Crianza

Educar a un hijo según la sociedad.

educar a un niño

Hoy en día vivimos en un mundo solo par adultos. Ya no hay sitio para ser un niño, hay que crecer rápido o no serás aceptado por la sociedad. En los países subdesarrollados se les explota, se les casa antes de tiempo, se les da un arma y les meten en guerras absurdas. En los países desarrollados no hay mucha diferencia. Queremos que se queden quietos, que no griten, que no lloren, que aprendan todo en un tiempo récord y presumir de hijo superlisto. Queremos que sean “buenos”.   STOP!!! Los niños quieren ser niños.

A los niños se les ha privado prácticamente en todo el mundo de ser niños. Se les ha privado de la libertad de decidir qué hacer con sus vidas o con su cuerpo. Se les falta el respeto y ya no respetamos ni los tiempos fisiológicos que necesita un niño para alcanzar la madurez. Queremos miniadultos , no queremos niños. Aquí en el mundo desarrollado se les pone pendientes a las niñas. Se les bautiza porque le hace ilusión a la abuela…etc.

¿Y qué decir de la sociedad y su sabiduría sobre educación?. El pecho hasta los 6 meses, el pañal se lo tienes que quitar el primer verano después de cumplir los 2 años, antes de los 3 años sin pañal o no te lo aceptamos en la escuela, a ese niño lo que le hace falta es un azote, los niños no lloran es cosa de niñas, llévale a la guardería para que espabile, mi hijo sabe leer con 3 años ¿el tuyo no? … etc. No nos damos cuenta que para educar se necesita toda la tribu, pero sobretodo respetar. No podemos enseñar respeto sino lo practicamos antes con aquellos a los que se lo exigimos. LOS NIÑOS.

La sociedad necesita reeducarse.

¿Quieres saber que opinan mamás y expertos en educación sobre la educación social y los niños?.

Os presento a Mo Queralt  trabaja para los niños.

mo-queralt

  • ¿Quién es?

Soy especialista en Pedagogía Terapéutica y me dedico al coaching y orientación familiar. En una sociedad llena de condicionamientos, estereotipos y prejuicios entorno a la crianza, debemos despertar el sentido común y el instinto para educar utilizando los recursos y herramientas que funcionen mejor para cada familia, tratando de ayudar a los niños a través de los padres.

Podéis encontrar mucha más información en su página web www.educavida.com

  • ¿Qué mensaje quieres decirle a la sociedad cuando te dicen cómo debes criar a tus hijos?

Que indague y sea curiosa. Que la verdad absoluta no la tiene nadie pero que hay cosas que acompañan el instinto y el sentido común. Lo que nos ha funcionado desde que existe el ser humano, no puede estar equivocado. En cambio, seguimos modas nuevas que tienen poquísimos años (llevar al bebé en el carrito, los biberones, los chupetes, las cunas, las tronas…) que la sociedad se empeña en vendernos como lo mejor, cuando lo único que se consigue es desvincular a los padres de sus hijos para que sean futuros adultos manipulables y disciplinados con esta misma “sociedad”

  •  ¿Cómo pueden ayudar los maestros, pediatras, la abuela, el vecino del quinto,etc; en la educación de nuestros hijos?

Formándose. La mayoría de profesionales están obsoletos en cuando a crianza y educación. Pero lo entiendo! Lo que antes se veía natural (dar el pecho, llevar a cuestas a los bebés, dormir con ellos, parir..) se ha convertido en ignorancia absoluta. Estamos desprogramados, especialmente las mamás con sus crías, ya no sabemos dar de mamar, no nos dejan parir, nos bombardean continuamente con consejos. Toda esa “sociedad” que ni siquiera tiene hijos se cree con derecho a opinar sobre como llevar la crianza en nuestra propia casa.

Mir, una mamá bloguera que también tiene mucho que decir a la sociedad. Su historia es increíble.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • ¿Quién es?

Soy Mir mamá, bloguera, un alma en proceso de auto realización, escribo mi historia y en mi blog aporto recursos documentales y prácticas para hacer la vida de las mujeres y mamás más sencilla y linda.

Podéis encontrar su blog en lomaschuloquetengoyo.blogspot.com.es

  • ¿Qué mensaje quieres decirle a la sociedad cuando te dicen cómo debes criar a tus hijos?

