BLW- Alimentación Complementaria

Como introducir el huevo en el BLW y como cocinarlo.

introducir el huevo en bebés

¿ Como introducir el huevo si estamos haciendo BLW ?. Esta pregunta me la hice muchas veces. Los pediatras te recomiendan hacer lo que yo llamo el ritual de introducción del huevo. Antes del año es mejor que ya lo haya consumido al menos 2 o 3 veces ya que una de las vacunas que le ponen al año contiene partículas de huevo y conviene saber con anterioridad si es o no alérgico para ponerla con seguridad.

Ritual para introducir el huevo.

El ritual para introducir el huevo consiste en cocer el huevo. Una vez rompe a hervir el agua dejarlo 10 minutos para asegurarse de que está bien cocido. Después le ofreceremos solo un cuarto de la yema. Sino hay problema al día siguiente le daremos la otra parte de la yema. Y finalmente, al cabo de unos días, coceremos otro huevo y le daremos parte de la clara. La clara de huevo se considera la parte más alergénica. Ahora bien, yo no hice nada de esto. ¿cómo lo hice  entonces?.

como introducir el huevo en bebés

Como introducir el huevo si haces BLW. 

En el BLW como ya expliqué en otro artículo los peques no suelen engullir como con las papillas. La cantidad que ingieren realmente es poca. Previamente juegan, tiran la comida, chupan, en fin se lo pasan pipa mientras experimentan.

Después de investigar descubrí que en cada país tienen una forma diferente de introducir el huevo. Por ejemplo en Canadá lo introducen entero directamente sin separar clara y yema.

Siguiendo con mi investigación particular, también descubrí que las tablas que usan para la introducción de los alimentos aparte de ser distintas según país, comunidad autónoma o incluso centro de salud, las tablas se usaban solo y exclusivamente para niños que tenían familiares con alergias alimentarias. Más tarde se generalizó esta pauta y se aplicó a todos los niños por igual.

Los nutricionistas, afirman que en la clara siempre habrá parte de la yema y en la yema siempre quedará parte de la clara por muy cocido que esté. Así que esto me llevó a otra conclusión. Yo no quiero saber si es alérgico a la clara o a la yema. Yo quiero saber si es alérgico al huevo. Porque si solo fuera alérgico a una parte del huevo, yo personalmente no iba a cocinar separándole la clara de la yema. ¿Y quién me dice a mi que un día no le dejo restos de uno de los componentes al que es alérgico?.

Así que nosotros después de todo esto decidimos hacer una tortilla francesa bien hecha a fuego lento y con la tapa puesta para que quedara bien hecha pero no se quemara y se la dimos al peque. ¿Qué pasó?. Que no llegó a comerla, la escupió. La textura no le gustaba. No me rendí y le hice otra pero esta vez con trocitos de calabacín. Esta segunda tortilla sí se la comió aunque no entera.

ATENCIÓN.

Si en la familia hay antecedentes de alérgicos al huevo, seguid siempre las pautas del pediatra o mejor aún, de un nutricionista, no os la juguéis. Las probabilidades de que tu hija o hijo también sea alérgico son altas.

Y para los que no tenéis antecedentes solo haced esto si practicáis BLW ya que con la papilla somos los padres quienes tomamos el control de la cantidad que va a ingerir el peque, y no son ellos quienes lo controlan. Generalmente en el BLW la cantidad que comen es mínima en comparación con la que comerían si le introducimos el huevo en la papilla.

Como introducir el huevo a tu peque antes de los 2 años. Evita la salmonelosis.

No debes cocinar el huevo de las siguientes formas si tu peque no tiene 2 años o más. (Mi nutricionista recomienda esperar hasta los 3 años, para cocinarlo de todas las maneras que existen).

El huevo frito mojando pan, el pasado por agua y el huevo crudo como el merengue, la mahonesa. Estas son las formas prohibidas antes de los 2 años o 3 mejor. Existe más riesgo de contagiarse de salmonelosis.

La razón es que los niños pequeños producen menos secreción de ácido en sus estómagos (ácido que elimina muchos gérmenes antes de que lleguen al intestino, que es donde se desarrolla la salmonela).

La tortilla francesa o los huevos revueltos pueden tomarlos a partir de que tome el huevo entero, pero deben estar bien cuajados para eliminar la salmonela.  Los huevos revueltos quedan tan hechos que parece una tortilla francesa mal hecha. Es otra forma fácil de introducir la alimentación sólida en los niños.

Pueden consumir huevos dos o tres veces por semana. Dicho de otra forma, 2 o 3 huevos solo 2 o 3 días a la semana, (1 por día).

¿Ya sabes como introducir el huevo a tu peque?. Si te pareció útil o interesante puedes dejarme un comentario y si te animas compartir este post en la red social que más te guste. Te lo agradezco por adelantado.

Ey!, No te pierdas también estas entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *