BLW- Alimentación Complementaria

10 tips para empezar BLW con seguridad

seguridad baby led weaning BLW

¿Qué es el Baby led weaning? como ya os explico en otro post es simplemente la introducción de alimentos sólidos a demanda. Igual que habéis hecho con el pecho. Confiar en el peque es crucial. Habrá dí­as que comerá más y otros días menos. Nosotros no debemos influir, ni siquiera en la última cucharadita. Pero hay que tener en cuenta ciertos requisitos para poder empezar BLW con seguridad.

1. Tener claro las señales para empezar. Si nos precipitamos podemos tener algún susto innecesario.

  • Tener 6 meses o más.
  • Mantenerse sentado en posición erguida.
  • Haber perdido el reflejo de extrusión.
  • Tener interés por la comida.

2. Sentarlo en la trona sin atar, así­ podemos reaccionar más rápido ante un ahogamiento. Bien sentado y sin introducirle tú los alimentos. Debe ser él quien los coja y los introduzca en la boca.

3. Diferenciar entre atragantamiento y ahogamiento.

  • Una señal de atragantamiento es la tos. Si se atraganta, esperar a que lo expulse por si solo. No introducir dedos ni dar golpes en espalda o pecho. Podrí­amos introducirle el alimento hacia el interior y de esta forma se ahogaría.
  • Si se trata de un ahogamiento. El niño no producirá ningún ruido y cambiará de color. Es el momento de hacer la maniobra de Heimlich para bebés

4. No asustarse ni gritar si da una arcada. Seguramente vomitará. No pasa nada. están aprendiendo a gestionar la comida en la boca. Espera antes de intervenir. Pondrán caras bastante raras, pero si nos alarmamos podemos crearle miedo a la comida o hacer que se atragante.

5. Cortar los alimentos en trozos alargados.

  • Se deben cortar en forma gajo de patatas fritas, sobretodo los primeros meses para que le sea más fácil cogerlo y no se frustre. Después a partir de los 9 meses aproximadamente podemos darle trozos más pequeños para que practique su motricidad fina.

6. Alimentos peligrosos.

  • Alimentos redondos: Garbanzos, guisantes etc. Se deben cocer hasta que estén bien blanditos y aplastar un poco solo para quitarle la redondez y de esta manera se lo podemos ofrecer con seguridad.
  • Salchichas: Se deben partir por la mitad a lo largo, de esta manera pierde la redondez y las podrá comer con tranquilidad.
  • Manzana y zanahoria. No dar crudas. Mejor cocidas o asadas.
  • Frutos secos. Se pueden dar triturados, pero no antes del año.

seguridad BLW

7. Los alimentos nuevos introducirlos por el dí­a. No en la cena. Así­ en caso de que alguno le dé alergia podemos darnos cuenta antes y reaccionar a tiempo.

8. Evitar las distracciones.

  • Nada de juegos, ni tele ni cosas que puedan desviar su atención y perder la concentración. Aprender a comer y controlar los movimientos hasta hacerlo sin darse cuenta, requiere tiempo y práctica.

9. Nunca sentarlo a comer si está cansado.

10. No dejarle solo comiendo. Siempre ha de estar vigilado. No hace falta que le mires fijamente, pero debes permanecer cerca a la vez que comes. Nada de estar haciendo otras cosas mientras come, como fregar platos, etc.

Esta forma de introducir los alimentos sin triturar no es algo moderno de ahora, se hací­a así­ muchí­simo antes de que se inventara la batidora. Se empezó a triturar la comida sobretodo en los tiempos en los que empezaron a recomendar la introducción de alimentos antes de los 6 meses. En este caso un niño de 4 meses no está preparado y por eso debe darse la comida lo más líquida posible. Recordad que la introducción de alimentos que no sea leche antes de los 6 meses no es recomendable. El sistema digestivo no está preparado y podrí­ais tener problemas de estreñimiento en el bebé.

Con estas pautas, ya estaréis listos para empezar BLW con seguridad.

Ya sabéis si os ha gustado el post, os pareció útil, conocéis a alguien que vaya a hacer baby led weaning, o la misma familia os intenta convencer de que es peligroso, compartid.

Ey!, No te pierdas también estas entradas

4 comentarios en “10 tips para empezar BLW con seguridad

  1. Hola estoy pensando empezar con BLW a mi bebé de 7 meses pero me da pánico que se atragante, para darle macarrones o pasta en general hay que partirlo o se lo ofrezco entero bien cocido? Enhorabuena por tu blog, es estupendo. Gracias!

    1. Para darle pasta mejor empezar con macarrones, lacitos, espirales, tranquila que no se va a atragantar, lo que si estate segura que cumple todo antes de empezar con el BLw, para asegurarte de que no pase nada. La pasta no hace falta partirla, pero los spaguettis por ejemplo, se los daría más adelante con 9 meses o así, que es cuando hace pinza y se lo pasará pipa, también le será más fácil gestionarlos porque ya habrá cogido práctica con otros alimentos. Y lo que has leído por aquí, siempre vigilado y nunca meterle tu la comida en la boca, sino dejar que sea el bebé quien lo coja y lo meta en la boca por sí mismo.

      Muchísimas gracias por tus palabras, cualquier cosita puedes ponerte en contacto por email conmigo y te voy ayudando con las dudas que te vayan surgiendo. Sobretodo disfruta de la experiencia y de los pequeños logros de tu peque. Un besito.

  2. Hola! Gracias por tan interesante información. Mi duda es: si lo siento sin atar, no podría caerse? Me regalaron una trona que específicamente dice que por seguridad el bebé debe usar el arnés. No sé qué hacer 🙁

    1. Pues depende de la edad de tu peque. Si vas aa hacer BLW lo ideal es que tengas una trona de esas que encajan las piernas, las que no tienen hueco grande en las piernaso en la trona de Ikea con la bandeja puesta y el reductor suelen quedar bien encajonados y no se caen. ¿Debes si o si no atarle a la trona, así que si ves que la trona es insegura, te recomiendo ponerle en una más segura. También te valen las tronas portátiles que se enganchan a la mesa o barra de la cocina. El problema es que si se ahoga y tienes que actuar, entre los nervios y desatarle pierdes unos segundos muy valiosos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso siempre digo, que BLW no es peligroso ni hay que tenerle miedo siempre que se tomen las medidas de seguridad adecuadas y una de ellas es no atarle, aunque suene una paradoja. jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *