periodos sensibles Montessori

Qué son los periodos sensibles Montessori

Según Montessori los niños pasan por unas fases llamadas períodos sensitivos. Son una ventana de oportunidad para aprender algo concreto. En el momento cumbre, el niño tiene la oportunidad de adquirir nuevas oportunidades de aprendizaje. Si nos damos cuenta a tiempo de los periodos sensibles Montessori, podemos fomentar esa oportunidad. Para eso primero debemos reconocer cuando se abre esa ventana de oportunidad del niño. Si has leído los principios básicos de Montessori te darás cuenta que observando al niño y no interrumpiéndole en su actividad, repite una acción una y otra vez sin aburrirse.

¿Cuándo suelen ocurrir estos periodos sensibles Montessori?

Entre los 0 y 6 años. Si observas que tu peque repite una acción constantemente  o siempre se interesa por lo mismo, estarás frente a uno de esos periodos sensibles. Es la etapa en la que el cerebro del niño está más receptivo a ciertos conocimientos.  Nosotros como adultos solo le daremos herramientas y fomentaremos esa etapa.

Es importante darse cuenta del momento. Una vez pasado el momento cumbre del período sensible en el que se encuentre, le costará más el aprendizaje de esa habilidad.

Es muy importante observar y comprender en qué periodo de sensibilización está el niño ya que durante ese periodo la sensibilidad responde en especial a ciertos aprendizajes. Cada etapa representa una oportunidad que puede influenciar profundamente el desarrollo de nuestros niños.

periodos sensibles Montessori
pinterest

¿Qué características tienen estos periodos sensibles del aprendizaje?

  • Son universales: en cualquier parte del mundo, un niño, a la edad de 6 años, habla, se mueve, funciona independientemente y ha ordenado su mente en relación con su cultura, sin importar cuál sea esta. Ocurren de forma natural y espontánea, sin esfuerzo. Todos los niños del mundo pasarán por estos períodos. Unos antes que otros.
  • Son subconscientes: cuando la característica se vuelve consciente, la sensibilidad termina.
  • Durante los primeros 3 años el niño absorberá todo y de 3 a 6 años reforzará y perfeccionará lo aprendido en los 3 primeros años (ojo todo esto lo hará por su propia naturaleza). Ningún adulto interfiere. Por eso no es bueno adelantarse, el niño podría dejarse muchas cosas en el tintero durante su primera etapa que le ayudarían en su segunda. No hay que correr.
  • Son Transitorios: los periodos sensibles son pasajeros y desaparecen o bien porque ya ha adquirido las habilidades que necesitaba o bien porque no ha habido el suficiente estímulo y se ha dejado pasar, es decir que sino nos damos cuenta a tiempo no servirá de nada darle las herramienta después.
  • Impulsan la mente absorbente del niño y la creatividad.
  • Son irrepetibles: Solo suceden una vez en la vida. Ocurre durante las 24 horas del día durante un período de tiempo limitado, pasado esos meses o años, ya no volverá a repetirse.

¿Cuáles son los periodos sensibles del desarrollo?

Se conocen varios periodos sensibles Montessori. Maria Montessori los clasificó por rango de edad según lo que había observado en el desarrollo del niños, éstos son orientativos y no hay que alarmarse si observas que se desarrolló antes o un poco después. Lo más importante es la observación, muchas veces no nos damos cuenta o no sabremos interpretar estos períodos sensibles.

  • Lenguaje. El habla ,(desde los 7 meses de embarazo hasta los 6 años). La escritura (de 3 a 4 años) y la lectura (a partir de 5 años). Los niños primero quieren descifrar palabras y después es cuando interpretan lo que leen.
  • Orden (a partir de los 2 años). Aquí funciona muy bien los ejercicios de vida práctica. Las rutinas cotidianas son en este momento muy importantes. Las rutinas del día a día les crean seguridad y la repetición de las mismas tareas les ayuda a anticipar y saber qué viene después. En esta etapa el niño es un apasionado las rutinas y tiene un gran deseo de consistencia y repetición.
  • Periodo sensible objetos pequeños. Va desde el año hasta los 4 años. El niño adora pequeños objetos y detalles. Alrededor del año, cuando el niño dispone de mayor movilidad y por lo tanto tiene un entorno más grande que explorar, se ve atraído por los pequeños objetos, tales como insectos, piedrecitas, palos, hojas, piñas y hierbas. Toma cualquier cosa, la mira de cerca y tal vez se la lleva a la boca. El impulso a prestar atención al detalle que tienen los niños de esta edad forma parte de su esfuerzo por construir una comprensión del mundo. Gracias a la manipulación de objetos pequeños la coordinación ojo-mano se vuelve cada vez más refinada y precisa.
  • Movimiento. (entre los 2 y los 4 años) El niño repetirá los movimientos una y otra vez hasta alcanzar el control. Usará las tijeras, le interesará montar en bici o en patinete, etc. Es importante no impedirle el movimiento ya que esto le ayuda a desarrollar su inteligencia. Es un buen momento para hacer tareas en la cocina y cocinar contigo.
  • Percepción sensorial y refinamiento de los sentidos. Este periodo va desde el nacimiento del niño hasta la edad de 6 años, pero alcanza el punto de mayor desarrollo a los 2 años de edad aproximadamente. Desde el momento del nacimiento, el bebé recibe impresiones del mundo a su alrededor a través de sus cinco sentidos. Al principio, están activos los sentidos de la vista y el oído, luego gradualmente, a medida que se desarrolla el movimiento, desempeña un papel el sentido del tacto, seguido del gusto a medida que es capaz de llevarse cosas a la boca. Desde los dos años en adelante, el niño comenzará a sentirse fascinado por las experiencias sensoriales (oído, olfato, gusto y tacto). Aquí funcionan muy bien las actividades relacionadas con saber la temperatura de un objeto, el peso de las cosas (cuanto pesa cada cosa). Tocar cosas sin verlas y reconocerlas.
  • Periodo sensible para el desarrollo de las relaciones espaciales. Va de los 4 a los 6 años. En función de como el niño desarrolle y haya entendido la relación espacial, estará disponible para el trabajo de actividades más complejas
  • Periodo sensible para el desarrollo de las matemáticas. Va de los 4 a los 6 años. Montessori encontró la manera de darle al niño una experiencia concreta de forma que pueda manipular las matemáticas e interiorizarlas de forma sensorial.
  • Periodo sensible de la música. Va de los 2 a los 6 años. Cuando la música es parte de su vida cotidiana, el niño muestra espontaneidad e interés en el desarrollo del tono, ritmo y melodía. Ofreciendo instrumentos musicales, y cantándoles nanas y canciones estaremos potenciando este periodo sensible.
  • Periodo sensible para el desarrollo de las normas de gracia y cortesía. Va de los 2 a los 6 años. Al niño le gusta imitar un comportamiento correcto y considerado, lo cual le ayudará a interiorizar estas cualidades a su personalidad. Si les tratamos de una forma amable y respetuosa, van absorbiendo e interiorizando nuestro comportamiento, y esto formará también parte de su personalidad.

¿Y que puedes hacer tú para fomentar estos periodos sensibles?

  • Observar al niño. De esta forma sabrás en que periodo se encuentra y a que le muestra interés.
  • Ofrecer el material y las herramientas necesarias para el periodo sensitivo en el que se encuentre. Sin forzarle ni obligarle  a hacer tareas o actividades. Presenta la actividad y que sea el  niño quien decida cuando utilizar ese recurso. Hice un post donde te hablo como hacer una actividad Montessori que te puede interesar.
  • No frenar sus impulsos. Mantenerles atados en la silla o hamaquita no es una buena idea. No respeta esa libertad de movimiento que el niño necesita y por tanto sus primeros impulsos de descubrir o explorar quedaría frenado. No dejarles hacer las cosas solito pensando que no va  a poder. Debemos confiar en él y prestarle nuestra ayuda si nos la pide o ofrecérsela nosotros y que él decida.
Conocías la importancia de reconocer los periodos sensibles Montessori de los peques?. Ahora solo tenemos que estar atentos para que el aprendizaje sea mucho más divertido y fructífero.  ¿Me ayudas a compartirlo?

compártelo en tus redes sociales

86 / 100

2 comentarios en “Qué son los periodos sensibles Montessori”

  1. Me parece una pedagogia super grandiosa..que integra todo lo que un niño debe saber sin necesidad de esforzar el proceso de aprendizaje..mi hija tiene 5 años y quiero empezar con esta pedagogia en casa..como empiezo..que libros me recomiendas para leer..estoy un poco confundida ..mucho tema pero realmente necesito que me guies por donde emepezar ..gracias..

    1. Lo primero es preparase uno mismo antes de empezar con el método. Los libros que te recomiendo son (ayúdame a hacerlo sin tu ayuda) y ahora mismo el día 6 de Julio empezará un congreso internacional montessori online organizado por tu guia Montessori y Montessori canela que te servirá de gran ayuda. Lo importante también es entender los principios montessori (tienes un post en este blog que te habla de ellos) y sobretodo no obsesionarse con hacer materiales y dejar que sea ella quien guíe su aprendizaje. Nosotros tenemos que limitarnos a observar de forma objetiva y estar atentos para ofrecer lo que necesite en ese aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No esta permitida la copia de esta página, de esta forma evitamos su copia y distribución de uso comercial.

Puedes contactar con nosotros si quieres realizar un trabajo universitario y te mandamos la información que necesites.

Scroll al inicio