mi bebé no habla

¿Hablar lengua de signos retrasa el lenguaje?

Hablar la lengua de signos y lengua oral al mismo tiempo con tu bebé, no retrasa el lenguaje. De hecho polluelo tiene 20 meses y tengo la sensación de que habla muchísimo. Se comunica más y está más receptivo a descubrir su mundo. Todo lo quiere saber y aprender. Así que he pensado en hacer ciertas actividades para ampliar su lenguaje que ya os iré contando por aquí.

Una de las dudas que le entra a muchos padres, es si el hecho de usar lengua de signos y lengua oral a la vez hará que nuestro peque no pronuncie palabra alguna hasta pasado mucho tiempo.

Es uno de los grandes  mitos de usar Baby Sign con los bebés. Lo que tenemos que tener en cuenta es que nuestro peque hablará cuando su aparato fonador esté lo suficientemente maduro para poder pronunciar las palabras. Y luego tenemos que diferenciar entre lo que es hablar y lo que es la intención comunicativa. Si tu bebé tiene intención comunicativa, te mira cuando le hablas, te devuelve los signos aprendidos o se comunica mediante signos para decirte lo que necesita o lo que está viendo tu peque no pronuncia palabras pero si que te está hablando. Si es consciente del mundo que le rodea si tiene una buena percepción del mundo que le rodea y te lo hace saber, se está comunicando contigo y es cuestión de tiempo paciencia y dedicación a través de los baby sign y muchos juegos más, que empiece a hablar.

Definitivamente, os puedo asegurar que no retrasa el lenguaje. De hecho les ayuda a hablar mucho antes por lo que ya os he comentado. Mi peque empezó a hablar en lengua de signos con 8 meses más o menos y ahora con 20 meses es increíble todo lo que dice. Ya te conté en otra ocasión porqué decidimos usar lengua de signos y lengua oral a la par con el peque y no solo por sus múltiples beneficios.

Polluelo ya sabe decir a parte de papá y mamá, muchas otras palabras. Éstas 2 palabras justamente no las dice en lengua de signos.

Usa muchas palabras, algunas solo con las manos, otras,  usando la lengua de signos y la lengua oral a su manera. Menos mal que usa las manos porqué sino no le entendería o tardaría un poco más en vez de un milisegundo en entenderle. Quieras o no, eso ayuda un montón para que no se frustre. He ido enseñándole palabras conforme he visto que las ha ido necesitando. Es una pasada lo rápido que las aprende ahora, teniendo en cuenta que las primeras le costó aprenderlas.

Te voy a dejar aquí una colección de las palabras que hemos aprendido a decir, divididas por secciones y de esta forma puedes hacerte una idea para enfocarlas a tu peque. Dice muchas otras como dolor, piscina, luna, sol a parte de estas que te pongo por aquí.

hablar lengua de signos y lengua oral no retrasa el lenguaje

Primeros Signos                      Juguetes    

  • Teta                                       Pelota
  • Dormir                                   Libro
  • Bañarse                                Coche
  • Comer (tengo hambre)       Moto
  • Beber (tengo sed)                Libro
  • Más

 Comida/ Bebida                 Animales

  • Plátano                             Gato
  • Galleta                              Pez
  • Pan                                   Pájaro
  • Agua                                 Elefante

También dice otras palabras como abuela, abuelo, puerta y zapato. A pesar de enseñarle el signo aprendió antes a decirlo que a hacerlo, a veces pasa, es normal. Pero como ves con 20 meses que tiene, polluelo ya sabe decir muchas cositas y comunicarse. Me tranquiliza saber que él puede hablar conmigo y le puedo entender.

Te animo a que tú también te comuniques así con tu peque. Verás que lo que digo es cierto. No interfiere para nada en el lenguaje oral, al contrario, les ayuda muchísimo más a empezar a hablar.

Si te gustó el hecho de usar la lengua de signos y lengua oral a la vez no dudes en hacérmelo saber a través de tu comentario. Gracias por compartirlo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.