Lengua de signos

Ventajas de la lengua de signos en niños con necesidades epeciales

Son muchos los que creen que la lengua de signos es exclusiva para personas con discapacidad auditiva. Es verdad, que para todas las personas con problemas de audición la lengua de signos es el único medio que tienen para comunicarse de una forma fluida y eficaz y todo el entorno familiar aprenderá lengua de signos para facilitar esa comunicación. Pero…. ¿podemos usar la lengua de signos en niños con otras necesidades?. Sí. Definitivamente la lengua de signos es muy útil en niños con diversidad funcional.

Para estos peques la necesidad de comunicarse también es esencial, sin embargo no pueden hacerlo de forma fluida como lo hacen los demás niños. Imagínate que quieres comunicarte pero no te entienden.  La frustración que sientes estos niños es enorme. La lengua de signos no solo ayudará a los niños con necesidades especiales, sino que también ayudará a sus padres y mejorará la comunicación en el ámbito familiar.

¿Qué niños son los que se benefician de las ventajas de la lengua de signos, en estos casos?

  • Niños con apraxia verbal o trastornos del habla
  • Síndrome de Down
  • Los peques con TEA (trastornos del espectro autista)

lengua de signos en niños con necesidades especiales

Lengua de signos en niños con apraxia.

Apraxia del habla o Apraxia verbal, es una enfermedad neurológica. El niño tiene problemas para decir lo que quiere decir de una forma correcta y consistente. Se come letras, le resulta más difícil pronunciar palabras de más de 2 sílabas, etc etc. A veces estos niños tienen graves problemas para hablar lo que hace que en algunos casos dejen de hablar totalmente de forma voluntaria y se nieguen a decir palabras.

La lengua de signos en niños con apraxia, actúa como conector entre el lenguaje oral y el aprendizaje de ésta, sin sustituir ni interferir en el habla de forma negativa.

¿Qué beneficios tiene usar la lengua de signos en estos niños?

  • Mientras aprenden los sonidos orales y los perfeccionan, la lengua de signos les ayuda a comunicarse de forma eficaz.
  • Ayuda a entender y aclarar el significado de varias palabras que aún no saben pronunciar.
  • Los signos nos dan pistas sobre palabras que el niño nos está tratando de pronunciar.
  • Les da mucha más confianza a los niños. Ellos saben que les vamos a entender y les da seguridad.
  • Les da más oportunidades de comunicación, ya que gracias a la lengua de signos le permite expresar ideas que de otra forma no podrían.
  • La lengua de signos hace que las palabras se pronuncien de forma más lenta y esto les da más tiempo para pronunciar la palabra.

Lengua de signos en niños con Autismo

Estos niños tienden a tener cierta dificultad en el habla, la comunicación y las relaciones sociales. La lengua de signos les ayuda a mejorar su calidad de vida y las relaciones con las personas. Al poder expresarse y comunicarse mediante signos les evita un grado de estrés que de no poder comunicarse sí tendrían.

¿Y cuales son sus ventajas de utilizar los signos con ellos?

  • Facilita la comunicación entre papás e hijos gracias a que la lengua de signos es una alternativa durante el aprendizaje del habla.
  • Les ayuda a aprender la lengua oral de una forma más fácil y amena.
  • Facilita el contacto visual y esto ayuda enormemente a las relaciones sociales con los demás.
  • Mejora y favorece el autocontrol y el comportamiento en general. Evita los lloros, la frustración, disminuye la agresividad y el daño auto-inflingido.
  • Les ayuda a tener más confianza.
  • El nivel de comunicación aumenta a medida que pueden expresar sus deseos y necesidades.

La lengua de signos en niños con Síndrome de Down

Estos peques tienen muchas ganas de comunicarse con el mundo, su aprendizaje de la lengua oral es un poco más lenta que la de los demás niños. Sus ganas y sus deseos de comunicación se ven muchas veces frustrados, por eso la lengua de signos les va ayudar enormemente y podrán satisfacer esas necesidades gracias a ella.

¿En qué se benefician los niños si usan la lengua de signos?

  • Le dará seguridad y autoestima.
  • Les anima a comunicarse más independientemente.Y su deseo de inetractuar con los demás por medio del habla queda satisfecho, ya que sienten que les entienden.
  • Les ayuda a entender conceptos y el significado de las palabras.
  • Facilita la comunicación con los demás niños y eso les ayuda a socializar.

En ningún caso la lengua de signos sustituye la lengua oral. La lengua de signos es el hilo conductor hacia el habla, les facilitará el aprendizaje de las palabras poco a poco de forma progresiva y aprenderá a comunicarse de forma oral solo si se es constante y con mucha paciencia.

¿Sabías que la lengua de signos en niños con necesidades especiales es motivadora y beneficiosa?. ¿Me ayudas a difundirlo?. Compártelo en las redes sociales y si lo prefieres déjame un comentario, tu opinión es muy valiosa para mi.

Ey!, No te pierdas también estas entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *