Lengua de signos

El secreto mejor guardado sobre Inteligencias Múltiples y babysigns

¿Conoces las inteligencias múltiples?. Seguramente has oído hablar de ellas pero no entiendes muy bien en que consiste. Ya te hablé hace tiempo de los beneficios que tiene hablar en lengua de signos a los peques de la casa desde que son bebés. Uno de esos beneficios es que desarrolla la inteligencia, pero ¿cuál?. Hay una cosa de la que no te he hablado aún. Qué inteligencias múltiples desarrolla tu bebé cuando le hablas en signos.

Para empezar a entender un poco todo esto, primero hay que saber que son las inteligencias múltiples. ¿Cuántas hay? ¿En que consisten?. Como no me quiero extender te hago una pequeña guía básica.

Que son las inteligencias múltiples

Las inteligencias múltiples es una teoría que surgió del psicológo estadounidense Howard Gardner. Éste señor dice que en el mundo, los seres humanos no tienen ni desarrollan una única inteligencia.

La inteligencia no se mide por datos académicos, y no tiene nada que ver con lo que actualmente muchos papis creemos. Las temidas notas / calificaciones o desarrollo. Cuando son bebés asociamos la inteligencia a su desarrollo cognitivo, andar antes, hablar antes, quitarse el pañal antes, parece que si lo hacen antes que otros tenemos al niño más listo del mundo.

El señor Gardner, descubre que la vida humana, tiene y necesita desarrollar diferentes tipos de inteligencias.

Cuáles son

Gardner ha identificado 8 tipos de inteligencias distintas.

  1. Inteligencia lingüistíca.
  2. Inteligencia lógico – matemática. Ésta es a la que mas importancia se le da en la escuela tradicional.
  3. Visual-Espacial
  4. Musical
  5. Inteligencia corporal y kinestésica
  6. Inteligencia intrapersonal
  7. Interpersonal
  8. Naturalista

La lengua de signos te va a ayudar a descubrir y desarrollar 5 tipos de inteligencias en tu peque. Ésto, te puede dar una pista de como será su personalidad y lo que más le va a gustar curiosear. Una gran pista para saber que tipos de juegos / juguetes o actividades triunfarán en casa. Es por eso que hoy me voy a centrar en profundizar un poquito más estas 5 de manera breve pero intensa.

Inteligencias múltiples

¿Y cuales son esas 5 inteligencias múltiples que podemos desarrollar con los babysigns?

1 Inteligencia visual-espacial

Éste tipo de inteligencia es la que se centra en observar el mundo y objetos desde diferentes perspectivas. Es algo así como hacer un plano en tu cabeza de como quedará algo, o como será el movimiento de algo sin necesidad de hacer cálculos matemáticos o dibujarlo en un papel para verlo con más claridad. Para entender la lengua de signos, necesitamos ver más allá de las manos, se incluye la expresión facial y corporal y todo en su conjunto hacen el signo esta es una de las razones por las que es mucho más fácil que se desarrolle este tipo de inteligencia a través de los babysigns

Permite pensar en 3 dimensiones, visualizar formas, orientarse.

Un ejemplo sería el del decorador de interiores o exteriores, ellos ven el potencial de un lugar antes de empezar a entrar en faena, mientras que a lo mejor su cliente no pueda imaginárselo sino lo ve dibujado en un plano para hacerse una idea antes del acabado final.

Destacan en profesiones como arquitectos, fotógrafos, pilotos, publicistas, pintores y gente creativa en general.

2 Inteligencia Kinestésica

Es la inteligencia del movimiento. Donde el cuerpo se funde con las emociones. Es capaz de resolver problemas o realizar actividades usando el cuerpo. A través de él también se expresan las emociones, ideas y es capaz de producir o transformar cosas a través de las manos. En este caso nuestras manos necesitan moverse para crear el signo que queramos decirle a nuestro peque y nuestro peque hará lo mismo.

Las personas que tienen este tipo de inteligencia más desarrollada tienen una mejor coordinación, destreza, fuerza, equilibrio, flexibilidad, velocidad.

Destacan en profesiones como bailarines, actores, deportistas artesanos.

3 Inteligencia interpersonal (Interacción con otros)

Las personas que tiene este tipo de inteligencia son capaces de interpretar las palabras o gestos de un discurso objetivamente (tal cual lo haría un intérprete de signos) y también tienen la habilidad de empatizar, ya que son capaces de detectar y entender los problemas de los demás y sus circunstancias. Es ideal cuando se trata de trabajar en equipo, que las personas que lo forman tengan este tipo de inteligencia más desarrollada.

Las profesiones que más encajan con este tipo de inteligencia son: sociólogos, abogados, médicos, recursos humanos, etc.

4 Inteligencia intrapersonal. (Comprensión de sí mismo)

Es la capacidad de conocimiento de uno mismo y tiene la habilidad de actuar basándose en ese conocimiento.

Es la inteligencia del «Yo». La inteligencia del autoconocimiento, automotivación y autoestima. Las personas que tienen más desarrollada este tipo de inteligencia, son personas capaces de reflexionar sobre sus emociones y tienen más facilidad de poner el foco de esas emociones en sí mismos antes de culpar de todo lo que les pasa a los demás. Son capaces de ver las emociones y actuar desde un punto de vista objetivo.

Con los babysigns, le damos la oportunidad a nuestro bebé de que entienda mucho antes el significado de las emociones y como se sienten. A su vez el hecho de poder comunicarse y hablar a través de los signos eleva su autoestima, ya que pueden ser entendidos y fomentar una comunicación con su cuidador mucho más efectiva.

Las profesiones que más destacan aquí son la de profesores, terapeutas, filósofos, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales.

5. Linguística verbal

Es la capacidad de usar las palabras de forma efectiva, ya sea oral, escrita o gestual. Gracias a los signos conseguimos ampliar mucho su vocabulario en edades muy tempranas.

Las personas que tienen este tipo de inteligencia más desarrollada, destacan por su capacidad para entender el sarcasmo y la ironía, tienen una comprensión lectora mucho mejor, aman la lectura y se les da bien los idiomas.

Aquí las profesiones que más acordes son las de político, periodistas, poetas, escritores, actores, etc.

Y ahora que ya sabes cuales son esas 5 inteligencias múltiples seguro que entiendes mejor la relación que hay entre ellas y los babysigns.

Al incorporar distintos tipos de lenguajes como el lenguaje verbal, visual y kinestésico, se fomenta la interacción y la interpretación de las emociones en edades más tempranas.

Y por último, es importante destacar que absolutamente todas las personas tenemos cada una de las 8 inteligencias múltiples, lo que pasa es que cada uno destacamos más en unas que en otras, pero aquellas en las que destaquemos menos, se pueden estimular.

Ninguna inteligencia de éstas 8 es más importante que la otra, pero si logramos encontrar el equilibrio y dominar en mayor o menor medida cada una de ellas podremos enfrentarnos a la vida mucho mejor independientemente de la profesión que tengamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *