Montessori info

Como empezar el método Montessori en casa.

Empezar Montessori

Para poder empezar el método Montessori en casa, lo primero es buscar información y tener claro sus principios. Hay que saber diferenciar lo que es Montessori de lo que no. No te centres solo en el material. El material es solo un 20% del método. Además son materiales caros, aunque en este blog te iré enseñando formas económicas y con cositas que tenemos por casa que ayudan en muchas de las actividades Montessori.

método Montessori en casa

Cuales son los principios básicos del método Montessori.

  1. Seguir al niño. Obsérvale para saber que es lo que ha descubierto que su cuerpo puede hacer y así potenciar esa fase. Tal vez esté practicando la psicimotricidad fina (meter y sacar objetos de un bote, abrir y cerrar botellas de rosca). O esté en una fase sensorial y de curiosidad (sonidos, tacto), etc.
  2. Respetar su libertad dentro de unos límites. Los niños tienen la habilidad de aprender por sí mismos si se les deja y no se les fuerza. A través de actividades cotidianas aprenden el mundo que les rodea y su entorno. Obviamente los límites deben existir para evitar peligros, no porque estamos cansados y no tenemos ganas ni tiempo. Pregúntate si lo que hace o quiere hacer es peligroso o dañino para él o alguien. Y así sabrás cuando realmente debes poner el límite.
  3. No interrumpir el juego. Los niños aprenden a través del juego. Nosotros solo seremos meros Método Montessori en casaespectadores, no le diremos como debe hacerlo, tampoco le ayudaremos sino nos pide ayuda. Si le
    interrumpimos puede que pierda interés en lo que estaba haciendo o pierde la oportunidad de encontrar la respuesta por sí solo.
  4. Un ambiente preparado. Tener un ambiente preparado para el niño. Tiene que ser seguro (enchufes tapados, protectores de esquina en los muebles, etc). Pero además debe ser un ambiente a su medida donde pueda moverse con total libertad y hacer vida cotidiana sin depender de un adulto. (cama baja o en el suelo directamente para que pueda subir y bajar libremente, la barra del armario a su alcance para poder elegir su ropa, etc). Nosotros hemos transformado el bidet del baño en el lavamanos para el peque, y ahora va el solito a lavarse las manos o los dientes desde los 14 meses.

 

Cómo aplicar el método Montessori sin tener material y desde el minuto cero. Ahora mismo después de leer el post.

  • Deja que explore el entorno con total libertad.
  • Sé justo con él y aprenderá a serlo con  los demás.
  • Haz que se sienta seguro, así confiará en los demás.
  • Haz que se sienta necesario. Hazle partícipe de las tareas del hogar acordes para su edad. Ganará seguridad en sí mismo y también buscará el amor en el mundo y no se conformará con menos.
  • No le critiques o aprenderá a juzgar a los demás. No hay niños malos al igual que no hay padres perfectos. Busca la forma de entender porque esa actitud y ayúdale. Sé su guía de la vida. Puede que para ello tengamos primero que aprender nosotros a canalizar nuestras frustraciones.
  • No lo ridiculices o formarás una persona tímida.
  • No hables mal de tu hijo delante de él. Y tampoco cuando no está.
  • Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error, él por sí mismo lo corregirá en algún momento.
  • No desvalores a un niño ni le des un trato denigrante. Estarás sembrando fuerte un sentimiento de culpa o baja autoestima en él. Y ojo esto es posible que cuando son peques ni se nos pase por la cabeza. Sobretodo aplicarlo en la adolescencia esa etapa en la que nos ponen a los padres a prueba de bombas.
  • Acepta sus ideas y opiniones para que aprenda a sentirse bien consigo mismo.
  • Escúchale siempre y respóndele con coherencia cuando te pregunte.
  • Cuando hables al niño, hazlo siempre con respeto y mostrando la mejor versión de ti.

¿Por qué digo que no debes darle importancia al material?. Porque el mejor material que tienes eres tú. Tu serás su guía y su ejemplo a seguir. ¿Lista para dejar entrar Montessori en casa y en tu vida?

Tus comentarios aportan valor al blog, los buenos por ser buenos, los malos porque me ayudan a recargar pilas y mejorar. Comparte para que otros papás conozcan este método para aplicarlo en casa de una manera fácil.

Ey!, No te pierdas también estas entradas

7 comentarios en “Como empezar el método Montessori en casa.

  1. Estamos esperando nuestra primer bebe, me encanta este metodo! Intentaremos ponerlo en practica desde el primer momento, gracias por la info!!!!

    1. Es genial, y encima ahora te traigo buenas noticias, si te gusta el método, te invito a descubrir los beneficios de la lengua de signos en bebés. En el blog encontrarás info sobre eso y voy a hacer muchas actividades Montessori combinando la lengua de signos para favorecer la comunicación y el vínculo entre padres y bebés. Va a estar superchulo, yo espero que os guste mucho a todos porque lo estoy preparando con muchísima ilusión al ver los resultados con mi peque y más bebés.

  2. Soy mamá de una nena de 1 año, me encanta tu página y aunque en casa llevamos muchas cosas de Montessori, apenas iniciaremos de manera formal con las adaptaciones, mil gracias !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *