CrianzaMaternidad

Qué es el plan de parto

plan de parto

Mucha gente no conoce la existencia de un plan de parto, a veces no sabe ni donde conseguirlo o para que sirve, en el post de hoy  os explico que es, cuando hacerlo y donde conseguirlo.

¿Qué es el plan de parto?

Es un documento que te permitirá decidir como quieres tu parto incluso en el momento en el que ocurranplan de parto complicaciones ya que puedes modificarlo en el mismo momento del parto. Se refleja tus derechos como mujer y madre y los derechos de tu bebé.

¿Cuándo hacerlo?

Se recomienda hacerlo entre las 28 y 35 semanas. Se recomienda también hacerlo junto con tu matrona o equipo médico, esto en el caso de que tu embarazo tenga complicaciones o se prevea que puedes tenerlas te vendrá muy bien en un momento de tranquilidad saber a lo que te vas a  enfrentar y las opciones que tienes así podrás tomar las decisiones acertadas, si alguna explicación no te convence tienes tiempo suficiente para buscar segundas opiniones.

Yo personalmente recomiendo hacer 2 copias, una para ti y otra para el equipo médico el día del parto. (En caso de cambio de turno siempre tendrás tu copia y no debes entregarla bajo ningún concepto a nadie)

¿Para qué sirve?

Aquí podrás dirigir tu parto aunque ya se sabe que muchas veces no es como una espera o las expectativas son muy altas. Defender tus derechos y los de tu hijo por escrito. Es el momento de indicarles como quieres que sean los primeros minutos de vida de tu bebé. ¿Quién lo bañará?, cuando cortar el cordón umbilical y quien lo hará, si se va a hacer lactancia exclusiva (importante para que no le den ningún bibi , ni chupete en el rato que no esté contigo), contacto piel con piel etc…

Contempla cosas como  dejar beber a la parturienta durante el parto, facilitarle el material para mitigar el dolor como pelota de pilates, música, duchas de agua caliente, quién quieres que te acompañe (al que no hará falta hacerle salir sino existen complicaciones), tactos vaginales, movilidad de la mujer durante el parto, distintos analgésicos que se pueden elegir si se quisiera alguno, en todo momento el personal médico está obligado a informar a la mujer si debieran hacer algo diferente a un parto normal como rotura de bolsa de forma manual o episiotomía y deben explicar los motivos. Bajo ningún concepto deben hacerlo sin informar antes a la parturienta y sin su consentimiento si la vida del bebé no corre peligro.

plan de parto

¿Lo que nunca deben hacerte?

Faltar el respeto, rasurarte, tactos vaginales seguidos y sin consentimiento (se recomienda hacerlo cada 4 horas), romperte la bolsa de forma manual  bajo el criterio de acelerar el parto, puede ser contraproducente hacerlo ya que hay más riesgo de infecciones o sufrimiento fetal, los partos velados son muy poco frecuentes (puedes ver vídeo si haces clic en la palabra) pero existen. Maniobra de Kristeller o separarte de tu bebé si todo ha salido bien.


Infórmate y sobretodo informa a tu acompañante porque será tu portavoz en medio de tu éxtasis.


Mi experiencia

Yo hice mi plan de parto en la semana 30. Lo descargué de la página oficial del Ministerio de Sanidad. Si pinchas en la fotografía irás al enlace donde podrás descargarlo e imprimirlo. También puedes pedirlo en tu centro de salud, a tu matrona, pero no siempre los tienen.

A pesar de que hice 2 copias, en mi parto tuve muchísima suerte con las 2 matronas que me atendieron. No me hizo falta enseñarlo, en todo momento me trataron muy bien y me informaron de todo. Tomábamos las decisiones unánimes dentro de todas las posibilidades que existía en mi caso. La verdad es que a pesar de haberse fisurado la bolsa, mi parto, como me dijeron ellas, fue de libro (sin sustos ni complicaciones). Fue muy respetado y agradable, siempre me pedían permiso para todo incluso me preguntaban que música me gustaba para ponérmela.

En el mismo hospital donde parí tengo amigas que no han tenido la misma experiencia bonita del parto que tuve yo. Se encontraron con matronas que dicen a las parturientas que son torpes y no saben pujar. Convertir el paritorio en una sala de cine donde solo faltaba cobrar entrada, etc. Por suerte no fue mi caso, eso lo dejé muy claro, no quería espectadores y enseñé un poco los dientes por si a caso a alguien se le ocurría saltarse mi norma inamovible.


Mi humilde opinión, no vayas al hospital sin tu plan de parto. Asegúrate de que la o las personas que te va a atender en el parto lo firmen. Es tu garantía para defender alguna anomalía. También debes tener en cuenta que uno espera un parto y puede encontrarse con otro muy distinto por alguna complicación. Para mí, un parto respetado es aquel en el que a pesar de las complicaciones te explican todo, te explican todas las opciones y entre todos toman decisiones (si es que hay  varias opciones).

 Me ayudas a difundir, compartiéndolo, comentando dando un me gusta. Con solo un pequeño gesto añades valor al blog y a mi me haces super feliz. Muchas gracias.

Ey!, No te pierdas también estas entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *