Una de las educaciones que más se oye últimamente, es la educación Montessori. En casa nos decantamos por este tipo de educación alternativa por todo lo que representaba. Se adapta muy bien a nuestra forma de pensar y educar. Son muchas las ventajas de practicar Montessori para todos los miembros de la familia y en el post de hoy te voy a mostrar cuales son.
La pedagogía de Maria Montessori se basa sobretodo en educar para la paz. Estoy cansada de oír a todo el mundo desear la paz en el mundo y que nadie la practique en sus casas. No se dan cuenta que para que haya paz o para dejar de preocuparnos por el bullying en los colegios es necesario educar a los peques con otra perspectiva. Seguro que habéis oído decir la típica frase de padres a hijos, «Hijo tú si te pegan, pega y da fuerte para que no te tomen por tonto». Y luego nos quejamos e irónicamente deseamos paz. ¿No es más fácil educar desde un principio desde una perspectiva más pacifista?.
Las ventajas de introducir Montessori para todos desde casa son muchas, no es indispensable ir o pagar una escuela específica en esta pedagogía para obtener todos sus beneficios. ¿Y qué beneficios se obtienes si aplicamos Montessori en casa?
- Aprende a ser justo
- Tiene libertad de movimiento. Un ambiente preparado, ordenado y fuera de peligro es lo ideal para que pueda aprender de un modo seguro.
- Obtiene la capacidad de tomar decisiones. Porque los padres no imponemos nuestro criterio sino que le hacemos participar en las cosas cotidianas de la vida como por ejemplo elegir su ropa.
- Consigue una mayor concentración. Al no intervenir en el juego, el niño se concentra cada vez que falla y acaba aprendiendo de forma natural corrigiéndose a sí mismo y descubriendo como hacerlo correctamente. Por ejemplo cuando juega a meter piezas de diferentes formas en su agujero. O cuando está haciendo torres se concentra para colocar bien la pieza y que no se le caiga.
- Consigue la capacidad de hacer juicios de valor.
- Le hace ser racional.
- Descubre el amor por aprender. Ya que nosotros no le obligamos a aprender lo que queremos, sino que ellos deciden y aprenden de forma natural.
- Consiguen ser más independientes. Con un buen ambiente preparado y adaptado a su medida. Lo que les motiva a conseguir seguridad en sí mismos a medida que consiguen nuevas metas y cubrir más necesidades por sí mismos.
- Auto-motivación y autodisciplina. Aprenden a través del ensayo y error, pero también aprenden las consecuencias de sus actos sin necesidad de ser castigados.
- Tiene más creatividad.
- Control de movimiento del cuerpo. A través de la libertad de movimiento aprenden lo que su cuerpo es capaz de conseguir y aprenden a controlar los movimientos descubiertos. Como girar sobre sí mismos, saltar, correr.
- Aprenden responsabilidad.
- Respeto hacia los demás y hacia la naturaleza.
- Son capaces de ser más felices por ellos mismos sin necesitar ningún objeto que les haga feliz. Les hacemos menos dependientes hacia objetos.
Se tiende también a pensar erróneamente que la pedagogia Montessori es elitista, cara y que solo son materiales. Escribí un posts sobre como no caer en estos errores y así disfrutar de una filosofía Montessori para todos los momentos que vivamos en casa y en la calle.
Repasa el post sobre errores Montessori que se suelen cometer
Aprende como mamá como la filosofía Montessori para todos es clave, no solo es una filosofía en la que aprenden los niños
- Aprendes a confiar en tu hijo y sus capacidades.
- Respetas sus tiempos y te vuelves menos exigente. De repente ya no quieres tener el niño más listo, sino el más feliz y te esfuerzas por ello.
- Te enseña a vivir la educación de una forma más activa, positiva y menos autoritaria.
- Te vuelves más observador y creativo a la vez. Al observarle te das cuenta de lo que necesita y para lo que aún no está preparado y aciertas más en el tipo de juego. De repente se te ocurren mil ideas para potenciar sus nuevos logros.
Con la educación Montessori para todos los miembros de la familia, aprendemos tanto padres como hijos. Y es una buena alternativa para empezar un cambio necesario en nuestra sociedad. A mi me quedó claro que seguir educando de la misma forma que nos educaron a nosotros, no funciona. Si queremos cambiar algo debemos empezar por nosotros y solo así podremos educar a nuestros hijos de otra manera. Llamadme ilusa pero yo creo que otra forma de educar es posible y arreglaría muchos problemas actuales.
Si, Lo primero que hay que entender sobre Montessori es que es una educación que empieza por prepararnos nosotros como adultos, lo que quiero decir es que nuestros hijos no necesitan tener todo el material sino que nosotros les sepamos acompañar en su aprendizaje. Con la peque de 9 años tendrás que aprender a observar en que periodo sensible está, acompañar el aprendizaje tradicional (si va a una escuela tradicional), Montessarizando todo su aprendizaje en casa, haciéndolo más manipulativo. La primera que debe reeducarse eres tu. Ellos tienen marcado el camino de su aprendizaje de forma natural, lo único que necesitan es un guía que les acompañe en ese camino y que ese guia no acommpañe desde su visión como adulto sino que lo haga desde la observación hacia el niño para saber por donde acompañar. (no sé si me expliqué bien, cualquier duda que te haya surgido, pregunta sin problemas)
Es posible empezar con una niña de 9 años?
Es decir, se puede reeducar?
Como empezar, también tengo un bebito de 2 meses y se me hace complicado, esto es nuevo para mi.
Nunca es tarde y de hecho es la mejor edad. A esta edad lo que le va a venir mejor son muchas actividades de vida práctica
Gracias por compartir tu sabiduría, reciéntenme empezando a leer sobre esta pedagogía. Mi hijito tiene 17 meses… pero nunca es tarde para empezar!