Signos para bebés en lengua de signos española

5 Métodos para usar lengua de signos para bebés oyentes

Existen varios métodos para usar lengua de signos para bebés oyentes. Si estabas pensando en utilizar la lengua de signos con tus hijos, es importante que tengas en cuenta estas formas de hacerlo. Hoy te cuento cuales son las que te recomiendo y cuales es mejor prescindir para evitar confusiones, pero como siempre decide que método se adapta mejor a ti y tu familia.

Hablar con los bebés en lengua de signos es algo que se originó en Estados Unidos. Ya comenté en otro post que me picó la curiosidad justo viendo una película cómica. «Los padres de él». Así que no es de extrañar que casi toda la información que vayas a encontrar sea en lengua de signos americana. (LSA). Es la más fácil de encontrar, pero si eres de los que crees que la lengua de signos debería aprenderse en las escuelas, te recomendaría usar la lengua oficial de tu país.

Usar la lengua oficial de tu país minimiza las barreras lingüísticas y comunicativas con personas sordas y fomentamos la inclusión desde una edad bien temprana. A la guardería también van niños sordos aunque pensemos que no. Algunos puede que no le hayan detectado por ejemplo una hipoacusia que es algo que se detecta un poco más tarde cuando aparecen problemas del habla.

Métodos para usar lengua de signos para bebés oyentes

  1. Puedes utilizar la lengua de signos Americana. (LSA). Se usan exactamente los mismos signos que encuentras en su vocabulario.
  2. Utiliza los mismos signos que en la lengua de signos española oficial. (LSE). En vez de coger el vocabulario de la lengua de signos americana, aquí se coge la de la lengua de signos española. También es válido utilizar la lengua de signos oficial de tu país. En realidad es válido usar cualquier lengua de signos para bebés oyentes solo que quizás te resulte más fácil o más difícil encontrar vocabulario para empezar a signar a tu peque.
  3. Modificando algunos signos de las lenguas de signos oficiales.  A veces se modifican para que de alguna manera al peque le resulte más fácil signar alguna palabra.
  4. Utilizar signos inventados. No te la recomiendo.
  5. Combinar signos inventados con la lengua de signos que hayas elegido para comunicarte con tu peque. (Tampoco la recomiendo, ya que puede llegar a resultar confuso).

Estos son los 5 métodos para usar lengua de signos para bebés oyentes y niños de infantil con los que puedes disfrutar de la comunicación con tu peque.

Hay que tener en cuenta que cada idioma /país tiene su propia lengua de signos oficial. Dentro de un mismo país hay incluso varias formas de signar de forma oficial. En el caso de España existen 2 lenguas de signos oficiales. La lengua de signos española y la lengua de signos catalana.

Por qué no usar lengua de signos inventada

No te recomiendo usar la lengua de signos para bebés oyentes inventando los signos, creando tu propio código de palabras para comunicarte. La razón es muy sencilla, es más fácil que haya confusiones. Si en la familia cada uno inventa un signo para una misma palabra el lío que se puede hacer el peque es impresionante.

El método de inventarse signos puede parecer más fácil, pero no lo es. Puede darse el caso de que se te olvide el signo que habías inventado.

Si tu bebé aprende el método oficial basado en un lengua de signos oficial, será más fácil para él comunicarse con otros bebés que también estén aprendiendo el idioma y esto facilita las relaciones sociales entre bebés y que se entiendan entre ellos. También le será más fácil comunicarse con un bebé con problemas de audición, lo cual es muy positivo porque desde bien chiquitines facilitamos la inclusión y minimizamos diferencias entre bebés oyentes y bebés con necesidades especiales.  Esta es una de las razones de peso por las que no recomiendo usar el método de signos inventado.

Lo mejor es seguir una misma pauta y por eso te recomiendo usar una lengua de signos oficial.

Si aún así prefieres inventarte los signos porque te es más fácil, sigue estas pautas que te serán útiles:

  • Haz tu propio diccionario. Apunta cada signo que inventes en una libreta. Palabra y dibujito de la mano haciendo el signo. De esta forma si se te olvida podrás recurrir a tu diccionario particular.
  • Enséñales a todos ese diccionario de signos caseros para que todos los familiares hagan el mismo signo para una misma palabra y no volver loco al peque.
lengua de signos para bebés oyentes
cincodeditos.com

Por qué usar la lengua de signos española  y no la lengua americana

No se trata de ser intérpretes profesionales de lengua de signos. No hay que hablar signando todo, ni ponerse a estudiar el idioma, ya que las lenguas de signos tienen su propia gramática. El objetivo es hacer que los peques puedan comunicarse con nosotros y hacerse entender, sin esperar a que aprendan a hablar o pronuncie mejor para poder entenderle. Nos será útil para evitar frustraciones por parte de todos y rabietas por problemas de comunicación.

Hay estudios que demuestran que un bebé que aún no sabe hablar puede signar, por ejemplo, «leche» y pedírselo a su cuidador antes de aprender la palabra en sí misma. Ellos conocen el concepto y expresarse con las manos es más fácil que articular la palabra.  Un bebé de 5 meses con problemas auditivos, aprende a decir que tiene hambre mucho antes mientras que un niño de la misma edad solo sabrá llorar para decirlo. No será hasta que sea un poquito más mayor que aprenderá a decirlo articulando palabras.

Aprendiendo una lengua de signos oficial nos facilita el hecho de no inventarnos las palabras. Será más fácil encontrar material al respecto.

La razón por la que me inclino por este método para usar lengua de signos española  y no usar lengua de signos americana es por el hecho de que estamos en España y la comunicación será más viable entre peques de un mismo colegio donde se trabaje la inclusión. Para mi, es muy importante encontrar un colegio donde la inclusión sea real y por tanto existe la posibilidad de que tenga algún compañero o compañera con problemas auditivos.

Si aprende a signar  en español será más fácil la comunicación entre ellos y seguro que lo agradecerá. Todos los niños merecen que les pongamos las cosas fáciles. Sería un punto muy positivo si se introdujera la lengua de signos en edades tempranas en los colegios. Esto facilita que todos los niños tengan las mismas oportunidades desde un primer momento.

Y hasta aquí el post de hoy. Si estos métodos para usar lengua de signos para bebés oyentes te parecieron interesantes, te recomiendo leer las ventajas que tiene la lengua de signos para tu bebé, seguro que te encantará.

Si te gustó el post, por favor, compártelo para que más gente tenga acceso a esta información. Puedes dejarme un comentario si quieres te responderé.

Comparte este post en tus redes sociales

82 / 100

7 comentarios en “5 Métodos para usar lengua de signos para bebés oyentes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No esta permitida la copia de esta página, de esta forma evitamos su copia y distribución de uso comercial.

Puedes contactar con nosotros si quieres realizar un trabajo universitario y te mandamos la información que necesites.

Scroll al inicio