Según Montessori los niños pasan por unas fases llamadas períodos sensitivos. Son una ventana de oportunidad en el aprendizaje natural del niño para aprender algo concreto. En el momento cumbre, el niño tiene la oportunidad de adquirir nuevas oportunidades de aprendizaje. Si nos damos cuenta a tiempo de los periodos sensibles Montessori, podemos fomentar esa oportunidad. Para eso primero debemos reconocer cuando se abre esa ventana de oportunidad del niño. Si has leído los principios básicos de Montessori te darás cuenta observando al niño y no interrumpiéndole en su actividad, si repite una acción una y otra vez sin aburrirse, entonces, sin duda estás frente a un período sensible o varios.
- ¿Cuándo ocurren y por qué es importante darse cuenta de los períodos sensibles de nuestro peque?
- Claves para detectarlos
- ¿Qué puedes hacer tú para fomentar estos periodos sensibles?
- Características de los períodos sensibles Montessori
- ¿Cuáles son los periodos sensibles del desarrollo identificados por Montessori?
- Periodo sensible del movimiento
- Periodo sensible del desarrollo del Lenguaje
- Periodo sensible de la escritura
- Periodo sensible de la lectura
- Periodo sensible objetos pequeños
- Periodo sensible para el desarrollo de las normas de gracia y cortesía
- Periodo sensible para adquirir el hábito del orden
- Periodo sensible de los sentidos
- Periodo sensible de la Música
- Periodo sensible para el desarrollo de las relaciones espaciales
- Periodo sensible de las Matemáticas
¿Cuándo ocurren y por qué es importante darse cuenta de los períodos sensibles de nuestro peque?
Entre los 0 y 6 años el niño adquiere habilidades particulares sin esfuerzo.
Es importante darse cuenta del momento. Una vez pasado el momento cumbre del período sensible en el que se encuentre, le costará más el aprendizaje de esa habilidad, pero no te alarmes, esto no significa que ya no pueda aprenderla, simplemente le costará más, tendrá que invertir mucho esfuerzo para tener esas habilidades que podría haber adquirido de forma inconsciente y sin esfuerzo. Cada etapa representa una oportunidad que puede influenciar profundamente el desarrollo de nuestros niños.
Estos periodos sensibles no siempre vienen de uno en uno, es posible que te encuentres con varios de ellos a la vez. Es la etapa en la que el cerebro del niño está más receptivo a ciertos conocimientos.
Claves para detectarlos
- Observar es la clave. Si observas a tu peque y ves que repite una acción constantemente o siempre se interesa por lo mismo, estarás frente a uno de esos periodos sensibles.
- Está varios días haciendo lo mismo y se para en detalle en una actividad en concreto.
- Tiene unos minutos de concentración espontánea más prolongada de lo natural. Recuerda que cuando son bebés es muy raro que duren más de 5 minutos haciendo lo mismo, pero cuando están en algún período sensible concreto verás que sí están 5 minutos o mas concentrados.
- Se frustra o nos monta un «pipote» cuando le interrumpimos o no le dejamos hacer lo que estaba haciendo. A menudo le metemos prisa al peque cuando vamos por la calle y a lo mejor en ese momento se paró a ver un línea de hormigas que pasaba por delante de sus pies, en éste caso en concreto estaríamos frente al período sensible de los objetos pequeños y también el de los sentidos.
Hay que buscar puntos en común con las actividades del niño:
- Si mete y saca objetos todo el tiempo, está en el periodo sensible del orden.
- Si pone sus juguetes en línea, también estaríamos en el periodo del orden.
- Si se mete todo en la boca, está en el periodo sensible del refinamiento de los sentidos.
Estando atentos al período sensible Montessori en el que se encuentra, es posible aprender sin dificultad, de esta forma evitaremos que el aprendizaje sea una carga.
¿Qué puedes hacer tú para fomentar estos periodos sensibles?
- Ofrecer el material y las herramientas necesarias para el periodo sensitivo en el que se encuentre. Sin forzarle ni obligarle a hacer tareas o actividades. Presenta la actividad y que sea el niño quien decida cuando utilizar ese recurso. Hice un post donde te hablo como hacer una actividad Montessori que te puede interesar.
- No frenar sus impulsos. Mantener a los bebés atados en la silla o hamaquita no es una buena idea. No respeta esa libertad de movimiento que el niño necesita y por tanto sus primeros impulsos de descubrir o explorar quedaría frenado. Muchas veces pecamos de no dejarles hacer las cosas solo pensando que no va a poder. Debemos confiar en él y prestarle nuestra ayuda si nos la pide u ofrecérsela nosotros y que él decida.
Características de los períodos sensibles Montessori
- Son universales, en cualquier parte del mundo. Un niño, a la edad de 6 años, habla, se mueve, funciona independientemente y ha ordenado su mente en relación con su cultura, sin importar cuál sea esta. Ocurren de forma natural y espontánea, sin esfuerzo. Todos los niños del mundo pasarán por estos períodos. Unos antes que otros.
- Son subconscientes. Cuando la característica se vuelve consciente, la sensibilidad termina.
- Durante los primeros 3 años el niño absorberá todo y de 3 a 6 años reforzará y perfeccionará lo aprendido en los 3 primeros años (ojo todo esto lo hará por su propia naturaleza). Ningún adulto interfiere. Por eso no es bueno adelantarse, el niño podría dejarse muchas cosas en el tintero durante su primera etapa que le ayudarían en su segunda. No hay que correr.
- Son etapas transitorias. Los periodos sensibles son pasajeros y desaparecen o bien porque ya ha adquirido las habilidades que necesitaba o bien porque no ha habido el suficiente estímulo y se ha dejado pasar, es decir que sino nos damos cuenta a tiempo no servirá de nada darle las herramienta después.
- Impulsan la mente absorbente del niño y la creatividad
- Son irrepetibles. Solo suceden una vez en la vida. Ocurre durante las 24 horas del día durante un período de tiempo limitado, pasado esos meses o años, ya no volverá a repetirse.
¿Cuáles son los periodos sensibles del desarrollo identificados por Montessori?
Se conocen varios periodos sensibles Montessori. María Montessori los clasificó por rango de edad según lo que había observado en el desarrollo del niño, éstos son orientativos y no hay que alarmarse si observas que se desarrolló antes o un poco después. Lo más importante es la observación, muchas veces no nos damos cuenta o no sabremos interpretar estos períodos sensibles.
Periodo sensible del movimiento
- Empieza desde el nacimiento hasta los 6 años.
- Su mayor auge sucede durante el primer año de vida.
- Los movimientos del bebé se vuelven más coordinados a medida que aprende a agarrar, girar, sentarse…
- Motricidad gruesa: son movimientos que van desde levantar la cabeza, girar, rodar, reptar, gatear, sentarse hasta ponerse de pie, saltar, correr, etc.
- Motricidad fina: actividades que fomenten el movimiento de la pinza, ensartar, verter…
- Primero aprende a mantenerse sentado, después a sentarse solito, luego se interesa por gatear, caminar y por último perfecciona su forma de caminar.
- En este periodo es interesante también tener en cuenta la pedagogía Pikler que habla del movimiento libre en los niños. Montessori es perfectamente combinable con este tipo de pedagogía desarrollada por Emi Pikler.
- Es importante no impedirle el movimiento ya que esto le ayuda a desarrollar su inteligencia.
- Intenta no hacer un uso excesivo de los parques/corralitos, andadores, hamaquitas o cogerle con las manitas para «ayudarle en sus primeros pasos». Muchos de estos inventos para bebés no son necesarios, ocupan espacio y como ves obstaculizan su desarrollo.
Periodo sensible del desarrollo del Lenguaje
- El habla sucede desde los 7 meses de embarazo hasta los 6 años.
- Primero se interesan por cualquier sonido hecho por la voz humana.
- El bebé oye la voz y observa los labios y la lengua desde el nacimiento.
- Comienza emitiendo sonidos, gorjeo, etc. Estos sonidos son los que nos indicarán si tiene hambre, dolor o está contento.
- A partir de los 6 meses empieza a hacer balbuceos, juntando 2 letras y repitiéndolos. Es posible que, confundamos su primera palabra cuando junta ma-ma o pa-pa, pero aún no es consciente de que está llamando a sus progenitores. Estos sonidos son una práctica para la siguiente fase del habla.
- Alrededor del año, aparecerán las primeras palabras y se irá ampliando su vocabulario.
- Empieza la etapa holofrásica, (palabra=frase sin verbo) y después alrededor del año y medio o 2 años empieza con la elaboración de frases más largas y más complejas.
- Ampliará vocabulario durante toda su infancia siempre que haya tenido los estímulos suficientes, personas que hablen todo el tiempo con el o ella, que esté el menor tiempo expuesto a las pantallas y la lectura de cuentos son cositas que podemos hacer con ellos desde bebés.
En el periodo sensible del lenguaje ocurren 3 etapas bien definidas:
- 1. Se centra en la pronunciación de las primeras palabras.
- 2. Va del aprendizaje del lenguaje hablado al escrito y leído. (Representación simbólica de los sonidos).
- 3. La tercera es una sensibilidad a la gramática.
- Los 3 ciclos son progresivos y explosivos.
Periodo sensible de la escritura
- De los 3 a los 4 años.
- María Montessori descubrió que la escritura procede a la lectura.
- Los niños sienten más interés por copiar trazos , números, letras y símbolos mucho antes que leer.
- Es un buen momento para presentarles los resaques metálicos.
- Descubrirás que muestra interés por la escritura cuando sigue con el dedo las letras que tenemos en una camiseta o los números de las matrículas de los coches siempre que no interfieras diciéndole que no las toque porque están sucias, etc.
Periodo sensible de la lectura
- Desde los 3 años a los 5 años
- Muestra interés en los símbolos y el sonido que representan las letras o trazos aprendidas.
- A partir de los 5 años muchos niños son capaces de iniciarse en la lectura.
Periodo sensible objetos pequeños
- Va desde el año hasta los 4 años.
- El niño siente la necesidad y curiosidad por los objetos pequeños y los detalles.
- A partir del año que es cuando adquiere mayor movimiento, su mundo de exploración es más amplio, esto hace que se sienta atraído por pequeños insectos, hojas, piñas, piedras, flores etc.
- Gracias a la manipulación de objetos pequeños, la coordinación ojo-mano se vuelve cada vez más precisa.
- Este periodo de desarrollo es importante no solo para la exploración sino también para perfeccionar la pinza, (dedo gordo e índice juntos), algo que le ayudará en la escritura en un futuro. También le será útil cuando le interese usar los cubiertos.
- Una forma natural de darnos cuenta es con el método BLW, donde se interesarán por la comida pequeña como los guisantes o pequeños trocitos.
- Aquí no se trata de negar, pero si tenemos que tener mucha vigilancia para que no se meta objetos no comestibles en la boca y se atragante.
Periodo sensible para el desarrollo de las normas de gracia y cortesía
- Desde los 2 años hasta los 6.
- Nosotros somos su mejor ejemplo. En base a como lo tratamos y como tratamos a los demás ellos adquirirán los hábitos de educación como decir «gracias», pedir «perdón» porque sienten que deben pedirlo, no porque les obliguemos a decirlo para todo, etc .
- Ellos actúan por imitación y por ellos les es más fácil absorber e interiorizar estas normas de cortesía a través de nuestro comportamiento correcto y considerado.
Periodo sensible para adquirir el hábito del orden
- Ocurre alrededor de los 2 años y va hasta los 4 años.
- No se refiere solo a guardar cosas. Se refiere al orden de la vida, la relación de las cosas etc.
- Las rutinas son muy importantes justamente en este período sensible porque proporcionan seguridad.
- El orden exterior ayuda a construir el orden interior y organizar todo ese huracán de percepciones que colecciona a través de sus experiencias.
- No hay que ser estrictos con las horas de las rutinas o podemos crear el efecto contrario, que sea más nervioso o no acepte los imprevistos de la vida. Es mejor mantener el orden de las acciones más que las horas en sí. Ejemplo: ducha-cenar-cuento-dormir. Seguir un orden pero sin fijar las horas, de esta forma el niño sabe que después de la ducha toca cenar, etc. Se trata de ser constante.
Periodo sensible de los sentidos
- Desde el nacimiento hasta los 6 años.
- El mayor punto de desarrollo lo alcanza a los 2 años aproximadamente.
- Desde el nacimiento el bebé descubre el mundo a través de los 5 sentidos.
- a partir de los 2 años el niños comienza a sentir fascinación por las experiencias sensoriales (oído, tacto, olfato y gusto).
- Este período es estupendo, porque es aquí donde el niño muestra interés por aprender letras, números, formas geométricas, etc.
- Al desarrollar los sentidos, les ayuda a elaborar ideas abstractas de una forma más clara.
- Aquí funcionan muy bien las actividades relacionadas con saber la temperatura de un objeto, el peso de las cosas (cuanto pesa cada cosa). Tocar cosas sin verlas y reconocerlas. Juegos de discriminación
- Te darás cuenta cuando empiece a llevarse cosas a la boca que no son comida.
Periodo sensible de la Música
- De los 2 a los 6 años.
- Montessori, la verdad, es que estudió poco sobre este tema y apenas tiene materiales, pero si detectó que hay un periodo para ello en el que el niño muestra interés en el desarrollo del tono, ritmo y melodía.
- En este período se ofrecen instrumentos musicales, se canta nanas o canciones y de esta forma lo potenciamos.
- Otro método que nos puede ayudar en el desarrollo de este período sensibles es el método Gordon. El método Gordon es una forma de enseñar música basada en la «audiación», que es la capacidad de escuchar y comprender música en la mente sin que suene esencialmente. Ayuda a desarrollar la comprensión musical desde una edad temprana, similar a cómo se aprende el lenguaje hablado.
Periodo sensible para el desarrollo de las relaciones espaciales
- Va de los 4 a los 6 años.
- En función de como el niño desarrolle y haya entendido la relación espacial, estará disponible para el trabajo de actividades más complejas
Periodo sensible de las Matemáticas
- Va de los 4 a los 6 años.
- Montessori encontró la manera de darle al niño una experiencia concreta de forma que pueda manipular las matemáticas e interiorizarlas de forma sensorial.
- Las matemáticas en Montessori van de lo concreto a lo abstracto, o lo que es lo mismo desde el material manipulativo al papel.
Los períodos sensibles pueden aclararnos muchos caprichos infantiles y podemos ver si son realmente un capricho o se encuentra en un periodo sensible que debemos nutrir.
Conocías la importancia de reconocer los periodos sensibles Montessori de los peques?. Ahora solo tienes que estar atentos para que el aprendizaje sea mucho más divertido y fructífero.
Compártelo en tus redes sociales
Lo primero es preparase uno mismo antes de empezar con el método. Los libros que te recomiendo son (ayúdame a hacerlo sin tu ayuda) y ahora mismo el día 6 de Julio empezará un congreso internacional montessori online organizado por tu guia Montessori y Montessori canela que te servirá de gran ayuda. Lo importante también es entender los principios montessori (tienes un post en este blog que te habla de ellos) y sobretodo no obsesionarse con hacer materiales y dejar que sea ella quien guíe su aprendizaje. Nosotros tenemos que limitarnos a observar de forma objetiva y estar atentos para ofrecer lo que necesite en ese aprendizaje.
Me parece una pedagogia super grandiosa..que integra todo lo que un niño debe saber sin necesidad de esforzar el proceso de aprendizaje..mi hija tiene 5 años y quiero empezar con esta pedagogia en casa..como empiezo..que libros me recomiendas para leer..estoy un poco confundida ..mucho tema pero realmente necesito que me guies por donde emepezar ..gracias..