Montessori info

Los errores más comunes en el método Montessori.

Errores Montessori

Si como nosotros te gustó el método Montessori para educar a tu hijo, no cometas estos errores. La pedagogía Montessori cada vez coge más fuerza en España y en el mundo. A veces nos emocionamos tanto que sin darnos cuenta perdemos el rumbo y la esencia de este método educativo y cometemos algunos errores.

Hoy te voy a dar unas pautas para que podáis disfrutar del método Montessori sin caer en las trampas. Yo misma cometí alguno de estos errores y por eso te los cuento.

Método Montessori

Empezar teniendo poca información.

Las prisas no son buenas, tómate tu tiempo e infórmate. En la información está la clave para hacerlo bien. Conocer bien sus principios básicos hará que obtengáis mejores resultados.  Te recomiendo varios libros que te ayudarán a recopilar información y estar mejor preparados.También puedes leer más info por aquí y tendrás cubierta la base.

Dar más importancia al material que a la esencia.

El material es tan solo un 20% de la pedagogía Montessori. De nada sirve que inviertas en materiales y tengas un montón sino sabes como presentarlos, cuando hacerlo y te centras solamente en eso. Si presentas materiales antes de tiempo el niño se frustará y tú también. Una vez más no adelantes acontecimientos, observa y espera el momento. El peque te lo hará saber. Tú eres su mejor material, las necesidades de amor y respeto deben estar cubiertas.

  • El niño no necesita tanto material.
  • Antes de comprar mira en casa porque muchas cosas ya las tienes y se pueden convertir en un gran material Montessori. (En el blog poco a poco te iré mostrando como puedes incorporar Montessori de una forma “low cost” a tu hogar). Aprovecho para decirte que sino te lo quieres perder lo mejor es suscribirte o seguirme por las redes sociales y así estarás al tanto de las novedades.

Método Montessori

No adaptar el ambiente al completo.

Cuando digo adaptar el ambiente al niño, me refiero a que no basta con preparar un rinconcito, hay que adaptar toda la casa porque al igual que tú ellos también se moverán por todas las estancias. Si quieres fomentar su autonomía hay que facilitársela en todos los lugares de la casa. Adaptando baño, dormitorio, salón, cocina, etc. Cuando se habla de ambiente preparado no se refiere solo a la seguridad, sino también a que todo esté a su alcance y ordenado. Todo lo que puede manipular.

método Montessori

Ponerse expectativas muy altas.

No puedes esperar que haga bien las actividades a la primera, tampoco que esté entretenido todo el día con esa actividad. Uno de los principios básicos de Montessori es respetar al niño y  otro observarle. Necesitas conocer los periodos sensibles pero sobre todo a través de la observación es como te darás cuenta para que actividad está preparado o interesado y cual no. Asegúrate de no pedirle más de lo que puede dar.

No dejar que el niño se aburra.

Es importante no cargarle de actividades y organizarle el día con muchas cosas para hacer. La clave una vez más está en respetar la libertad del niño. Los niños deciden con qué entretenerse, si tiene el ambiente preparado y ordenado decidirán con que jugar y como. A través del juego es como aprenden, pero no por ello hay que mantenerles ocupados todo el día. Tienen que aburrirse para aprovechar al máximo su creatividad. Tú solo tienes que ser un espectador o espectadora y su guía.

Interrumpirle o corregirle

Salvo que esté haciendo algo peligroso que ponga en riesgo su salud o esté haciendo daño a alguien o a la mascota (en nuestro caso un gato que lo tiene al pobrecillo atormentado), no hay porque interrumpirle en el juego.

Si se equivoca o no puede, pueden pasar dos cosas. Nos hemos adelantado y le hemos puesto una actividad o material que no está acorde con él en ese momento. O bien está acorde pero es normal que no salga bien a la primera. Salvo que nos pida ayuda no intentaremos corregirle. Él por sí mismo resolverá el dilema.

No practicar con el ejemplo.

Si quieres que algo sea efectivo lo mejor no es mandarle hacer. Hazlo tú primero, pídele que te ayude. Los niños son muy imitadores de lo que ven en casa. Sino quieres que tenga cierta actitud o vea la tele o esté enganchado a la tecnología quizás deberías mirarte y pensar como es tu actitud. Qué cosas debes dejar de hacer o dedicarles menos tiempo para tener más tiempo de calidad con tus hijos. Ellos son nuestro reflejo y las cosas siempre fluirán mejor si se predica con el ejemplo.

Creer que vas a tener un hijo modelo en poco tiempo.

Practicar el método Montessori para tener hijos modélicos es un error. La esencia de este tipo de educación es hacer niños independientes, prepararles para la vida de una forma menos autoritaria. Aprenden las consecuencias de sus actos, no se les castiga. Educarles para ser menos competitivos. Creer que vas a tener un niño bueno solo por usar este método es un error muy común. Hay que tener paciencia y es algo que se construye diariamente durante el resto de tu vida. El método Montessori es válido para padres e hijos. Es más que una educación, es una forma de vida y en eso es en lo que se debe convertir tu hogar.

Lecturas recomendadas sobre Montessori.

Estos libros te ayudan a entender la filosofía Montessori y a aplicarla en la vida práctica. También te servirán de gran ayuda dependiendo en la etapa sensible en la que se encuentre tu hijo sobre como introducirle actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres saber cuales son los principios básicos de Montessori y como empezar a aplicar esta pedagogía desde casa te hablo de ello aquí. Y ahora que ya sabes cuales son los errores más comunes te será más fácil aplicar esta pedagogía.

¿Que te pareció esta entrada de hoy? ¿Te ha sido útil? ¿Hay algo que crees que puedes aportar? Ayúdame a mejorar y comenta. Un besazo.

 

 

 

2 comentarios en “Los errores más comunes en el método Montessori.

  1. Hola Me encanta tu página. Y leyendo tus comentarios me siento muy identificada en lo que quiero para mi niño de 4 años y medio. Algunas cosas ya las practico, otras todavía no, pero voy a continuar. Tendrás material o actividades para recomendarme para esta etapa de mi hijo.
    Desde ya muchas gracias!!!

    1. Pues mi peque tienen 3 años y estoy preparando todo el material (cuando me deja tiempo) tengo alguno hecho, pero aún no me da la vida para hacer fotos y escribir el paso a paso. En vista de que me lo estáis pidiendo mucho, voy a tener que ponerme las pilas y sacar tiempo de debajo de las piedras para enseñaros todas las novedades cuanto antes, jeje.
      Recordad también que hay que seguir al niño, las actividades más que por edad va en función de intereses del niño. Las actividades que estoy haciendo con mi peque por ejemplo son de motricidad fina para preparar la mano para la escritura (es algo que ocurrirá más adelante), tienes un post dedicado a ello que seguro te resulta interesante. también le hago actividades de arte (porque le encanta pintar) y estoy haciendo actividades numéricas, de formas geométricas y de letras. Así que vais a tener un variadito. Me voy a poner manos a la obra con las fotos para que tengáis muchas cositas para hacer en casa con los peques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *