CrianzaMaternidadMontessori info

La escuela ideal. Carta al Ministerio de educación.

escuela ideal

Sí, hoy quiero y me apetece hablar de lo que para mi sería la escuela ideal. Lo que espero de una escuela cuando me toque elegir una. Y ojalá no tuviera que elegir. Ojalá la de mi barrio fuese tan ideal como la del barrio de al lado o la ciudad de al lado.

Querido Ministro/a de educación.

No soy profesora, pero como madre sé que dejo en manos de la sociedad la enseñanza de mi hijo. Sé que los padres de algunas comunidades autónomas tendrán más  opción de elegir su colegio ideal que otros que vivimos en comunidades autónomas más olvidadas. ¿pero por qué hay que peregrinar en busca de la escuela ideal?. ¿No es mejor que todas sigan unas pautas mínimas por igual?.

  • No quiero que aprenda a leer con 3 años. Hay padres que quieren que lo aprendan todo rápido y presumir de que su hijo es el más inteligente, pero los niños como mejor aprenden es explorando, jugando y estando con ellos. Su cerebro es una esponja pero no todo vale con esa excusa. Ellos son una planta que debemos regar sin pasarnos porque sino se marchita. Un niño que sabe leer con 3 años se ha dejado cosas en el tintero de su vida, imprescindible para su desarrollo. Un niño que sabe leer con 6 años ha adquirido conocimientos que el de 3 se saltó. Prefiero que aprendan a su ritmo y se respeten sus tiempos.  Quizás aprenda a leer  con 3 años o quizás no. No por correr más se tiene hijos más listos. Así que no quiero que el profesor tenga prisa por enseñar a leer o a sumar a los niños.
  • No quiero  que le carguen de deberes. No pido prohibir los deberes pero sí que se tenga en cuenta la edad a la que empiezan a mandarlos y la cantidad. Quizás sería bueno emplear los últimos 15 minutos de la clase para explorar a la clase y ver que es lo que realmente aprendieron  en sus otros 45 minutos. La finalidad de los deberes no debería ser para subir nota, aprobar o suspender, sino para ver cuales son los conceptos que hay que reforzar y en que nivel se encuentra la clase antes de seguir avanzando no?. También estaría bien que si van a mandar deberes de manualidades a los chiquitines que sean cosas que puedan hacer ellos y que entiendan o al menos sepan lo que es, porque sino los “deberes” los tenemos que hacer los padres. Ejemplo cortar una botella de plástico o hacer un ratón de biblioteca con plastelina,…

Mi experiencia como alumna

Pasaba horas haciendo deberes a veces por cantidad, otras veces porque me costaba entenderlos y mis padres que no son profesores no podían ayudarme a resolver mis dudas. En clase las dudas no se resolvían. Simplemente se corregían los deberes o bien se los dábamos al profesor o bien se corregían  en vivo y en directo, en la pizarra. Se le dedicaba 5 minutos y se continuaba con la clase. Bien o mal esa es la finalidad de los deberes. No es saber el nivel de la clase. Aunque se sepa, tampoco hay tiempo de solucionarlo. Porque hay que cumplir los estándares que marcan las leyes de educación.

  • No quiero cargar su mochila de libros. Es un disparate gastar 300 eur en libros  y obligar a los padres a escolarizar a los niños. ¿Cómo vas a hacerlo sino tienes los recursos para pagar los libros? ¿Es que no se puede dar clases sin ellos? ¿Realmente son necesarios o un negocio?. El mejor libro que puede tener un niño es su maestro. Además es absurdo que con 4/5 años vayan cargados de libros cuando a esa edad como mejor aprenden es experimentando y jugando. ¿De verdad queremos fastidiarles la espalda tan temprano?

Mi experiencia como alumna

Nunca jamás se llegó al final del temario del libro, en ninguna asignatura. Y al año siguiente ya teníamos libros nuevos. ¿Para qué? sino habíamos terminado los del año anterior. La mochila había días que parecía que cargaba piedras en vez de libros.

  • ¿Exámenes y calificaciones, realmente funcionan?. Tenemos la manía de ponerle números a todo o un necesita mejorar si se trata de los primeros años de escuela. Los niños tampoco se libran de ser un número. Su inteligencia no se mide por la aprobación de un examen. Algunas asignaturas le gustarán más y otras menos. Esto hará que preste más o menos atención. Sino llamamos su atención a través de la curiosidad es probable que suspenda las asignaturas que no le gustan. ¿Qué tal si le ponemos notas a los profesores? ¿y si un profesor suspende, le despedimos? Eso es lo que hacemos cuando les mandamos repetir curso a nuestros hijos.

Mi experiencia como alumna

Yo he tenido algunos muy buenos y otros bastante aburridos que se limitaban a la lectura del temario del libro y ya está. Aprobaba todas y era una empollona pero porque en casa eran bastante estrictos. ¿En que se basa nuestra educación? les enseñamos  a aprobar exámenes. No les enseñamos a aprender o a sentir curiosidad por hacerlo. Centrémonos en despertar curiosidad y no aburrimiento o miedo. Dejemos de poner presión y notas a edades muy tempranas. Además tanto aprender de memoria para aprobar no sirve para nada porque después del examen ya se te olvidó lo aprendido.

  • Me gustaría, que se respetaran los tiempos. Hay niños que empiezan el cole muy chiquitines, al nacer en Septiembre, Octubre o Diciembre. Empiezan sin haber cumplido los 3 años y ya queremos que entren con el control de esfínteres  conseguido. ¿Tan difícil es de entender que es una cuestión  de madurez neuronal y no social?. Yo no entreno a mi hijo para que aprenda a andar, simplemente espero que ocurra y la naturaleza haga lo que tiene que hacer. Con el control de esfínteres pasa igual. ¿por qué tengo que ir en busca del colegio o profesor que no sea demasiado rígido con una norma absurda?.

Conclusión. Los niños son esponjas pero también son creadores. NO destruyamos su creatividad, su curiosidad y su aprendizaje natural por querer correr. Las prisas no son buenas. No por correr más se llegará antes. Dejemos de educar para competir.

A mi personalmente me gustaría no tener que peregrinar de colegio en colegio en busca de uno que me convenza. Me gustaría que el de mi barrio fuera el colegio ideal y si algún día me cambio de casa o de comunidad autónoma fuera exactamente igual. No debe ser tan difícil esforzarse  un poco en que haya igualdad de enseñanza y vocación en las escuelas. Dicho esto, en vez de mirar a Suecia, miremos también a EEUU donde hay escuelas públicas Montessori por todo el estado (también las hay de otras pedagogías alternativas). Pido que la educación deje de ser un negocio y empiece a ser una educación de calidad para todos en todas las comunidades autónomas. A la vista está que el sistema de siempre no funciona, insistir es de locos. Pido que haya opciones para todos y no solo para ricos.

la escuela ideal
Una escuela pública Montessori en Madrid http://aulateadelossoles.blogspot.com.es/2015/04/montessori-en-la-escuela-publica-si-es.html

6 comentarios en “La escuela ideal. Carta al Ministerio de educación.

  1. Yo creo que algunas cosas las podemos cambiar desde el AMPA pero sin hacer guerra entre padres y profesores, sino uniéndonos y haciendo un gran equipo, al fin y al cabo es por el bien de nuestros hijos y ambos (padres y profesores) queremos lo mejor para ellos.

  2. Me encanta!! Yo lo voy a difundir, a ver si llega bien lejos! Por desgracia los que gobiernan ahora no están por la labor… Son más del pensamiento de hacer las cosas “como se han hecho toda la vida”. Aunque yo que a la mayor la tengo en el instituto (3° ESO) he visto como a base de huelgas y con movilizaciones de los estudiantes algo vamos logrando… Pero es una pena como está la educación. Mi peque tiene 17 meses y aquí donde vivo no hay ni una escuela tipo montessori que sea pública. Habrá que seguir luchando. Excelente entrada

    1. Muchas gracias. Como tu bien dices hay que seguir luchando yo estoy segura que tarde o temprano vamos a conseguir una educación digna y estoy casi segura que será sin la ayuda de políticos. Los profes y los padres haciendo piña lo vamos a conseguir.

  3. Me ha encantado tu entrada. Cuanta razón, cuando he empezado a leer, las dos primeras me ha recordado mucho al cole de mis peques, un cole Rural, pero la 3 y 4 están demasiado arraigadas aquí también. La 5 si que la cumplen. Mi peque es de diciembre, y el resto de sus compis antes de junio cumplen todos los años. Son 9 en total. Pues a mí peque en 3 años La trataron como lo que era, sobre todo al principio, un bebé que no tenía ni los 3 añitos. Siempre han respetado sumritmo, y ahora que va a tercero de infantil ya es una más. Lástima de colegios masificados que no pueden tener estas ventajas. Confiemos en que todo cambie, pero a mejor!

    1. Me encantan los coles rurales creo que ahí hay muchas ventajas, al tener menos alumnos es algo super positivo tanto para padres, hijos y profesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *