Lengua de signos

Se acabó eso de decir lenguaje de signos, la forma correcta es…

Cuantas veces os he leído y os he escuchado decir lenguaje de signos….. Y me sabe fatal corregiros. Me sabe fatal porque nunca se me ha dado bien eso de corregir errores aunque sepa que se están equivocando. Pienso que la persona se lo puede tomar a mal y me da apuro, aunque en este caso, me veo en la obligación de hacerlo. Lo de “lenguaje de signos” hace que me chirríen los oídos y se me pongan los ojos como a Jim Carrey en la película de “la Máscara”.

lenguaje de signos

Vale Noe, ¿y como se dice?…

Lengua De Signos. Tacháaaan.

Para poder entender el porqué se dice lengua de signos y no “lenguaje de signos”, primero tenemos que entender la diferencia entre lengua y lenguaje así será más fácil tomar conciencia de lo que se está diciendo y no caer en la trampa que caéis muchos, (incluso gente que dice ser experta en el tema y luego te suelta el “palabro, lenguaje”).

Repetid conmigo queridos lectores, este será vuestro mantra.

Lenguaje de signos caca de la vaca.

lenguaje de signos

 

Diferencias entre lenguaje y lengua.

Lenguaje

  • El lenguaje es una capacidad humana. Estamos diseñados para comunicarnos. Es una herencia biológica. Nacemos con esa capacidad y la desarrollamos cuando nuestro aparato fonoarticulador madura.
  • Es abstracto. No es algo que tenga una estructura compuesta por fonemas, normas gramaticales etc etc.
  • Al ser una capacidad, no se aprende, sino que se desarrolla. (Igual que no se aprende a caminar, el lenguaje tampoco.)
  • Se localiza en un área específica del cerebro. (El área de Wernike y el área Broca).
  • El lenguaje es universal, todas las personas pueden comunicarse en diferentes lenguas del mundo. El conjunto de todas las lenguas del mundo, forman el lenguaje.

Lengua

  • Es una herramienta de comunicación con unas características propias y muy diferenciadas.
  • La lengua es sinónimo de idioma.
  • Tiene una estructura física. Fonemas, morfemas, palabras. En el caso de la lengua de signos se forma con queremas. Los queremas es lo que en las lenguas orales conocemos como fonemas, pero en vez de centrarse en la posición labial para pronunciar un sonido, en este caso se centra en la posición de las manos y la expresión facial y corporal.
  • La lengua se aprende en el medio social. Es una herencia social. El vocabulario muchas veces se crea y cambia según la zona donde se vive. Pasa de generación a generación. Por ejemplo, una palabra que antes no existía, y con la aparición de las redes sociales y el móvil, ahora existe, es….. SELFIE.
  • Hay miles de hablantes en diferentes lenguas.

Resumiendo. Solo existe un tipo de lenguaje, el lenguaje humano y existen muchas lenguas,(idiomas),  en el mundo.

¿Cuántas veces has dicho lenguaje de signos? Pues ahora ya sabes, “lenguaje de signos” no existe, es caca de la vaca. Lo que sí existen son 142 lenguas de signos oficialmente reconocidas y todas ellas pertenecen al lenguaje humano. ¿A que a partir de ahora lo vas a decir bien? jeje.

Ya sabes, si te pareció interesante, (que seguro que sí, porque un poco de “culturilla” nunca viene mal); compártelo. Reparte sabiduría, no lo guardes para ti y deja que el mundo se acueste sabiendo una cosita más. Un besote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *