CrianzaMaternidad

Como bañar al bebé.

crianza de baño

Una de las preocupaciones que tuve cuando fui madre primeriza fue la hora de bañar al bebé. En realidad no era una preocupación sino una incertidumbre. Como cogerle, temperatura del agua, etc etc.
Si pensabas que no tiene mucha ciencia déjame decirte que el baño del bebé es un mundo.

 

¿Cuando dar el primer baño?

Una vez que se le ha caído el cordón umbilical. Sino se le ha caído es mejor que el baño espere. No hay prisa. Los bebés no se ensucian mucho y el culito lo podemos limpiar con una esponja y agua. No hace falta bañarlo de cuerpo entero para limpiar esas zonas más íntimas que son las que más pueden ensuciarse. Lo importante es no humedecr la zona del cordón umbilical, sino la secamos bien (y no la secaremos bien porque tiene muchos recobecos), podemos causarle una infección innecesaria. Quién te lo iba a decir que si limpias mucho puedes causarle una infección.

 

¿Cómo bañar al bebé?

  • No bañar al bebé todos los días. No se ensucian tanto como cuando ya empiezan a caminabañar al bebér. Podríamos dañar su PH si lo hacemos muy seguido.
  • Evitar el uso de jabón aunque sea específico para bebé y limitar su uso a una vez a la semana.
  • Añadir vaselina neutra (un tapón) o unas gotitas de aceite de almendra en el agua. La piel se mantendrá suave de forma natural y no hará falta ponerles cremas hidratantes. De esta forma no dañaremos su PH. Tampoco hará falta comprar cremas específicas. *** Si el bebé tiene rozaduras del pañal o de sudor, pon al agua unos polvos de arcilla blanca, es mano de santo***. La arcilla blanca tiene muchas propiedades y todas muy buenas para su uso en bebés. En vez de polvos talco usa  esto cuando le cambies el pañal, previene las rozaduras y ayuda a su curación.
  • Llevar todo lo que necesites antes de llenar la bañera y/o meter al bebé dentro. Los bebés pueden ahogarse en 5cm de agua. Muchas veces cuando ya se mantienen sentados bajamos un poco la guardia un segundo para coger algo y es ahí donde pueden ocurrir los sustos.
  • Llenar la bañera 10 o 15 cm de agua.
  • Temperatura del agua 37º. Muchos bebés a veces la prefieren a 36º todo esto lo sabrás guiándote por el bebé, pero no excedas de 37º.
  • La temperatura ambiente debe ser de 25º aproximadamente. Los bebés se enfrían rápidamente 25º es una buena temperatura para el baño y/o el cuarto donde le vayas a vestir.
  • Duración del baño, no más de 10 minutos. Hasta cumplir el año limitar la duración del baño a 10 minutos. Es tiempo más que suficiente para bañar al bebé y sobretodo evita que le entre agua en el oído.
  • Y no está de más recordar que hay que estar vigilando en todo momento. Deja el móvil y disfruta de las pequeñas cosas y los pequeños placeres de ver a los más peques disfrutar del baño, es más, si cabes, no dudes en bañarte con el peque. Lo disfrutaréis los dos os lo aseguro.

bañar al bebé

Hasta aquí el post de hoy. Ahora ya estamos listos y preparados para afrontar el primer baño del bebé.  Si te gustó comparte, comenta, hazme una señal de que te gusta lo que lees. Sin ti no soy nada, y ahora…

¡¡Al agua Patos!!

Ey!, No te pierdas también estas entradas

2 comentarios en “Como bañar al bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *