3 cosas que debes saber antes de comprar el chupete

3 cosas que debes saber antes de comprar el chupete

Soy de las que piensa que si tu hijo no quiere algo, no vale la pena forzarle a que lo quiera. En el caso del chupete fue contundente, dijo NO al chupete. Si se lo ponías, ya podías agacharte rápido porque lo escupía con ganas. Si te pilla el ojo te dejaba tuerta. Solo tengo una foto de él con chupete de uno de los intentos, y nos duró el tiempo justo para hacerle la foto. Nosotros por suerte, no tuvimos que comprar el chupete, teníamos un montón que nos habían regalado.

Hasta los 2 meses no intentamos ponerle chupete. Yo le daba pecho a demanda. Mi matrona en las clases de preparto nos dijo claramente que sino queríamos tener problemas con la lactancia y tener pechos agrietados, el chupete no se le ofrecía hasta estar instaurada la lactancia. Nos dijo que esperáramos 2 meses para comprar el chupete y ofrecerlo. Yo fui bastante obediente (he de decir que jamás tuve grietas, me imagino que por esto y por la superclase de lactancia que nos dio).

Cuando intentamos que cogiera el chupete, (la verdad no sé muy bien para qué), directamente lo rechazaba. Había oído  a muchas mamás decir que sus hijos tampoco lo querían y que prácticamente les obligaron a que lo cogiera. Y entonces me pregunté porqué obligarle si después se lo íbamos a tener que quitar. Será más fácil sino le obligamos.

Me pregunto como sobrevivieron en el paleolítico sin el chupete. Sí, es muy práctico, si lloran se lo pones y no hay niño o eso dicen. Empiezo a pensar que si los niños no quieren chupete no tiene mucho sentido obligarles porque sea lo que se ha hecho siempre. Yo creo y afirmo que hay otras alternativas para calmar a los bebés sin recurrir al chupete.

Si tienen cólicos (como nos pasó a nosotros), un chupete no le va a calmar (llora de dolor). ¿A ti te calmaría el dolor?. Si esto fuera así entonces no existiría la anestesia, nos pondrían un chupete  cuando nos fueran a operar y listo. Aquí van las 3 cosas que debes saber antes de comprar el chupete.

  1. Entender que necesita un bebé. Brazos, a mamá y a papá, dormir y poco más.
  2. Saber porqué llora un bebé. Llora porque tiene hambre, tiene sed, sueño, hay que cambiarle el pañal y le molesta o tiene dolor. Busca consuelo, mimos etc. Si quieres entenderle aún mejor, los signos para bebés son la mejor herramienta para dejar de adivinar lo que tu peque quiere decirte con sus lágrimas y dar en el clavo con lo que necesita.
  3. Saber que es más eficaz para calmar al bebé, los brazos o el chupete. Lo que consuela a un niño una vez que sus necesidades quedaron cubiertas, sin ninguna duda son los brazos. Comprobado. Creo que el chupete lo que hace es sustituir esa parte, sobretodo cuando tienes prisas y tienes que hacer cosas. Hamaquita, chupete y listo. Pero después cuando le quites el chupete no entrará en la hamaquita porque ya será mayor y no le darás otro chupete para que deje de llorar porque sino nunca se lo quitarías. Entonces es un poco como la pescadilla que se muerde la cola. Si paras y le coges en brazos a la larga es mejor. El porteo ayuda muchísimo a calmarles y puedes seguir haciendo cosas porque te deja las manos libres.
comprar el chupete

Fuente Pixabay

¿Cómo sobrevivimos sin comprar el chupete?

Sobrevivimos sin comprar el chupete, porque usamos algunos trucos, sin ellos no hubiésemos sobrevivido.

Cuando el peque tenía dolor le daba pecho, esto es infalible para calmarle. Ahora ya no lo calmo con teta, no siente esa necesidad de calmarse así (aunque seguimos con la teta). Ahora busca brazos y mimitos y con eso se consuela, así que un bebé que toma biberón lo mismo. En los brazos es donde se sienten seguros. No tengas miedo de cogerle, no se acostumbran. Aprovecha ahora porque cuando menos te lo esperes ya no podrás cogerle en brazos y lo echarás de menos.

La espalda se resiente de tanto cogerle en brazos, un buen portabebé ergonómico soluciona este problema y además te deja las manos libre para hacer otras cosas y se quedan dormiditos en seguida. Esto también lo tengo comprobado.

Para relajarle, un baño calentito, música de Mozart, sonidos de la naturaleza (como el mar, por ejemplo), también le ayudaba a dormir. Me bajé una aplicación en el móvil con sonidos relajantes y era una pasada. Hay quién usa el sonido del secador o el calefactor y les funciona de maravilla. A mí al principio con el secador se dormía, después ya no. Si decides usar el secador, ponerlo siempre en una zona alta para que no lo coja y alejada del bebé o el niño. Queremos que se duerma, no que se tueste.

La ventaja de que no haya querido chupete y nosotros no le hayamos obligado a aceptarlo es que no nos vamos a romper mucho la cabeza en pensar como quitárselo. Un niño que no ha conocido el chupete no llorará por algo que no conoce. Cuando le quites el chupete tendrás que pensar en como hacer para consolarle. Y tendrás que buscar el sustituto del chupete o inventarte una historia y esperar que funcione. Esto pasa sino has tenido o tienes la suerte de que sea el peque quien te diga que ya no quiere el chupete, entonces el camino es infinitamente más llevadero ¿verdad?.

Otra ventaja, (no sé si será cierta), es que no se le torcerán los dientes. Pero esto ya me suena a leyenda urbana hasta que no lo compruebe con mis propios ojos no podré corroborarlo.

Con esto no quiero decir que comprar el chupete sea lo peor de lo peor, solo es una alternativa a tener en cuenta sino estás muy convencida de dárselo. Cuento mi historia para que veas que no es raro que haya niños que no lo quieran y que buscando otras alternativas también se consuelan y dejan de llorar. Lo del chupete mejor que sea una elección del niño y no de los padres. Piensa en la ventaja de no obligarle, que eso motiva mucho para no caer en el consejo de la abuela.

Si aún así sientes que necesitas comprar el chupete para tu hijo, te voy a dar 2 consejos:

  1. Comprar el chupete adecuado. la forma de la tetina no debe ser redonda. Compra un chupete con tetina ortodóntica (la que no es redonda), que mida unos 3.3 cm y que además esté hecho de una sola pieza, no que se pueda dividir en 2 partes, tetina por un lado y lo que la envuelve por otro. No debe tener pegatinas ni etiquetas. Olvidaros de comprar el típico chupete con el nombre de tu bebé, son muy bonitos pero no son los adecuados porque suelen estar compuestos por 2 piezas y una tetina inadecuada. Para que no te quepa duda de que chupete comprar, son los menos estéticos.
  2. Comprar varios chupetes exactamente iguales, una vez que se acostumbran a uno ya no van a querer otro y como se te pierda y no encuentres uno igual, vas sufrir no haber seguido este consejo. Siempre ,siempre se pierde alguno aunque lo lleven enganchado a la ropa. Desafortunadamente, todavía no los han hecho con GPS para saber donde se perdió, jeje.

Ahora ya conoces como sobrevivir sin comprar el chupete, y en caso de que lo necesites también sabrás que debes tener en cuenta a la hora de comprarlo.

Déjame darte un último consejo: No te tortures, hagas lo que hagas, lo estás haciendo bien y estás haciendo lo mejor para tu bebé y para ti. No busques la perfección, en la maternidad eso no existe, así que disfruta de esta etapa tan bonita con chupete o sin él.

¿Tu peque llevó chupete? ¿Cómo fue la fase de quitar el chupete? Cuéntame tus trucos para ayudar a otras mamás a superar esta fase sin morir en el intento. Y ya sabes que si te gustó puedes compartirlo en tu red social favorita.

13 comentarios en “3 cosas que debes saber antes de comprar el chupete”

  1. Hola, papá y bebé encontrarán su punto de conexión. No es el chupete ni la teta lo que le ayuda a dormir, son tus brazos y tu olor. Opciones que os pueden resultar útiles déjales una pañuelo, camiseta o alguna prenda que tu uses mucho que tenga tu olor y que le bebé pueda sentir cerca en los brazos de su papá. Que papá lo coloque cerca del corazón, los latidos le ayudarán a dormir. Quizás una pelota de pilates y que papá se siente encima de la pelota con el bebé y que haga pequeños saltitos o ruede la pelota hacía un ladito (este truco me funcionó a mi en el destete, tal vez a papá le funcione). Poco a poco generar su vínculo con papá y su conexión. Si aún así se os hace difícil podéis probar el chupete, sin embargo no todos los bebés lo cogen y somos más nosotros los adultos los que les obligamos a usarlo. Mucha paciencia, ese llanto es la llamada de que quiere estar con mamá, pero no te sientas mal, con papá estará genial y como te dije antes ellos 2 encontrarán su manera de conectar y relajarse en la hora del sueño. Un saludo

  2. Hola, me alegra conocer casos que se superan sin chupete, yo de momento solo se duerme con el pecho y cuando se desvela también le doy pecho para que se vuelva a dormir, tiene 5 meses y 10 días, no he necesitado chupete porque estaba yo dispuesta a cubrir sus necesidades 24 horas, pero me incorporo a trabajar y no sé cómo lo vamos a hacer para que se duerma sin el chupete cuando se quede con mi pareja, porque ahora lo intenta dormir y no lo consigue, y me encantaría que siguiera sin chupete pero no sé qué alternativas podría usar mi pareja para que se pudiera dormir por las mañanas, me puedes ayudar, y otra cosa que he leído que cada vez necesitan menos calmarse con el pecho, eso a partir de qué edad es… Muchas gracias por tu post…

  3. Mi bebé tampoco usa chupete y tiene 1 mes y medio, se duerme en mi pecho o se duerme después de darle el biberón papá sin ningún problema, a veces he intentado ponérselo pero no lo quiere por lo que no lo obligue, yo lo prefiero, y si estamos sobreviviendo!! En cuanto tenga 3 o 4 meses le daré mordedores, mientras él se calma con el pecho o sin él y estoy contenta por ese aspecto!!

  4. Hola, mis peques (actualmente tengo uno de 1 año y 9 meses, no se han chupado el dedo, no sé como puedo ayudarte. Lo que si sé que antes de los 2 años hay que retirarlo en caso de que decidas darle chupete o te lo acabe aceptando porque sino los dientes definitivos salen desalineados al modificarse la mandíbula y mordida. Lo mismo pasa con el dedo. De momento obsérvala porque como está en esa época de chuparse los dedos puede que sea una fase. Otra opción sino quieres usar el chupete es comprar eso chupetes de red y haces helado de leche materna o artificial (la que estés usando) y se lo das cuando tenga 6 meses ya le puedes poner trozos de fruta fresquita. Todo esto le irá muy bien para calmarle las encías en lo que salen los dientes y tal vez evites que coja el dedo como costumbre.

  5. Muy buenas! Que alegría que hayas podido sobrellevar todo sin chupe!!
    Mi peque ahora tiene 3 meses y hemos intentado darle chupe desde la semana 5 o así y solo lo cogía cuando le dábamos una medicina, cuando terminaba de chuparla lo soltaba 😅
    Ahora está en la época de conocerse sus manos y experimentar, y se ha descubierto el pulgar 🙃 yo la dejo experimentar, pero cuando veo que se mete el pulgar… me da miedo que se acostumbre, no suele hacerlo para calmarse cuando está alterada, solo lo hace cuando juguetea y en la cuna cuando se despierta un poquito…

    Quería preguntarte cómo fue esa etapa con tu peque, si se chupó el dedo y luego lo dejó o si luego tuvisteis problemas… tengo miedo de no poder quitarle la manía y que esto sea peor que el chupe…

    Muchas gracias!!

  6. Lo mejor que puedes hacer es oídos sordos y seguir tu instinto. No te olvides de una cosa, tu crianza es tuya y de tu pareja y de nadie más. Primero queremos obligarles a que usen chupete y después queremos obligarles a que lo dejen. Como bien dices, no hay necesidad de hacerles sufrir. Otra cosa que he oído recientemente con el nacimiento de mi segundo peque es: «te usa de chupete». Mi respuesta fue la siguiente (por si te sirve): A mi no me usa de chupete porque no sabe lo que es un chupete, la teta no sustituye ningún chupete, el chupete es quién sustituye a la teta.»

  7. Hola.. Tengo una beba de 2 meses y no quiere el chupete, lo peor es escuchar a todo el mundo y a mi marido decirme que la obligue a usarlo… No veo necesidad de hacerla sufrir con eso… Me parece bárbaro que compartan sus experiencias así se que no soy la única… Gracias

  8. A raíz de este post estoy descubriendo muchos peques que no conocieron la existencia del chupete y me encanta. Y la verdad que no lleven chupete es lo más cómodo aunque, en un principio no lo parece. Gracias por tu comentario.

  9. Mi niño tampoco ha querido nunca el chupete, intenté varias marcas porque a veces de muy pequeño en el coche se ponía a llorar y teníamos que buscar un sitio donde parar porque sólo se consolaba con la teta… A mí también hubo gente que me explicó que se lo aguantaban con la mano para que no lo escupiera, y cosas así. Yo no quise obligarle nunca. Hay bebés que cogen el chupete enseguida, estupendo! El mío no lo ha querido nunca. Lo bueno? Va a cumplir 20 meses y no sabe lo que es el chupete, así que no tengo que pensar cómo quitárselo. La gente se sorprende mucho cuando explico que a mi hijo nunca le ha gustado el chupete.

  10. Emprendedora de Pueblo

    Te haces millones de esquemas, llega El Segundo y te pone todo patas arriba….no me quiero imaginar el tercero. Nunca paramos de aprender y sorprendernos. Ya sabes que me gusta mucho tu blog?

  11. Cada maestrillo tiene su librillo para sobrevivir, en esto de ser padres no hay libro de instrucciones. Yo intenté darle chupete pero realmente él no lo quería así que a pesar de sus cólicos logramos sobrevivir. Te admiro un montón 2 peques con solo 2 años de diferencia ole ole y ole. Eso es sobrevivir y lo demás son tonterías. Gracias por comentar.

  12. Emprendedora de Pueblo

    Mi niña pesó 4,400 al nacer. Ya en el hospital de la fuerza con la que amamantaba me aparecieron gritas. Tú imagínate, ella llorando como una magdalena de hambre, yo dolorida y con heridas en el pezón. Mamaba y veía las estrellas. aún así aguanté. Con la cremita que me daban y mucho sufrimiento la cosa mejoró. Cuando llegamos a casa con mi peque de dos años adaptándose a su nueva vida con hermana tragaldabas, las grietas de nuevo hicieron su aparición. Seguramente con asesoramiento y paciencia se podían haber solucionado. Pero sabés qué hice? Darle el chupete a mi hija. Lloraba yo, lloraba el bebé, lloraba el mayor….y a puntito de llorar estaba el padre de las criaturas. Y de repente se calló. Y dejé de llorar yo, dejó de llorar ella y dejó de llorar el mayor. No sé si en la prehistoria vivían sin chupete, o se las apañaban de alguna manera más rudimentaria para que los peques calmaran las ganas de succionar, cuando por ejemplo la madre fallecía, chupando yo que se qué. Pero en mi caso sin el chupete no hubiera logrado sobrevivir. Y seguí amamantando a mí peque, sin incidencias con la lactancia y con mis pechos recuperándose al no tener todo el día un bebé pegado. No digo que el chupete sea bueno, pero tampoco es malo. Cada niño es un mundo, y cada momento único e irrepetible, por lo que es difícil sacar conclusiones. Perdona por lo que me he enrollado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No esta permitida la copia de esta página, de esta forma evitamos su copia y distribución de uso comercial.

Puedes contactar con nosotros si quieres realizar un trabajo universitario y te mandamos la información que necesites. (En el menú, haz clic en "Contacto").

Scroll al inicio