habitación infantil

5 pasos y 1 razón para hacer feng shui en dormitorios montessori

Cómo preparar la habitación de los peques y ganar un espacio de orden y armonía siguiendo la filosofía Feng Shui en los dormitorios Montessori

Cuando tenemos un hijo, una de las primeras cosas en las que pensamos es en como hacer su habitación. El estilo decorativo que vamos a usar, el espacio del que disponemos para distribuir el mobiliario y que a su vez la habitación sea práctica, funcional y evolutiva. Si además queremos hacerlo como los dormitorios Montessori que vemos en Pinterest la cosa sube de nivel. Todo se complica aún más cuando la habitación es compartida por falta de metros cuadrados en casa. Hacer dormitorios infantiles a medida es todo un reto, porque no se trata solo de que el mobiliario encaje en la habitación, sino que también debe ser a medida para la edad de los peques que vayan a compartir la habitación, que a menudo se encuentran en etapas diferentes del desarrollo.

Te preguntarás que tiene que ver Montessori con Feng Shui y tal vez pienses que se me fue la pinza, sin embargo déjame contarte porque tiene una relación entre sí y porqué es importante tenerlo en cuenta si buscas armonía y un buen descanso en la habitación de tus peques.

María Montessori decía que cada cosa tiene su lugar, todo debe estar. en lugares específicos, ya sea habitación o aula. Las aulas Montessori son espacios muy ordenados con una estética muy simple. Todo está al alcance de los niños. No se sobrecargan las estanterías, cosa que facilitaría el caos y el desorden. En un aula Montessori se aprende la importancia de mantener el orden de una forma muy natural y visual. Feng Shui se caracteriza por hacer gran hincapié en el orden para que la energía y la armonía fluyan con naturalidad y la decoración gira entorno hacia un ambiente que no dé lugar al caos. ¿Viste el punto de unión que hay entre Feng Shui Y Montessori?.

Vamos a ponernos manos a la obra para hacer feng shui en una habitación Montessori.

dormitorios Montessori

Eliminar el desorden

Eliminar el desorden es una pieza clave para calmar la energía que fluye o fluirá en las habitaciones de nuestros hijos. La habitación infantil es el lugar donde no solo se descansa, sino que también se juega y se estudia. En los dormitorios Montessori se recomienda al igual que en las aulas tener el mobiliario adecuado para garantizar este orden. ¿Cómo lo hacemos?

  1. Los muebles tiene que tener soluciones de almacenamiento acordes a la edad de nuestros hijos. Esto quiere decir que todo debe estar al alcance de ellos en función de su altura y a su vez ser útil para que los más pequeños entiendan la importancia del orden de forma visual. Los legos no pueden estar en un cubo en cualquier rincón de la habitación por ejemplo. Pondremos todo en cestas, cajas y/o baldas.
  2. No pondremos demasiados juguetes. Menos es más. Es preferible rotar los juguetes y los libros. Todo lo que ya no se use porque el peque ha crecido, lo regalamos, donamos o vendemos (orden Feng Shui). Lo que está roto lo tiraremos sino tiene arreglo, ya que las cosas rotas estanca la energía. Si la energía se estanca, la calidad de sueño empeora. El caos puede sobreestimular.
  3. Se aconseja no guardar nada debajo de las camas y si la situación así lo requiere, en ese caso que sean cosas blandas, como mantas, ropa o si queréis también peluches. Aquí tendréis que decidir que tipo de almacenaje os viene bien tener debajo de la cama, puede ser cajones o canapé y en función de esto tened en cuenta la usabilidad de las cosas ya que si optáis por canapé, lo mejor será poner cosas de poco uso o de temporadas. También es válido poner el armario, en el supuesto de que hayas optado por camas elevadas. Cuando son muy pequeños no hay demasiadas opciones para almacenar algo debajo de la cama, si queréis hacer vuestra habitación Montessori. La cama para menores de 2 años deberá ser a ras de suelo para fomentar el subir y bajar con facilidad o en su defecto si vuestro peque tiene 2 años poner escalones anchos para subir y bajar de la cama sin interferir en su autonomía, acorde con su motricidad gruesa y sobretodo para garantizar mayor seguridad. En Feng Shui se prefieren camas con patas sin nada debajo para que la energía corra por toda la casa.
  4. El armario debe dar la opción de que tu peque pueda elegir su ropa y guardarla, la barra para colgar sus abrigos, camisas o pantalones debería ir subiendo conforme el niño va creciendo. Tiene que invitar al orden, un armario desordenado también estanca la energía de la casa. Poner pegatinas en los cajones para indicarle al niño donde va cada cosa le ayudará a mantener el orden de su ropa. Y en caso de que sea un armario compartido, los nombres de cada peque en la zona del armario que les toca a cada uno evitará peleas y discusiones innecesarias.
Resumiendo elige muebles que ayuden a preservar el orden, que sean funcionales según la edad de tu polluelo y recuerda que menos es más para un dormitorio Montessori.

Elegir bien los Materiales

Siempre se optará por la madera o laminados. En esto, Montessori y el Feng Shui también coinciden. No hablo de cunas en este post ya que en una habitación Montessori nunca debe haber una cuna, sin embargo, los cabeceros o estructura de las camas deberán ser de madera en vez de hierro.

dormitorios Montessori

Tener en cuenta la Distribución

Aquí quiero que prestes atención sobre todo a la cama, el armario y el espejo. Como ya sabes el espejo forma parte de la habitación Montessori en los primeros años de vida de tu peque, pero en Feng Shui hay que tener en cuenta un par de aspectos en el lugar donde va a ir colocado.

dormitorios Montessori
La cama
  • El peque debe tener visión de la puerta mientras está acostado, no se ponen nunca enfrentada a ella ni tampoco a una ventana.
  • La cama no se puede poner entre la puerta y la ventana. Esto corta la energía y no facilita el descanso. Sino te quedara más remedio, ene ese caso pon un dosel.
  • Si los pies o la cabeza apuntan la puerta o una ventana poner cabecero alto y también un respaldo en los pies. Puedes solucionarlo poniendo una cajonera o un biombo si estás a falta de espacio., de esta, manera evitaremos la fuga de energía por la puerta o ventana.
  • En caso de que tengas muebles por encima de la cama, o si se trata de una habitación compartida y tienes que poner unas literas, en este caso coloca unas estrellas fluorescentes en la parte de abajo de los muebles para que la energía no le aplaste. Es una forma de elevar la energía.
  • Cuando pongas literas, ten en cuenta que el niño que está en la cama de abajo no debe ver las barras del somier de la cama de arriba. Es mejor poner una madera lisa o taparlo con tela y colocar las estrellas fluorescentes.
  • Evitar en las camas tren, que sea la cabeza la que quede debajo, lo mejor es que en ese hueco en el que se encuentran las 2 camas lo que se ponga debajo sean los pies.
  • Algo un poco más difícil pero no imposible, es intentar no poner la cama encima de una geopatia (corrientes de agua naturales o tuberías). Esto hará que la energía corporal de tu hijo esté en constante movimiento y no duerma bien o haya problemas de bruxismo, cefaleas o que se levante más cansado, aunque hubiese dormido sus 8 o 10 horas. A veces basta con mover la cama unos centímetros a la izquierda o derecha para que se entienda. No hace falta hacer obras ni volverse locos para mover la cama.
El Armario
  • Se colocará a la izquierda de la habitación (siendo la izquierda nuestro lado cuando estamos tumbados) siempre que se pueda. Sino puede ser posible, pondremos un dragón amigable de color verde, de los que no dan miedo.
El escritorio
  • El escritorio nunca debe ir de cara a la pared. Estando sentados, la pared debe quedar a su espalda. En Feng Shui se dice que sino tienes una pared a tus espaldas tu cerebro se pone en modo alerta y se pierde concentración, (Actualmente, hay estudios científicos que lo demuestran). En su defecto si por espacio no se pudiera, coloca un biombo cada vez que tu peque estudie o haga los deberes. A mi personalmente no me gusta poner el escritorio en la habitación para que el descanso y la desconexión escolar sea óptimo. Si fuera posible encontrar otro hueco de la casa para hacer la zona de estudio, (un rinconcito), mejor que mejor. En el último punto del post entenderás porqué.
  • Mejor no ponerlo debajo de las camas altas.
dormitorios infantiles
El Espejo
  • El espejo forma parte del mobiliario en los dormitorios Montessori de nuestros peques de 0 a 2 años. En Feng Shui es importante tener en cuenta donde no colocarlo ya que por ahí se escapa mucha energía y puede ser perjudicial para el descanso. No debes colocar el espejo reflejando la cama, si no hay más remedio, tápalo por las noches con una tela.

Los colores en la habitación infantil

  • Los colores en las habitaciones Montessori son cálidos y neutros para no interferir en el aprendizaje del peque y transmitir calma. En el Feng Shui son exactamente los mismos justamente por el mismo motivo. Conseguir la calma energética a la hora de dormir. Es otro punto en común que tienen Montessori y esta filosofía oriental.

Las luces y aparatos eléctricos

  • Las luces de la habitación deben ser cálidas, es decir, no colocar bombillas de luz blanca.
  • No es aconsejable dejar ninguna luz encendida en la habitación. Si son luces quitamiedos se apagarán en cuanto el niño haya logrado quedarse dormido. Es preferible poner estrellitas de las que brillan en la oscuridad antes que una luz quitamiedos. las luces encendidas mientras se duerme impiden llegar a la fase profunda del sueño y por tanto descansar mejor.
  • No colocar tv, ordenador o cualquier aparato electrónico en la habitación. Aunque la gente no lo sepa incluso estando apagados desprenden ondas electromagnéticas perjudiciales para la salud y la calidad del sueño. Tampoco es recomendable los «vigilabebés» que van por wifi. Se aconseja apagar el router todas las noches para una mejor calidad de sueño de toda la familia en general.
habitaciones compartidas

¿Por qué deberías pensar en la opción de hacer un poquito de Feng Shui en el dormitorio de tus peques?

Para mejorar la calidad del sueño.

Con el Feng Shui conseguirás que la habitación infantil no tenga una energía caótica y desordenada. Es muy importante que en el dormitorio infantil se consiga un buen descanso así como su desarrollo creativo, emocional e intelectual.

El Feng shui es la puerta de entrada para adquirir o reforzar los hábitos del orden, la constancia y la disciplina que le serán muy útiles para el resto de su vida y esto es un plus más que añadir cuando pensamos en los dormitorios Montessori.

¿Estás lista para darle ese toque Feng Shui en la habitación Montessori de tu peque?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *