Lengua de signos

Implante coclear para niños, cuando ponerlo y sus beneficios.

El implante coclear es un avance tecnológico estupendo para aquellas familias que tienen hijos con problemas auditivos, pero muchas familias se preguntan cuando ponerlo, que beneficios tiene, si es o no una operación arriesgada. A la hora de decidir si poner o no un implante a un niño, debemos tener en cuenta muchos factores, pero sobretodo debemos tener claro en que casos es viable ponerlo y en que casos no. Es importante antes de seguir leyendo que consultéis todas vuestras dudas con el especialista, en escucharahoraysiempre.com podéis encontrar mucha información.

¿Qué es un implante coclear? 

Es un aparato médico tecnológico que realiza la función del oído interno, más concretamente la cóclea, cuando ésta está dañada. En la fotografía, la cóclea es lo que veis en forma de caracol. Su colocación se realiza mediante cirugía. No es un audífono, ya que los audífonos lo que hacen es amplificar el sonido exterior.

En que consiste la operación.

La cirugía que se realiza, es considerada de bajo riesgo. El material que se usa en el oído interno se compone por titanio, silicona y platino. Cochlear lleva 30 años usando estos materiales y es el referente cuando hablamos de fiabilidad en implantes cocleares.

No oirá instantáneamente. Primero debe cicatrizar todo bien para que todas las partes externas del aparato conecten bien. Esto suele suceder alrededor de un mes después de la operación.

¿A qué edad es recomendable ponerlo?

Cuanto antes se coloque, mejores serán los resultados que se obtengan. Cuando se colocan en niños menores de 2 / 3 años, siempre que no haya otro problema de aprendizaje y tenga las terapias y apoyo que necesitan, permite que el niño tenga una mejor comprensión del lenguaje oral y adquiera las capacidades del habla de mejor manera.

Para los niños mayores de 2 / 3 años que se les coloca el implante coclear, los expertos recomiendan reforzar la enseñanza de la lectura con un programa intensivo y con especialistas cuando alcanzan la edad óptima para leer  o tienen interés por ello. Suelen tener un poquito más de dificultad  en la comprensión lectora, debido a que la comprensión del habla y el habla en sí misma lo adquieren a una edad más tardía.

¿A qué niños ayuda?

Es importante saber que el implante solo ayuda a aquellos niños que tienen un problema en el oído interno, (el caracol). Si lo que tienen dañado es el nervio auditivo, el implante no les será de ayuda. Teniendo esto en cuenta, ¿a qué niños ayuda?:

  • El implante coclear, ayuda a niños con hipocausia neurosensorial severa o profunda en uno o ambos oídos.
  • También ayuda a niños que no obtienen buenos resultados con los audífonos y tienen dificultad en el habla.

Beneficios del implante coclear para los niños.

  • Desarrollan el habla y el lenguaje a un nivel casi parecido al de un niño de oyente de su misma edad.
  • Pueden aprender idiomas más allá de la lengua de signos.
  • Son capaces de utilizar teléfonos.
  • Disfrutan de los sonidos de la naturaleza (lluvia, mar, pájaros, viento, etc), y las voces de sus padres y familiares.
  • Son capaces de realizar actividades musicales, tocar instrumentos, cantar etc.
  • Oyen claramente en entornos ruidosos, como el recreo, parques etc.
  • Les aporta seguridad al saber la dirección de los sonidos, las voces, los coches que se acercan.

No hay que obviar el hecho, que poner un implante coclear a un niño, no será un proceso rápido. Cada niño es un caso distinto, tanto en su patología como en sus intereses y desarrollo. Es importante tener en cuenta que las terapias y el apoyo profesional son muy importantes, además de necesarios, en toda su evolución para poder desenvolverse bien y comprender el mundo oyente como un oyente natural.
Es un trabajo en equipo entre el audiólogo y el logopeda. Ellos se encargarán de fijar objetivos realistas según las características y dificultades de cada niño teniendo en cuenta las distintas etapas de su desarrollo.