Lengua de signos

Ventajas de usar la lengua de signos en bebés.

lengua de signos

Los bebés sienten la necesidad de comunicarse desde que nacen.  Desde el sexto mes hasta los 3 años no puede comunicarse con facilidad.  Al usar la lengua de signos en bebés durante sus primeros meses de vida, éstos desarrollan una mejor capacidad lingüistíca.

¿Cuáles son las principales ventajas de usar la lengua de signos en bebés?.

La principal ventaja es  que el bebé podrá expresar sus necesidades mucho antes que cualquier otro niño. 

Ventajas de usar el lengua de signos en bebés. El Baby Sign.

Reduce el estrés de los papás y la frustración del bebé.

Al poder comunicarse, decir si tiene hambre, frio, que quiere comer, si necesita que le cambies el pañal o quiere teta etc podrá decírtelo con sus manitas y atenderás con mayor rapidez y eficacia sus necesidades.

Desarrolla la inteligencia.

Las psicólogas Linda Acredolo y Susan Goodwyn se dan cuentan que los bebés utilizan signos o gestos espontáneamente. Es entonces cuando realizan estudios sobre la utilización de la lengua de signos y descubren que los bebés oyentes de padres sordos podían comunicarse mucho antes que los bebés oyentes de padres oyentes. Su desarrollo léxico era más amplio. Años más tarde demostraron que los niños que habían usado la lengua de signos durante sus primeros años de vida tenían más puntuación en los test de coeficiencia intelectual que otros niños que no lo habían usado.

Fomenta el vínculo con tu peque.

Él/ella te entiende muchas cosas en esos meses de edad, pero tú te sientes perdido cuando no entiendes que quiere decirte y él no sabe o no puede comunicarse. La única forma de llegar a tí es a través del lenguaje de signos. Se sienten más seguros y felices. No solo se podrá comunicar sino que además será entendido.

lengua de signos en bebés oyentes

 Favorece el desarrollo del habla.

Al margen de lo que la gente piensa, utilizar la lengua de signos en bebés oyentes no retrasa el aprendizaje oral de la lengua. Al contrario ayuda a hablar mucho antes que otros bebés. Te hablé más profundamente sobre este tema en este otro post. Usar las 2 lenguas al mismo tiempo (signo y español oral) no afecta a ninguna. No va a retrasar el aprendizaje de una de las dos.

Favorece la psicomotricidad, concentración y atención visual.

El hecho de usar las manos para poder comunicarse y que cada palabra tiene un movimiento distinto, el niño practica la psicomotricidad y lateralidad. El hecho de tener que  fijarse en cada movimiento que hacen las manos para así saber como es el signo, facilita la concentración y atención visual.

Ayuda al aprendizaje de nuevas lenguas.

Los bebés que usan la lengua de signos y a su vez el idioma (en mi caso español) hablado. Tienen más facilidad a la hora de aprender otros idiomas. Al utilizar 2 formas de comunicarse el cerebro no solo piensa en el idioma hablado de forma oral. También piensa como debe mover las manos para expresar lo que piensa y aún no lo puede expresar. Esa agilidad mental es la que ayuda y facilita el aprendizaje de otros idiomas en un futuro, exactamente igual que les pasa a los niños que tienen padres de diferentes países y se comunican con él en los idiomas nativos de cada uno.

Estas son todas las ventajas de utilizar la lengua de signos con tu peque. ¿Aún no sabes por donde empezar?. No te preocupes sígueme por las redes sociales o mejor, suscríbete al blog y serás la primera o el primero en enterarte de las novedades.

¿Conocías las ventajas de usar lengua de signos en bebés oyentes? ¿Se te había ocurrido este método de comunicación? .

 

Ey!, No te pierdas también estas entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *