Montessori info

Ideas Montessori para bebés de 0 a 1 año. Muchas ideas creativas DIY.

Montessori es una filosofía de vida apta para todas las edades. Es importante tener claro sus principios básicos puedes leerlos aquí y las necesidades de un niño antes de empezar a aventurarnos en esta filosofía de las que te hablé  aquí. A partir de ahí el resto será ir poco a poco. ¿Empezamos con la fase bebé?. Ideas Montessori para bebés de 0 a 1 año.

Los bebés lo primero que necesitan es mucho contacto físico y alimentación a demanda. Así que cógelo todas las veces que te lo pida, portea de forma ergonómica para tener las manos libres y hacerlo de forma segura. Olvídate de darle de comer con horarios tanto si es teta como si es biberón. Te aseguro que con esto un bebé recién nacido es muy muy feliz y estás siguiendo al niño y sus necesidades cuando es un recién nacido.

Ahora estarás diciendo, sí vale pero venga, ¿no hay nada mas? Sí. Y te voy a dar  unas ideas DIY que te encantarán para que además de ahorrar te diviertas haciendo algo único y Montessori para tu bebé.

Ideas Montessori para bebés desde recién nacido hasta los 3 meses

Móviles  Montessori.

Los móviles Montessori los puedes hacer tú misma, son muy fáciles de hacer y además en el blog tienes un post dedicado a ellos. Cuando usar cada móvil, como colocarlos y como hacerlos, junto con unos imprimibles.  Los móviles Montessori facilitan el desarrollo visual y la curiosidad de los más peques. Pincha en la foto para ir al post.

ideas Montessori para bebés

Montessori a partir de los 3 meses

A partir de los 3 meses los bebés ya empiezan a coger cositas. Recuerda que cada peque tiene su ritmo así que algunos empiezan a los 3 meses y otros un pelín más tarde. En cuanto empiezan a coger cositas con sus manos, ya podemos empezar con estas ideas  Montessori.

Sonajeros de madera o de tela.

Los sonajeros hechos con estos materiales transmiten mejor sensación que el plástico. La madera o la tela siempre es más cálido que el plástico. El plástico es un material que no aporta nada, aunque sea más práctico para nosotros a la hora de limpiarlo. Si se te da bien el crochet, (a mi me encanta, por eso te doy la idea), puedes hacer uno de crochet. Hay patrones muy bonitos por la red.

Pelotas sensoriales.

Aquí puedes tener pelotas de todo tipo de materiales y texturas. La idea en Montessori es que los materiales de nuestros peques sean lo más natural posible porque son los que más transmiten sensaciones. Una de las pelotas que más éxito tiene es la pelota Amish. Como buena fan del crochet que soy, te dejo el enlace del patrón para hacer una pelota Amish a crochet de Amigurumis Fan Club.

pelota Montessori

Mantitas de apego con diferentes texturas.

Puedes comprarlas o hacerlas tú o algún familiar que se le dé bien coser y le haga ilusión regalarte algo. Siempre algo hecho a mano, tiene mucho más valor que algo comprado. Al final te enamoras tanto de la mantita de apego, que cuando crecen tus hijos serás tú la que te quedes apegada a ella. Te lo digo por experiencia.

Gimnasios o mantas de actividades.

Puedes hacer tu propio gimnasio para el peque con tuberías de PVC. También puedes comprar el gimnasio de Ikea que está super bien de precio y es de madera o si lo prefieres también lo tienes de tela en la misma tienda. Ikea es muy Montessori friendly. Ideal para los bolsillos de padres Montessori.

 

Libros de tela

Libros con texturas diferentes y dibujos. Un libro táctil. A esta edad conocen el mundo en el que viven a través de los sentidos, así que cualquier actividad sensorial será muy positiva para su desarrollo. Los libros sensoriales tienen la ventaja de que no ocupan mucho, pesan poco y los puedes llevar a cualquier parte.

 

 

Montessori a partir de los 6 meses o cuando se mantienen sentados.

Cajas de permanencia Montessori o de esencia Montessori DIY.

Puedes comprarlas o hacerlo tu misma, como la que hice a mi peque. Trabaja la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual. Las cajas de permanencia ayudan al niño a entender, que aunque no vea un objeto no significa que haya desaparecido. Esto en un futuro le ayudará a entender que el hecho de que mamá no esté, no significa que haya desaparecido, aunque esto último, ya os digo yo, que no estará muy convencido. Por mucha caja de permanencia que haya hecho, una pelota no es lo mismo que mami.

Rodari

El rodari le estimulará a gatear. Rueda por el suelo, hace ruido y él sentirá ganas de ir a por él y cogerlo.

ideas montessori para bebés
www.montessoriparatodos.es

Cesto de los tesoros.

De esto te hablo en el blog y como no me quiero repetir, ¿qué te parece si le echas un vistacillo haciendo clic en la foto?. Algo muy sencillo de hacer en 5 minutos y con cosas que tengas por casa.

cesto de tesoros

 

Botellas sensoriales. 

Otro Montessori DIY donde encontrarás un montón de ideas aquí.

botella sensorial

 

Panel sensorial. 

Otra de las cosas que te hablo en el blog, es de como hacer tu panel sensorial y para que sirve. Pincha en la foto si te interesa saber más sobre esto, así no me extiendo demasiado en este post.

actividad sensorial

Dados sensoriales DIY a crochet o de tela.

En Pinterest puedes encontrar un millón de imágenes e ideas y patrones para hacer estos dados sensoriales, que son una actividad más para los más peques de la casa y que darán mucho juego durante mucho tiempo.

Dado sensorial a crochet

Comunícate con tu bebé a través de la lengua de signos.

A partir de los 6 meses es una buena edad para empezar a introducir signos. Si has seguido al niño sabrás que signos son los que más necesita o necesitáis para comunicaros sin falta de entendimiento. Le das la oportunidad a tu peque de poder comunicarse contigo a través de las manos. Tú también estarás mucho más tranquila al poder saber que quiere o que le pasa. La lengua de signos les ayuda en la coordinación óculo-manual.  Los peques tienen un mejor control de sus manos y lo mejor, es que os unirá mucho más todavía, ya que fomenta el vínculo con tu bebé.

La comunicación gestual complementa la filosofía Montessori, es una actividad más que deberías tener en cuenta dentro de esta filosofía. Quizás necesites más motivos, no te preocupes porque te doy 12 razones de peso que te van a convencer y además te va a generar muchas ganas de empezar, te lo explico todo en un breve post aquí.

Sígueme en Instagram y disfruta de un montón de signos para contar cuentos e historias con las manos. La forma más bonita de conocer el mundo que le rodea mientras aprende a hablar es a través de los signos.

Lengua de signos para bebés oyentes

 

Y si lo prefieres o no tienes Instagram, te invito a unirte en mi grupo de Facebook donde resolveré todas tus dudas e inquietudes. (También habalmos de Montessori y podrás descargarte libros sobre este método).

 

GRUPO de Facebook: Montessoi DIY y Lengua de signos para bebés y niños.

¿Qué te parecen estas ideas? Como ves hay para todos los gustos, desde aficionados al crochet, a los DIY y a los que les gusta comprar cositas. Sobretodo recuerda disfrutar mucho de tu peque, no será peque toda la vida.

6 comentarios en “Ideas Montessori para bebés de 0 a 1 año. Muchas ideas creativas DIY.

  1. Estoy muy agradecida por todo lo que nos das. Soy abuela primeriza y con muchas ganas de aprender para ayudar a mi hija a no cometer mis ignorantes errores.
    Tomo apuntes y busco significados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *