebas para homologar una silla son mucho más duras. En otros laboratorios como Holanda, Italia o España es más fácil conseguir la homologación.

¿Cuanto vale la vida de tu hijo?

  • Comprar una silla en un hipermercado en vez de una tienda con un buen asesor, tiene consecuencias graves para ti y para tu hijo. Empezando por el material de la silla ya que solo tiene plástico duro y funda acolchadita cuando debería tener poliestireno. Lo barato sale caro. Muy caro.
  • Prescinde de comprar sillas con escudo/cojín. Aunque en los rankings te las venden como las más seguras. No lo son. Causan graves lesiones abdominales y craneales. Son sillas que aparecieron en el 1960 y se quitaron del mercado en el 1990, pero de repente han vuelto como una moda. Si quieres saber  más te aconsejo leer este post de laboratorio de mamá.

Esto son los tips más importantes que debes saber antes de comprar la silla para tu hijo. La seguridad es crucial para que puedas disfrutar de tu hijo/a toda la vida. 

2 comentarios en “Cuando debo cambiar de silla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *