estimular el habla del bebé

Como estimular el habla del bebé con el Baby Sign

¿Habéis visto la pelí­cula «Los padres de él?». Me hacía muchísima gracia ver al abuelo (ex espí­a) con su nieto utilizando la lengua de signos. Me parecía algo increíble. Pero cuando nació mi hijo me acordé de esta película que habí­a visto unas mil veces y entonces fue cuando me dije: ¿imposible o posible?. Y fue entonces donde empecé a usar lengua de signos con mi peque. Más tarde descubrí que era una buena manera de empezar a estimular el habla del bebé en general y que en EEUU ya llevaban tiempo haciéndolo.

Me puse a investigar. Realmente quería que fuera posible comunicarme con mi hijo antes de que aprendiera hablar. A partir de ahí me apunté a varios cursos para aprender a hablar lengua de signos española, y me quedé en el nivel B2. Aunque hay muchos cursos de baby Sign en legua de signos americana, yo quería hacerlo en lengua de signos española, así también educaba a mi peque en la inclusividad y le estaba dando la oportunidad de poder comunicarse con muchas más personas que no fueran solo oyentes.

Más adelante también me puse a estudiar logopedia escolar debido a que mi peque mayor tenía frenillo corto y le costaba pronunciar la «erre», como nos llegó la pandemia, no avanzaba en sus progresos a causa de tener que llevar mascarilla (pero esto es otra historia), Lo que te quiero decir es que, cuando estudié logopedia, descubrí que además la lengua signada se usa como herramienta para aumentar la comunicación y estimular el habla en los bebés y peque con problemas del lenguaje.

Se empieza como un juego, respetando la naturaleza del niño y nosotros además le hemos añadido la pedagogía Montessori y actividades basadas en este tipo de pedagogía para estimular el habla de nuestro polluelo. Al contrario de lo que se piensa, no retrasa el habla. Es lo que se conoce como sistema aumentativo de la comunicación, al ser aumentativo y no alternativo, no se substituye el habla por el signo, y por tanto, no retrasa el habla. Él puede hablar conmigo sabiendo que le voy a entender y a su vez aprende a hablar al mismo tiempo que signa. La lengua de signos es súper completa y ofrece múltiples posibilidades para aprenderla. A través de cuentos, la música, la cuerda de la belleza Montessori y el mundo que te rodea en general ya es una gran herramienta, siempre que sepas signar gran parte del vocabulario.

Cuando empezar a estimular el habla del bebé

Se puede empezar a estimular el habla desde el embarazo pero cuando se trata de empezar con los Baby Signs, se empieza a partir de los 6 meses más o menos a estimular el habla con este métodos, justo cuando empezamos el baby led weaning. Puedes mostrarle los signos antes, pero sino eres paciente y constante no servirá de nada, te rendirás antes de ver resultados.

Los niños aunque parezcan impasibles a lo que ocurre a su alrededor, en realidad son esponjas absorbentes. En menos que canta un gallo están imitando todo lo que haces. No sabes de donde han sacado esas cosas hasta que te ves reflejada en ellos. Ejemplo, si eres una «besucona» como yo y estás todo el día dando besos y abrazos a todo el mundo, (no solo a él) al final él también desprende amor por todas partes. Es increíble todo lo que aprenden a decir solo con su manitas y la cara de felicidad que ponen cuando les entiendes. Mi hijo me echa una sonrisa acompañada de saltitos de alegría que me tiene enamorada.

Razones por las que vale la pena usar lengua de signos con tu bebé oyente

  1. Para comunicarte con tu peque antes de que aprenda hablar y educar en la inclusividad y el bilingüismo.
  2. Para que él pueda comunicarse contigo. Esta es la razón de peso, porque ellos nos entienden, pero nosotros a ellos no y sienten la necesidad de comunicarse. De hecho lo hacen a todas horas en su idioma y con sus gestos. Cuando no les entiendes se frustran.
  3. Para evitar rabietas en lo que respecta a la comunicación. Enlazada a la razón anterior. Debido a la frustración se empiezan a molestar. Cuando tardas en atender sus necesidades y es solo por una falta de entendimiento en la comunicación se frustran. Más o menos como nos pasa a los adultos cuando no nos entienden. Nosotros sabemos canalizar nuestra frustración y por eso no pataleamos (o si, depende). usar lengua de signos con niños

Cuándo y cómo empezar a estimular el habla de tu bebé

  • Cuando empiece a señalar cosas, hag­a palmas y/o diga hola y adiós con las manos.
  • Se recomienda que también sepa mantenerse sentado por sí mismo. En mi caso todo vino de golpe. Mi peque empezó a hacer esos pequeños gestos con las manos y a su vez él ya sabí­a sentarse solo. Es normal que empiecen a interactuar a su manera ya que con esta posición tienen más campo visual de su entorno.
  • Sigue uno de los principios básicos de Montessori. Seguir al niño. De esta forma sabrás exactamente que signos serán útiles para empezar a enseñarle.
  • Empieza con 5 signos básicos (los más útiles para él) y después ves aumentando. Esto en realidad se dice para que los adultos no nos abrumemos, pero también es muy buena idea que hagamos todos los que queramos y sepamos. Cuando empezamos a hablar a nuestro bebé no usamos 5 palabras de la lengua oral, pues con los Baby Signs viene a ser lo mismo, siempre que tu te sientas preparada, por eso es importante hacer un curso con mucho vocabulario y que sea de acceso para siempre.
  • Cada peque es un mundo. Tienes que observarle para saber que necesita expresar y de esta forma le enseñas los signos que más interesan. Él los aprenderá más fácilmente.

Si quieres tener una comunicación con tu peque, esta es una opción además de útil, divertidísima. Eso sí, tienes que tener mucha paciencia. Los primeros signos tardan en aprenderlos bastante tiempo. Mi peque desde que empezamos, hasta que hizo su primer signo tardó unos 4 meses. Después va más rápido en el aprendizaje. Hay que hacerlo como si fuera un juego, sin agobios. Usar lengua de signos tiene muchas ventajas. Ahora ya conoces un método fácil, inclusivo y divertido para estimular el habla del bebé.

Comparte esta información en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.