Maternidad

La fiebre en los bebés y niños. No colapse las urgencias.

fiebre en bebés

La fiebre en los bebés y niños es algo que a los papis, sobretodo cuando somos primerizos nos preocupa bastante ¿Verdad?. Cuando notamos que nuestros peques tiene una temperatura elevada, vamos corriendo en busca del termómetro. ¿Pero sabemos realmente como reaccionar?

¿Sabemos que es la fiebre?

La fiebre, no es una enfermedad. Es el mecanismo que tiene nuestro sistema inmunológico de luchar contra una infección ya sea por un virus o por una bacteria.

Hay varios motivos por los que la temperatura corporal sube.

  • Hemos abrigado demasiado al bebé o al niño (lo vamos a notar también un poco rojo del calor que tiene el pobre). Aquí en Canarias, sobretodo en el sur de las islas, la temperatura es primaveral pero tendemos a vestirles como si estuvieran en el polo norte. Las mamis a veces somos muy exageradas, jeje, yo la primera.
  • Después de una vacuna puede subir la temperatura. Ojo!!!! puede subir incluso 15 después de haber puesto la vacuna, no necesariamente sube al día siguiente. Así que cuando le pongáis una vacuna a los peques, sino le ha dado reacción, no cantéis victoria hasta pasados esos 15 días.

¿Cuando es fiebre y cuando NO es fiebre?

Se considera fiebre a partir de 38ºC en adelante. Menos de esa temperatura no es fiebre, es febrícula.

fiebre en los bebés

¿Qué hacemos si el peque tiene fiebre?

  • Primero tomarle la temperatura para saber los grados exactos. Sino es más de 38ºC en un bebé o 39ºC en un peque de año y medio o 2 años, no colapséis urgencias.
  • Si el niño está animado, juega, no está adormecido, no hay que preocuparse en exceso. Deja que la fiebre haga el trabajo sucio. Si le damos apiretal para bajar la temperatura y evitar que suba más, lo único que haremos es dejar que el cuerpo se adormezca y las bacterias o virus estén libres de atacar más fuerte. Esto significa que cuando pase los efectos del apiretal, notaremos un subidón de temperatura brusco. No abuses con el uso de apiretal /paracetamol.
  • No le deis medicamentos por vuestra propia cuenta. Seguid las instrucciones del pediatra.
  • IMPORTANTE: mantener hidratado al niño. No importa sino come mucho, pero si es importante beba.
  • Los baños siempre con agua templada, 2 grados por debajo de la temperatura que nos haya marcado el termómetro, lo mismo con los paños que le coloquemos en la frente. La fiebre debe bajarse  gradualmente y no de golpe.
  • No lo abrigues demasiado, mejor tenerle con ropa ligera y fuera de corrientes de aire. Los niños se deshidratan mucho antes que los adultos, y perder líquidos demasiado rápido no es bueno para los peques. Dejad que sea su cuerpo el que sude por sí mismo.
  • La fiebre suele hacer picos o una curva. Si apuntas en una libreta  cada 2 horas la temperatura de tu peque y haces una gráfica podrás comprobar si la fiebre de tu peque es normal o es una fiebre poco común. Sino baja nunca y se mantiene alta tienes que ir al médico.
  • En un bebé debes acudir al pediatra antes de darle apiretal o cualquier otra medicación antitérmica. Aunque se consigue sin  receta en las farmacias, es contraproducente automedicar a un bebé o niño sin consultar antes al pediatra.

Recuerda este pequeño consejo, te salvará la vida en caso de dudas.

Siempre que vayáis a ponerle una vacuna a los peques, preguntad a la enfermera la cantidad exacta y la temperatura a la que debéis dar apiretal / paracetamol, muy amablemente os lo explicará y estaréis más seguros a la hora de reaccionar.

¿Cuando vamos al centro de salud?

  • Si la fiebre en los bebés es de 38ºC durante 3 días o de 39ºC en los niños durante 3 días.
  • Si está cansado, sin ánimo de hacer nada.
  • Sino respira con dificultad.
  • Si les duele la garganta o el oído. Esto te lo dirá un peque más mayorcito. Si te comunicas en lengua de signos con tu peque podrá decirte que tiene dolor y te señalará donde. La lengua de signos en bebés es más útil de lo que la gente piensa.

¿Cuando vamos a urgencias al hospital?

  • Si el centro de salud está cerrado.
  • Cuando no reacciona a la medicación que nos mandó el médico.
  • Si no mueve el cuello o lo mueve con dificultad.
  • Si se marea y se cae.
  • Cuando lo notas débil, desganado y sobretodo sino hace pipí.
  • Si hay convulsiones febriles constantes. Al principio asustan bastante. Seguramente irás corriendo a urgencias. Primero mantén la calma, respira y espera a que se le pase antes de montarle en mitad de una convulsión en el coche.

Si eres mamá enfermera y estás interesada en ampliar tus conocimientos aprovecha este master en enfermeria en urgencias hospitalarias.  

Ya sabéis papis primerizos, no le tengáis miedo a la fiebre en los bebés y niños. No es más que un mecanismo de defensa. Aún así nunca bajéis la guardia. Un besito.

Ey!, No te pierdas también estas entradas

4 comentarios en “La fiebre en los bebés y niños. No colapse las urgencias.

  1. Muy buenas recomendaciones. En 14 meses hemos pasado sólo dos episodios de fiebre, una tras la vacunación de los 6 meses y hace unos días por un resfriado. Nunca hemos utilizado medicación y en un día o poco más se ha recuperado estupendamente. Lo que he observado en ambas ocasiones es que ha demandado mucha más teta y esa creo que ha sido la mejor medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *