CrianzaMaternidad

La cura del cordón umbilical. Remedio natural.

cordón umbilical

Cuando nos enteramos que íbamos a ser padres nos asaltaron muchísimas dudas y una de ellas era como cuidar el trocito de cordón del bebé hasta que se le caiga. Nosotros nunca habíamos tenido o asistido al nacimiento de ningún bebé en la familia (a pesar de haber muchos niños). La lejanía es lo que tiene, que los ves cuando ya hablan. Así que nuestra salvación fueron las clases de maternidad a las que recomiendo a toda madre primeriza asistir.

Cada maestrillo tiene su librillo para darte las pautas de la cura del cordón umbilical. Dependiendo de la matrona que tengas se decantarán por cosas más naturales o químicas.

En el hospital nos dijeron de comprar alcohol 70 grados para secarlo pero decidimos no hacer caso a esa recomendación.

Nuestra matrona en las clases de preparto nos dio otra alternativa mucho más natural y para nosotros más lógica, ya que nuestros antepasados no compraron alcohol 70 grados y la humanidad no se ha extinguido por no usarlo para curar y secar el cordón… Nos contó que haciendo lo que se hace habitualmente el cordón tarda entre 1 semana (con suerte) y 15 días en caer, que había visto mamás que van a hacerse la revisión post parto con sus bebés de 2 o 3 semanas que aún conservaban el cordón. También es porque les bañan antes de que caiga y secar esa parte donde el cordón se une con la piel es muy complicado.

Así que lo hicimos a su manera y el cordón de cucupeque cayó en 4 días.

  • Utilizamos la leche materna para curar la parte del cordón en cada cambio de pañal. Es un antiséptico natural.
  • No le bañamos, su primer baño fue justo después de caerse el cordón. Al 4º día.
  • Utilizamos ropita ancha (de 1 talla más). Bodies básicamente ya que él es de verano.
  • Doblar la parte delantera del pañal para que no le roce.También se puede poner una gasita tejida entre medias. En la medida de lo que se pueda dejarlo secar al aire.

A nosotros de esta forma nos fue genial y al peque mejor que mejor. Una forma más natural de hacerlo. ¿Y vosotros como lo hicisteis?. ¿Conocías estas pautas para hacerlo?.

Si quieres puedes ayudarme compartiendo este post o dándole un me gusta. Una forma fácil de darle valor al blog y ami proyecto con un pequeño gesto. Por supuesto si te apetece comentar algo, eres bienvenida/o. Muchas gracias.

6 comentarios en “La cura del cordón umbilical. Remedio natural.

  1. Qué forma más original, no? Pues te cuento. En mi hospital estaba de moda el no limpiar con nada. Y así hice. Claro que la cosa no fue tan fácil. En los tres días que estuve en el hospital me bañaban al bebé allí. Luego me lo daban y yo lo secaba como podía porque el pobre lloraba mucho (lo bañaban como si fuera un plato, de rápido y de todo). A los 5 días, en casa, se le cayó. En principio yo se lo veía bien pero me di cuenta que olía regulín y tenia como una especie de pus. La pediatra me lo confirmó, infectado. Pero no por el tema de no limpiar, sino porque no debía secarlo bien después del baño (en el hospital, me refiero, en casa tardé en bañarlo bastante). Asi que me mandó un antibiótico. Qué pena me dio, tan pequeño! Yo tb hacía lo de doblar el pañal, y lo dejaba mucho al aire. En fin, me apunto lo de la leche!

    1. El exceso de limpieza no siempre es mejor. A mi en el hospital me preguntaron si lo quería bañar (especifiqué en el plan de parto que ni se les ocurriera hacerlo sin mi consentimiento y que sería yo o el padre quien le hiciéramos su primer baño). En mi caso me lo respetaron y me fui del hospital sin bañar al peque (por recomendación de la matrona). La semana que viene hablo sobre el plan de parto estate atenta que a lo mejor para el próximo te interesa jejeje.

  2. Si, si yo también hice plan de parto pero debe que me lo bañaran ellos porque yo no sabía y estaba tan manchado de sangre que quería que estuviera limpito. Yo estuve presente todas las veces y me estuvieron enseñando cómo hacerlo. Lo bañaban en la habitación que en mi hospital era individual. Mi plan de parto lo cumplieron.

    1. Que suerte tuviste. Habitación individual. Hubiese vendido mi alma por una de esas. Mi habitación parecía las Ramblas de Barcelona lleno de gente (todas visitas de la otra mamá). A los mios les dije que como aparecieran por allí los echaba a patadas. Por respeto a la otra mamá y a mi que unao nunca sabe como es el parto de los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *