Dependiendo de la edad los niños se interesan por distintas historias. Con esta guía detallada te voy a a ayudar a comprar libros para niños según la edad que tengan, teniendo en cuenta sus intereses.
Al principio los libros son una ventana abierta al mundo que les rodea, ya que su mayor atención se centra en el mundo real. Poco a poco se irá adentrando en el mundo de la fantasía y también se interesará por la escritura. No hay que obligar al niño a leer. Si le obligas odiará los libros y no los verá como algo emocionante, sino como un castigo.
Sabiendo esto, te lo voy a poner más fácil. Te voy a dar una guía para que aciertes a la hora de comprar libros para niños de 0 a 6 años. Que tipo de contenido sería interesante que tengan según su edad. Te ayudará a que él mismo se interese por los libros de forma natural y será un estupendo regalo de Navidad.
Libros para bebés hasta los 2 años
- Compra libros de tela cuando son bebés que ya empiezan a coger cosas con las manitas. Tienen que tener contenido sensorial. El mundo lo empiezan a conocer a través del tacto y los sentidos. Hay muchos libros de actividades sensoriales que se pueden hacer de forma artesanal. Sino te apetece hacer manualidades, hay muchas mamás artesanas que los hacen personalizados.
- Los niños quieren ir hacia delante y hacia atrás. Será complicado que pasen el libro hoja por hoja.
- Al ser peques compra libros de páginas duras y resistentes. Como consejo empieza a dárselos cuando deje de meterse todo en la boca. Mi peque era un devora libros literalmente, si se los dejaba a mano.
- Los libros que contienen imágenes reales, canciones o rimas, son los que más le gustarán.
- Intenta mantener un horario regular para la lectura. Muchos papis elegimos la hora antes de dormir a modo de rutina. No hay que ser estrictos con la hora sino más bien con el momento. Si escogemos la hora antes de dormir o después de la ducha, el niño entenderá que después de la ducha hay un cuento, por ejemplo.
Libros para peques de los 2 a los 3 años
- Libros que hablen de la vida cotidiana, rutinas de casa etc. Esto les dará seguridad. Que no se te olvide comprar los libros que le animen a dejar el pañal como «el libro de los culitos», «puedo ver tu pañal», «el orinal de Lulú», «El rey del baño». Estos libros para niños que está en el proceso de pasar del pañal al baño, les encantarán y serán de gran utilidad para facilitar esa transición de forma consciente..
- Los libros con rimas y poemas triunfan como la Cocacola, jeje.
- Libros que expliquen su entrono, en la ciudad, animales, campo, etc
- Poca letra, argumentos simples y fáciles de memorizar.
- Si te saltas alguna página puede que se enfade.
Comprar libros para niños de los 3 a los 4 años
- Los libros que hablen de la vida cotidiana son una vez más un gran acierto.
- Compra libros basándote en los intereses del peque esto hace que el interés por la lectura coja aún más fuerza.
- Los libros que hablan de las emociones le ayudarán a afrontar nuevas situaciones como el comienzo del cole, la llegada de un hermanito, la muerte, etc. Te recomiendo «el monstruo de los colores» (el pop up es una preciosidad). Otro libro es «el emocionario» aunque se recomienda a partir de los 6 años, es un libro que es válido incluso para los adultos. Si lo lees usando los signos de la lengua de signos, el niño lo puede entender más facilmente. Un libro que explique la muerte a los niños es «para siempre» o «te echo de menos». Libros preciosos que le adentran en algo que parece que los adultos les queremos ocultar. En realidad es una situación que es mucho más fácil de afrontar para un niño, cuando conoce el tema.
De los 4 a los 5 años
- Un niño de 4 a 5 años, necesita libros que le ayuden a entender y comprender el mundo.
- Compra un libro que muestre las diferentes profesiones, como vive la gente, que hacen, su cultura, etc. El libro «Gente» de Peter Spier, es una maravilla.
- Los libros a esta edad ya pueden tener más texto que imágenes. Texto simple, bien escrito y que se pueda leer en voz alta.
- Centrarse más en los intereses del niño que en la facilidad. A ellos les empieza gustar leer más cosas que le interesen en vez de cosas fáciles.
- Los libros de humor empezarán a ser interesantes para ellos. «El día que mamá perdió la paciencia» y un libro descatalogado pero que a lo mejor en librerías antiguas o de segunda mano o incluso en la biblioteca lo podéis encontrar es el de «Charlie y la fábrica de chocolate».
Comprar libros para niños de los 5 a los 6 años
- Los atlas y diccionarios son interesantes para ellos.
- Los libros adquieren más complejidad en los textos. Empezará a leerlos por capítulos.
- Libros sobre manualidades, papiroflexia o experimentos le resultarán muy interesantes.
¿Te gustó esta guía para comprar libros para niños pequeños? . Cuéntamelo en los comentarios
Comparte este post en tus redes sociales