Me ocurrió hace unos meses en una oficina de la Guardia Civil. Acudimos a hacer el pasaporte de mi hijo y “para variar” retraso de 2 horas. ¡Sí 2 horas! (1 de la hora real más otra de que el sistema no funcionaba). Llegó un momento que hijo ¡ya no podía más!. Y una de las funcionarias la del último puesto gritó: ¡Que eduques a tu hijo!. Yo respondí enojada y ofendida. ¡Esto no va de educación va de lógica mi hijo lleva 2 horas aquí, su naturaleza es jugar! .

Digo a la sociedad que ¡Los niños no entienden conceptos de oficina, gente estresada, retrasos…etc. Diseñemos las oficinas con espacios para niños. Así nadie será molestado ante un retraso o un imprevisto. El mundo de los niños es jugar y su familia, así que seamos más empáticos.

Podéis leer la entrada sobre ese fatídico día aquí. No tiene desperdicio.

  • ¿Cómo pueden ayudar los maestros, pediatras, la abuela el vecino del quinto en la educación de nuestros hijos?

Primero razonando que nosotros tenemos 20, 30, 40… y tantos y no se compara nuestro raciocinio con el suyo. Aceptando que son niños. A veces necesitamos explicarles muchísimas veces un concepto como “no toques el jarrón chino que es de vidrio”. Yo misma dejo a mi hijo que tome agua en vaso de vidrio y que me ayude a regar las plantas con un frasco de esos que sobran de tomate. Rompió uno sin querer y entendió que el vidrio se rompe y no hay forma de pegarlo. Desde ahí es más cuidadoso y comprende que las cosas de su abuela se pueden romper. Así que muchas veces la experiencia es la mejor maestra, el temor es solo eso y eso no educa más bien asusta.

Y por último os presento a Ana de Engumama.

ana-engumama

  • ¿Quién es?

Hola soy Ana Isa, de Engumama. Soy educadora social, psicopedagoga y me he especializado en Crianza Consciente. Pero por encima de todo, soy mamá desde 2015.

Engumama es un proyecto de acompañamiento en la maternidad y crianza, en la etapa de 0 a 3 años.

Si algo me ha enseñado mi maternidad, es que estamos desconectadas de nuestros instintos y nos falta una tribu que nos ayude a recuperarlos y a confiar en nosotras. Y esto es lo que verdaderamente falla, la crianza en soledad, no nosotras. Necesitamos nutrirnos de otras mujeres, criar acompañadas. Solo así podremos salvar todas las dificultades y convertirnos en la madre que queremos ser.

Desde Engumama quiero poner mi granito de arena para que esto ocurra. Uniendo mi formación en crianza y educación y mi experiencia como madre, quiero ayudar para que no haya ni una sola mamá que se enfrente sola y de manera desinformada a su maternidad. Quiero compartir mis conocimientos y mi experiencia. Mis aciertos y mis errores, con mamás como tú. Para que te sientas acompañada en tu maternidad, para resolver tus dudas, asesorarte en el día a día de tu crianza, para ayudarte a conectar con tu instinto, para que te conviertas en la madre que quieres ser. Pero sobre todo, para que no te sientas sola y entre todas podamos contribuir a recuperar esa tribu que tanto necesitamos y poder tener así crianza más feliz.

Puedes encontrarla en www.engumama.com

  • ¿Qué mensaje quieres decirle a la sociedad cuando te dicen cómo debes criar a tus hijos? 

Simplemente le diría que deje a los niños ser niños, que los cuide, que  vele porque sus derechos estén garantizados. Que se les tenga en cuenta, se les respete desde su nacimiento y a lo largo de su desarrollo. Que destierre todas las ideas negativas que tiene hacia ellos. Además le Invitaría a la reflexión, porque es el espejo en el que se miran y lo que la sociedad de a los niños, los niños devolverán a la sociedad.

  • ¿Cómo pueden ayudar los maestros, pediatras, la abuela el vecino del quinto en la educación de nuestros hijos?  

Teniendo como prioridad las necesidades de los niños, en lugar de las suyas propias. Abandonando su posición adultocentrista, respetando y acompañando. Con que hicieran eso, sería más que suficiente. Lo demás viene solo.

 

Como ves hay mucho que reprochar a la sociedad, mucho que decir, pero en vez de quejarnos es mejor aportar algo positivo. ¿Te animas a compartir el artículo? ¿Y tú que quieres decirle a la sociedad?

Deja un comentario por aquí y háblale a todos. Si queremos cambiar las cosas empecemos por informar de lo que realmente necesitamos como padres y lo que necesitan los niños como niños. Espero tu comentario y tu pequeña difusión. A más gente mayor será el cambio. Muchísimas gracias.

 

Ey!, No te pierdas también estas entradas

2 comentarios en “Educar a un hijo según la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *