Con la llegada de los móviles de última generación y las redes sociales hemos conseguido que las distancias sean cada vez más cortas. Familias separadas se unen gracias a la tecnología. Pero que pasa cuando hay menores de por medio. Whatsaap, Facebook, Instagram, Youtube, ¿son seguros?. Hoy te quiero compartir como publicar fotos de niños en redes sociales, ya sean tus hijos o niños que no son tuyos pero aparecen en la foto.
El mundo está loco y no respeta ni a los niños pero no por eso debemos tener miedo a las redes sociales, a la comunicación a fotografiar y poner una foto de nuestros peques para que la familia y amigos vean lo grandes que están, como crecen o las ocurrencias que tienen. ¿Cómo hacerlo de forma segura?. ¿Qué debemos tener en cuenta?. Con esta mini guía voy a darte unas pautas para publicar fotos de tus peques en las redes sociales de forma segura.
Atención y precaución con lo que subimos, pues la inteligencia artificial ya ha llegado para quedarse y aunque a mi me encanta el avance tecnológico para bien, siempre hay alguno que encuentra como hacer maldades de las bondades tecnológicas. En este caso ya existen las primeras denuncias de adolescentes en la provincia de Extremadura que han visto fotos de ellas manipuladas con inteligencia artificial demostrándolas desnudas cuando no lo estaban. Así que mucho cuidado con lo que subimos de nuestros pequeños, siempre hay quien se las ingenia para hacer maldades.
¿Cómo hacer la foto o grabar el vídeo son correr los riesgos de publicar fotos de niños en redes sociales?
- Jamás fotografíes en lugares donde se vea el nombre de la calle o alguna señal que indique que lugares frecuentáis. (Letreros, bares, centros comerciales donde se vea el logotipo y su ubicación).
- Si la foto es en casa, evita que se vean objetos de valor.
- Puedes difuminar todo indicativo que creas que puede decir donde estáis o donde se realizó la foto. Esto solo si se trata de sitios que frecuentáis, como he nombrado arriba, calles, parques etc. Si estáis de vacaciones no habría problema ya que solo vais a estar allí una vez o una vez de higos a peras. Eso sí, no deis fechas de cuando os vais y volvéis o pistas de que es algo que está ocurriendo ahora mismo. Tus hijos a salvo, pero tu casa también.
- Si solo va a salir el peque en la foto. Elige planos de perfil o o en los que tu hijo o hijos salgan de espalda. Los flipados del mundo oscuro no van a poder, ni sentir interés en manipular fotografías de este tipo.
- Siempre que sea posible intentad que los peques salgan con algún familiar al lado. Intenta estar lo más pegado posible al cuerpo del niño. Papá, mamá , abuelos, titos. Son fotos o vídeos que gozarán de mucha seguridad si las subes a las redes. Una vez más serán difíciles de manipular.
- No publiques constantemente fotos de tus hijos. Aunque es algo digno de presumir descubren cual es tu debilidad.
- Pasado un tiempo borra aquellas fotos que consideres prescindibles de las redes. Tus familiares ya las han visto, no hace falta que siga ahí para la posteridad. Sin embargo, recuerda que publicar fotos en las redes sociales de tus peques y luego borrarlas no quiere decir que desaparezcan por completo ya que se pueden descargar y eso es algo que no podrás controlar muy bien si te despistas y no eliges exactamente qué personas pueden ver esas fotos. Facebook por ejemplo te da la opción de que lo vean solo las personas que te siguen o un grupo determinado que tu habrás creado, por ejemplo, grupo familia.
- Abstente de subir fotos comprometidas de tus hijos con muecas o caras graciosas. Se pueden convertir en memes y hacerse virales y la foto de tu hijo/hija quedará para siempre en internet. Ejemplo: la foto de la niña aparentemente cabreada y la casa incendiada de fondo donde se hicieron un montón de memes. Pobrecito/a cuando se vea en la red de mayor. No te lo perdonará.
- Tunea las fotos. Aplicaciones móviles que uso para tunear las fotos. Poner un fondo borroso y un emoticono a los niños que salen en la foto pero no son tus hijos y no tienes el consentimiento de sus padres, te evitará un problema a la hora de publicar fotos de niños en redes sociales.
- Utilizo mucho fotorus y Picsarts.
Privacidad a la hora de publicar fotos de niños en redes sociales
- Si es privado, no lo cuelgues. Esto nunca falla.
- En las redes sociales asegúrate de que tienes todo en el nivel privado que deseas. Por ejemplo, en Facebook, puedes elegir quien ve tus fotos y publicaciones elige siempre amigos. De esta forma solo pueden leer y ver lo que pones aquellos que has aceptado como amigos, (no los amigos de tus amigos).
- Las fotos de perfil y de portada en muchas redes sociales no puedes manipular la privacidad. Éstas serán siempre públicas y visibles para todo el mundo. Les conozcas o no. No es recomendable poner fotos de tus hijos si no cumplen los requisitos de arriba. Aunque la mejor forma de estar seguros es no poner ninguna en la que estén solos o que tu consideres que puede ser vulnerable.
- En Instagram si pones tu cuenta como privada, las fotos solo las verán aquellas personas que te hayan enviado solicitud y tu hayas aceptado. Si detectas alguna actitud extraña puedes bloquear al usuario al igual que en otras redes sociales.
Y cuidado, no es por alarmarte pero no solo publicar fotos de niños en redes sociales puede ser un peligro para tu familia sino lo haces bien, ahora que viene el verano, échale un vistazo a estos trucos de seguridad en la playa y en la piscina para mantener a salvo a tus polluelos y disfrutar a lo grande de esta época del año tan vacacional.
¿Qué más se te ocurre a ti que podrías hacer para completar esta guía y publicar fotos de niños en redes sociales con seguridad? Déjamelo en los comentarios.
Compártelo en tus redes sociales para que más gente lo sepa.
Muy buenos consejos nunca está de más ir con precaución y se pruedente. Gracias
Siempre hay que tener cuidado con las redes y en el caso de los niños el doble así que todos los comsejos serán bien recibidos.
Un saludo