Lengua de signosMontessori info

5 Beneficios Montessori Usando Lengua De Signos En Bebés

Ya hablé sobre los beneficios que tiene hablar en babysignos, pero lo que aún no sabes son los beneficios Montessori usando la lengua de signos. Si eres fan de este tipo de pedagogías, esto te va a interesar.

Montessori no es solo una pedagogía, es mucho más. Es una filosofía de vida, un instrumento para la vida y la sociedad. Montessori es la mejor herramienta que podemos tener para educar en la inclusión, de una forma natural y sin forzar situaciones. Si añadimos la introducción de la lengua de signos desde que son chiquitines y lo hacemos desde la filosofía Montessori, podremos observar los múltiples beneficios de ambas cosas. Yo te voy a contar los 5 beneficios más importantes.

Beneficios Montessori usando lengua de signos en bebés

Vínculo con sus hermanos a través de la vida práctica

  • Hay magia entre el bebé y sus hermanos mayores, (si éstos tienen más de 3 años, claro).
  • Evita los celos y hace que los hermanos mayores se sientan útiles. Se les involucra en el cuidado de forma espontánea. Ellos serán capaces de entender a su hermano/hermana pequeño/a y podrán entender rápidamente que necesitan.

Cuidado!! No podemos obviar nuestra responsabilidad, los hermanos mayores no son responsables de sus hermanos pequeños, pero si que les gusta sentirse integrados, y cuidarnos los unos a los otros forma parte de la vida práctica en Montessori.

Ya os hablaré más detenidamente de ésta área, pero uno de los materiales que suele haber en los colegios Montessori es un muñeco que hace de bebé y se encargan de bañarlo, vestirlo y todo con amor, despacio etc etc.

Desarrollo del periodo sensible del Lenguaje

  • Otro de los beneficios Montessori usando lengua de signos con bebés, es que ayuda a desarrollar uno de los periodos sensibles que María Montessori situó desde el nacimiento hasta los 6 años: El Lenguaje.
  • Los bebés no pueden comunicarse oralmente porque su aparato fonador no está maduro, pero, sí pueden comunicarse y lo hacen constantemente a través de gestos. El ser humano, es un ser comunicativo y expresivo por naturaleza y ya desde que nacemos introducimos señales para comunicarnos, como cuando se tocan la orejita o frotan los ojos, que significa que están cansados. Con la lengua de signos le ayudarás a hacerlo de otra forma que no sea el llanto y le darás el poder de comunicar más allá de los gestos innatos.

Vocabulario

  • Amplían vocabulario de forma natural y a medida que van creciendo con la lección en 3 partes y un sin fin de materiales Montessori DIY o los que tengáis por casa le ayudarán a introducir mucho vocabulario además de conocer su entorno. Recordad usar imágenes reales y aprovechar cualquier momento real para signar. Se signa a la vez que decimos la palabra oral.

Prepara para la preescritura

  • Practicar lengua de signos con los bebés, es un gran ejercicio de motricidad fina. Una actividad más de las muchas que hay en la pedagogía Montessori. Practicar la motricidad fina y perfeccionarla, le ayudará en la escritura más adelante.

Reconocer las emociones.

  • Con los babysignos, ayudarás a tu peque a reconocer las emociones de una forma más real y no tan abstracta.
  • No olvidemos que los signos van acompañados de la expresión facial y ésto hace mucho más fácil reconocerlas que si lo hiciéramos solamente con fotografías o dibujos. Todo en su conjunto ayuda. Los babysignos son súper útiles cuando se trata de reconocer las emociones antes de saber hablar, hace que los terribles 2, no sean tan terribles. Si pueden hacerse entender y tu puedes entenderles, la cosa cambia mucho.

Por último, hay que tener en cuenta que cada niño tiene su propio camino y aprende según sus necesidades. En Montessori se respeta el ritmo de cada niño y por eso es más sencilla la integración social.

Los niños con necesidades especiales, pueden integrarse perfectamente en un ambiente Montessori donde además usemos las lenguas de signos como base para la comunicación.

Si aún tienes dudas puedes dejármelo en comentarios. Sin duda la combinación Montessori y lengua de signos hacen el tándem perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *