Montessori info

Descubre como aprenden a hablar los niños. Periodo sensible.

Los bebés desde que nacen hasta los 6 años aproximadamente,están en continúo aprendizaje del lenguaje. Pasan por diferentes etapas de aprendizaje hasta desarrollar por completo la lengua oral. Podrás ver y entender como aprenden a hablar los niños  desde sus inicios. En que se fijan y como empieza todo. Te vas a sorprender y seguro que tomarás más conciencia.

El periodo sensible del lenguaje. Como se desarrolla.

  1. Los niños aprenden a hablar desde los 0 meses hasta los 6 años que es cuando el lenguaje alcanza su punto máximo.
  2.  Centra su atención de forma natural hacia la voz de sus cuidadores.  Su atención se centra especialmente en la boca y observa el movimiento de los labios y los sonidos que emiten.
  3.  En todos los periodos sensibles, según Montessori habrá una periodo de interiorización. Antes de empezar a hablar primero interiorizan conceptos, sonidos, sílabas etc, etc.
  4. El niño tiene la habilidad de reproducir los sonidos de la lengua materna con todos sus matices, dialectos y entonaciones.
  5. Las estructuras del lenguaje se construyen antes de los 3 años. Después de esta etapa empezará el habla real con frases más completas. Ya no dirá solo palabras o frases cortas.
  6. Aumenta la atención del lenguaje hablado y se empieza a interesar por el lenguaje escrito de una forma gradual.
  7. Los primeros 3 años pueden entender más de lo que pueden decir por sí mismos.

como aprenden a hablar los niños

Desarrollo del lenguaje de 0 a 6 años. Como los niños aprenden a hablar.

  • De 0 a 2 meses.  A esta edad los bebés se fijan mucho en la boca de la persona que les habla. Es muy importante mirarles constantemente mientras hablamos y hablarles despacio. Aún no saben el significado de nuestras palabras, pero es aquí donde empieza todo el aprendizaje. Los únicos sonidos que realizan en esta etapa son ruidos biológicos como los de respirar , comer y los que reflejan hambre, dolor que lo hacen a través de gemidos o llanto.
  • De 2 a 5 meses. Emiten sonidos con la garganta, sonríen y les gusta oír cantar. Reconoce la voz de los familiares más cercanos. Repite todos los ruidos de su alrededor, así que a mayor variedad de sonidos mayor será el intento de imitarlos y percibirlos.
  • Desde 5 a 8 meses. Responden al tono de la persona que hablan, Balbucean más. Juntan sílabas, vocaliza de forma melódica tipo “guuu” “gaga”, “muuu”, su repertorio va en aumento entre las 24 y 50 semanas.
  • De 8 a 12 meses.  Entiende el sentido que transmite el lenguaje a veces empezará a responder, de esta forma te demuestra que te entiende. Puede decir “Hola” Adiós” . Empieza a comunicarse con los demás.
  • A los 12 meses. Pueden señalar los objetos que conocen si le preguntas.  Empiezan a decir sus primeras palabras de forma consciente.
  • De 12 a 18 meses. Con una misma palabra te estará diciendo una frase según su tono. Ejemplo: Mamá, puede significar “mamá ven” o “¿dónde está mamá?”…
  • 18 – 24 meses. En esta edad se despierta su curiosidad por su entorno. Querrá saber como se llama cada cosa, señalará, y preguntará. También es la etapa en la que empieza a hacer frases simples y ampliar su vocabulario. Las rimas, las canciones y que le lean, además de divertirle, estimulará y fortalecerá el aprendizaje del lenguaje. 
  • 2 – 3 años. Empieza a hablara con los demás y consigo mismo mientras juega. Su vocabulario y sus frases serán más extensas.
  • 3 – 4 años. En este período ya sabrá decirte pensamientos abstractos como lo que le gusta y lo que no, pesadillas, contará historias, y muy probablemente le gusten las rimas sin sentido y los juegos de sonidos.
  • 4 – 5 años. Utiliza el lenguaje para dirigir el juego con otros niños. Empieza a interesarse por la escritura y a empezar a conocer el lenguaje de forma más abstracta.
  • 5 – 6 años. Pregunta el significado de palabras más abstractas (que no pertenecen a ningún objeto visual) y las utilizará. Su lenguaje se amplia de tal forma que podrá hablar en pasado y en futuro. Conceptos como ayer, mañana o la próxima semana los tendrá muy claros y los entenderá. Es un buen momento para contarle historias y fomentar aún más la lectura.

¿Para que te va a servir entender todo este proceso?

Te va ayudar sobretodo a respetar sus tiempos y a no preocuparte en extremo en el caso de que aún no hable. También te servirá para iniciar la lectoescritura de una forma más consciente. El lenguaje, es importante para que el niño pueda comunicarse, sociabilizarse y sobretodo que le entiendan.  Como ya sabéis nosotros usamos la lengua de signos desde que mi peque era chiquitín, él no es sordo, pero usarla tiene muchas ventajas. Esto le ha ayudado muchísimo en el aprendizaje de sus primeras palabras y sobretodo a entender palabras abstractas como los sentimientos o frases de cortesía. Encontrarás varios artículos por el blog sobre esto que quizás puedan resultarte interesantes.

Ahora que ya sabes como aprenden a hablar los niños, es importante que entiendas que cada uno aprende a hablar a su ritmo, así que no te preocupes si ves que llega a cierta edad y no corresponde aún con la tabla de más arriba. Dale tiempo y no desesperes.  Si te pareció útil ¿me ayudas a difundirlo a más personas?.Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *