Crianza sostenible.

Todo lo que necesitas saber sobre los pañales de tela.

pañales de tela

LLevo un tiempo buscando la mejor versión de mi y transformando mi casa en un hogar sostenible. El planeta está dando señales de advertencia y nos está obligando a parar y reflexionar. No quiero un planeta en el que mis hijos puedan disfrutar de paisajes increíbles solo a través de las fotografías. No quiero que se la generación que tenga que reconstruir un planeta porque no tendrán nada que cuidar. Así que me he lanzado a investigar sobre los pañales de tela.

Como tengo un bebé de 9 meses, en casa desechamos muchísimos pañales y los que nos quedan…. Así que uno de mis retos en esta pequeña gran transformación hacia un hogar más sostenible, es usar pañales de tela. He estado preguntando a muchas mamis del parque que los usan y me han aclarado muchas dudas. Ahora me siento más preparada para usarlos.

Lo cierto es que ahora que mi bebé no es un recién nacido y es cuando más convencida estoy. Siendo sincera, cuando era recién nacido no era algo que me plantease por aquello de que iba a necesitar un cargamento y me iba a salir muy caro, pues estás cambiando pañales constantemente durante los 2 primeros meses.

¿Por qué usar los pañales de tela?

  • Son ecológicos y cuidan de nuestro planeta
  • Los puede usar cualquier bebé porque no irrita su piel y son ideales para pieles atópicas.
  • Ahorras dinero

¿Cuántos voy a necesitar?

  • Recién nacido: Más o menos un recién nacido usa unos 10-12 pañales al día.
  • Bebé más de 2 meses: de 8 a 10 pañales
  • Los bebés mayores a partir del año: usan entre 6 a 8.

Todo esto son números aproximados. Así que más o menos lo ideal es tener entre 15 a 20 pañales. También va a depender un poco de si los va a usar solo para casa. Muchas mamis del parque me comentaron que usan pañales de tela en casa pero para la guardería o viajes usaban pañales desechables ecológicos. En este caso necesitarás menos pañales.

¿Cada cuanto tengo que cambiar el pañal del bebé?

  • Entre 2 horas y media y 4 horas, dependerá de la cantidad de pis que haga. Siempre que haga caca el cambio deberá seer inmediato.
  • Se recomienda poner doble absorbente para que por la noche el bebé aguante unas 12 horas con el mismo pañal.

¿Se ahorra dinero?

Teniendo en cuenta el tiempo de uso del pañal que más o menos va desde recién nacido hasta los 2 años y medio o tres. El gasto de pañales desechables es bestial.

Es cierto, que al principio hay que hacer una inversión potente si decides usar pañales de tela, pero si tienes en cuenta el tiempo que los vas a usar (ya que los hay evolutivos), al final es un ahorro importante. Así que sí, se ahorra bastante dinero.

¿Qué tipos de pañales de tela hay?

Esto me sorprendió muchísimo porque pensaba que solo existía el típico que va con cobertor y luego le pones el revestimiento absorbente. Pues resulta que hay un montón de tipos de pañales para elegir.

  • Flats: los típicos pañales que usaba tu abuela, ese que le viene a la mente a la gente cuando les dices que vas a empezar a usar pañales de tela.
  • Predoblados: Rectángulos de tela que son más gruesitos por el centro y secan  muy rápido. Si usas solo esto el bebé se nos moja y hay que usar una cubierta impermeable.
  • Nocturnos o ajustados:  Absorbe más que un pañal de tela normal. también necesitan un cobertor, pero son especialmente recomendados para el uso nocturno o en guarderías ya que absorben más. Además tienen barreras antifugas.
  • Rellenables: estos pañales tienen un bolsillo en el centro donde pones el absorbente. Éstos son los que me venían a mi a la mente cuando me hablaban de los pañales de tela. Porque son los que vi en mis clases de maternidad cuando estaba embarazada.
  • Los «Todo en uno»: Estos me parecen geniales. No hay que armar ni desarmar nada. El absorbente ya viene cosido al pañal. El inconveniente es que tardan más en secar, pero aquí en Canarias eso no es problema porque casi siempre hace buen tiempo y tengo una terraza que me da el sol todo el año.  Recomiendan poner un segundo absorbente para por la noche.
  • «Todo en Dos»: Son similares a los Rellenables, pero la diferencia es que no tiene el bolsillo para poner el absorbente, sino que el absorbente se pone directamente en contacto con la piel del bebé. La ventaja es que secan más rápido que los «todo en uno».

pañales de tela

Podéis encontrar mucha más información en Ecopipo que además tienen unos pañales con unos estampados monísimos y me gustó la oferta de comprar 5 por el precio de 4 lo que supone más ahorro aún.

¿Y como se lavan?

  • Cargar la lavadora 3/4, no tiene que estar super llena porque sino no se lavarán bien
  • Usar un programa de PRELAVADO. Así quitará lo más sucio antes de iniciar el lavado.
  • Elegir el lavado más largo y a una temperatura mínima de 40 o 60 grados.
  • No usar Suavizante, afectará a la absorbencia.
  • Optar por uso de jabón más natural. Jabón de Marsella o algo que descubrí hace poco, las nueces de lavado (ya os hablaré de ellas otro día para no extenderme demasiado, pero son geniales).
  • Usar un centrifugado suave, no más de 1000 revoluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *